Marcas

El Tigre sabe que afuera no tiene margen de error

Sus dos próximos partidos ligueros serán como visitante ante Real Potosí y Universitario

Fútbol. Diego Huayar (de rojo) lleva la pelota ante la marca de Nelvin Soliz.

Fútbol. Diego Huayar (de rojo) lleva la pelota ante la marca de Nelvin Soliz. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:39 / 19 de octubre de 2013

El reto está más que claro en filas de The Strongest: ganar como visitante lo más posible para mantener la punta y la chance de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga. Durante el receso, cada atigrado analizó el panorama admitiendo que la conquista del título puede definirse a su favor si logran la mayor cantidad de puntos afuera, más allá de continuar con la racha victoriosa jugando en La Paz.

De entrada, al Tigre le esperan dos encuentros en cancha ajena, uno el domingo, ante Real Potosí en la Villa Imperial; y el otro contra Universitario, en Sucre.

 “Hemos visto el calendario y si queremos ganar el título tenemos que ganar aquí, afuera y donde sea. Nosotros tenemos que pensar en lo que podamos hacer, no dependemos de otros y eso hace que nuestra visión sea siempre positiva. Debemos aprovechar nuestro juego, nuestro potencial y ganar a como dé lugar”, dijo el capitán aurinegro, Pablo Escobar.

A los stronguistas les resta un calendario con siete partidos como visitantes. También deberán ir a Cochabamba, para rivalizar con Aurora, y a Santa Cruz donde deberán enfrentarse con todos los cruceños (Blooming, Oriente, Sport Boys y Guabirá). En contrapartida sólo tendrá cinco encuentros en casa, entre ellos el clásico frente a Bolívar dentro de tres jornadas.

Escobar recordó que si bien la Academia tiene un panorama diferente y aparentemente favorable, nadie asegura que podrá sumar todos los puntos, porque ya San José le empató en Miraflores y podrían darse algunas sorpresas más.

El zaguero Marcos Barrera, en alusión al encuentro de mañana, sostuvo que al frente estará un equipo muy complicado, pero recordó que The Strongest, el puntero (21 puntos), tiene también lo suyo. Eso sí, admitió que vienen “dos exámenes difíciles”.

“No tenemos otra que ir a buscar los tres puntos a Potosí. El receso fue muy beneficioso para nosotros, porque nos ayudó a convertir goles y perfeccionar los movimientos tácticos que siempre nos recalca el profesor”. El cordobés recordó que el Tigre ya obtuvo “tres puntos valiosos en Oruro”, al ganarle a San José (0-1), y que ahora deben continuar con la racha en esa virtual obligación de sumar afuera.

El volante Nelvin Soliz anotó que pese a que Real Potosí  viene de perder, no hay que confiarse, sobre todo porque va a estrenar entrenador, el recién contratado Mauricio Soria, y eso de alguna manera motiva, al margen de querer ganarle al puntero.  “Si queremos seguir ahí arriba, como líderes, tenemos que ir a ganar primero a Potosí, porque además Bolívar va a jugar como local y seguramente tendrá el propósito de pasar a la punta”.

Los datos

Victoria

The Strongest sólo ganó una vez jugando afuera, fue contra San José en Oruro.

Caídas

Al conjunto atigrado no le fue bien en sus otros partidos: perdió con Wilster y Nacional.

Vaca y Torrico llevan diez de diez

Dos jugadores, el golero Daniel Vaca y el lateral izquierdo Jair Torrico, son los infaltables en la alineación gualdinegra durante lo que se lleva disputado del torneo Apertura de la Liga 2013-2014. Según los datos que maneja el propio cuerpo técnico atigrado, ambos jugaron los diez encuentros de su equipo y además se prevé que estén también mañana, cuando se cierre la primera rueda del certamen.

“Estoy contento porque eso muestra el compromiso asumido con la institución y el esfuerzo diario en el trabajo por ganarse un lugar, aunque estