Marcas

El Tigre ruge en el ‘infierno’

The Strongest obtuvo un valioso triunfo frente a Sport Boys y sigue de cerca a los líderes. En la recta final todo el equipo defendió la victoria

Triunfo. Nelvin Soliz (17) ya metió el balón en el arco, superando el esfuerzo del golero Sergio Galarza. Christian Coímbra (27), zaguero de Sport Boys, sigue impotente la acción.

Triunfo. Nelvin Soliz (17) ya metió el balón en el arco, superando el esfuerzo del golero Sergio Galarza. Christian Coímbra (27), zaguero de Sport Boys, sigue impotente la acción. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:48 / 29 de noviembre de 2013

The Strongest no deja de pisarles los talones e incomodar a Bolívar y San José, gracias al triunfo obtenido ayer en el “infierno” de Warnes, el estadio Samuel Vaca, donde bajo unos 36°C se impuso a Sport Boys (1-2), llegó a 33 puntos, uno menos que los dos líderes, y se mantiene en la lucha por el título del torneo Apertura de la Liga.

El Tigre no tiene margen de error en la recta final, está obligado a ganar todo, a ver si los de arriba tropiezan, y la victoria de ayer adquirió un triunfo casi dramático, pues las dos veces que estuvo en ventaja se replegó en procura de cuidar la diferencia, y en los últimos minutos, con el juego merodeando su arco, puso a sus 11 jugadores en función defensiva, renunciando a cualquier posibilidad de ataque, demostrando cuán importante era llevarse las tres unidades.

El cruceño no pudo traducir en goles su dominio inicial, mientras fue determinante en el lado stronguista el guardameta Daniel Vaca, quien al margen de sus atajadas transmitió también seguridad a sus compañeros de la línea defensiva. El Tigre aguantó la presión agazapado y no desaprovechó la oportunidad que tuvo de meter los zarpazos certeros para quedarse con las tres valiosas unidades.

En la primera situación de ataque que tuvo embocó mediante Daniel Chávez, quien recibió un pase de Pablo Escobar y bien perfilado eliminó a un zaguero y de derecha puso el balón cerca del ángulo izquierdo, superando a Galarza a los 24 minutos.

El Tigre pudo anotar el segundo tanto, el de la tranquilidad, pero Escobar (29’) falló ante la salida del golero y mandó el balón desviado. Sport Boys mantuvo una vocación de ataque y empató con una buena definición de Jorge Céspedes, tras un centro desde la izquierda de Carlos Mendoza. La jugada encontró mal parado en la cobertura a Torrico (36’).

El libreto no cambió en el segundo tiempo en cuanto a la iniciativa de los equipos, pero fue el atigrado el que volvió a acertar en el arco contrario; esta vez Chávez fue el protagonista principal de la acción previa, metiéndose por la izquierda con gambeta y velocidad para dejar atrás a dos marcadores, llegar hasta el fondo y mandar un centro hacia atrás que Nelvin Soliz conectó y puso el 1-2 definitivo, en el minuto 13.

Sport Boys se jugó el todo por el todo en pos del empate, y Joaquín Botero tuvo la más clara ocasión casi frente al arquero, pero su tiro salió ancho y sin hacer daño a Vaca.

La figura - Daniel Chávez

Marcó el primer gol y fabricó el segundo para que The Strongest lograra un triunfo clave. El volante supo explotar la libertad de acción que tuvo por el carril izquierdo.

El árbitro - Bien

Alejandro Mancilla sacó adelante el partido sin problemas. Impuso su autoridad cuando algunos jugadores intentaron hacerle cambiar de opinión.

Los datos

Afuera

El triunfo de ayer es el segundo del Tigre en condición de visitante, la anterior vez fue contra San José, en Oruro. Empató tres veces y sufrió cuatro derrotas.

Destacado

El arquero Daniel Vaca respondió a la altura del partido. Mandó en el área y tuvo varias intervenciones buenas.

Duelo

En el primer tiempo Pablo Escobar y Helmut Gutiérrez protagonizaron varios roces. Jugaron fuerte, pero no con mala intención.

Tres fueron la columna vertebral atigrada

Rafael Sempértegui

Más allá del esfuerzo colectivo, tres hombres de The Strongest marcaron el desequilibrio: Daniel Chávez fue la  principal figura, y muy cerca de él se ubicaron el guardameta Daniel Vaca y el lateral izquierdo Jair Torrico; éste parecía disponer de un motor para subir y bajar permanentemente, tanto para marcar como para defender.

Chávez fue autor de un golazo a los 24 minutos del primer tiempo. Recibió la pelota, encaró hacia adentro quitándose a un marcador y le pegó a la pelota para vencer al guardameta Sergio Galarza.

Además, cuando el partido estaba empatado 1-1, Chávez fue el hombre que desbordó de manera magnífica para ir hasta el fondo y ceder el pase para el segundo tanto, obra de Nelvin Soliz. El volante paceño afirmó que fue un partido soñado.

Ganas, fuerza de voluntad y humildad para jugar, y correr mucho, esos fueron los factores que Chávez señaló como claves. “Todos los compañeros dejaron todo en la cancha y por eso es un triunfo merecido”, afirmó.

Daniel Vaca fue otra figura del cotejo con intervenciones increíbles al evitar el gol warneño y transmitiendo seguridad bajo los tres palos. “Importante para nosotros, pero fue muy sufrido, luchado y demostramos que este Tigre nunca baja los brazos”.

En tanto, Jair Torrico, que terminó jugando como volante, fue un todo terreno en la marca y en la proyección para generar un posible contragolpe. “El calor, el rival, la conducción del partido ya me estaban dando miedo, pero nosotros vamos a morir en lo nuestro. Seguimos ahí, firmes en la lucha y todo el esfuerzo valió la pena”, aseguró el cochabambino.

Las dos caras en la tribuna

Cruceños atigrados

En la zona de preferencia se dieron cita unas cuarenta personas, hinchas cruceños del Tigre, quienes se ubicaron en un costado de la tribuna. “Portachuelo presente. Kambas”, rezaba una pancarta de la barra integrada por jóvenes, señoras y niños. “Que venga el equipo” corearon al final. Dijeron que en Montero, el domingo, serán más.

Enojados

En tanto, la barra local se agrupó en el sector de general, donde se destacaba: “Los infieles presentes”. Al final se enojaron y desde cerca del alambrado lanzaron gritos, insultos incluidos, contra el presidente del club, Mario Cronembold y el director técnico, el argentino Edgardo Mavestiti. Sport Boys ocupa el penúltimo lugar de la tabla.

Edgardo  Malvestiti: ‘El resultado no refleja lo que sucedió’

“Tuvimos mayor decisión. Si contabilizan las veces que erramos por nuestra propia acción y porque el arquero de ellos estuvo muy bien, seguro estaríamos hablando de otro resultado. Se perdió un partido que no refleja lo que ocurrió en la cancha”.

Ronald Rivero: ‘El Tigre tiene su estilo para lograr cosas’

“Si sólo en el primer tiempo entraban los goles otra hubiera sido la historia del partido. Ya está, perdimos porque The Strongest tiene su estilo para lograr las cosas, jugó a defenderse y eso también es una cualidad  que no está prohibida”.

Eduardo Villegas: ‘Contentos por lograr las tres unidades’

“El rival nos complicó a su manera, utilizó mucho el pelotazo y el juego recio, pero supimos valorar y hacer los ajustes precisos. Esta victoria tiene su propia valía. Estamos contentos por lograr las tres unidades que nos dejan ahí, cerca de los líderes”.

Daniel Chávez: ‘Para mí fue un  partido soñado’

“Logramos tres puntos vitales que nos permiten estar vivos, por así decirlo. Pero aún nos restan cuatro finales y ya nomás debemos pensar en Montero, y estar fuertes de la cabeza, que es nuestra mejor arma. Creo que para mí fue un partido soñado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia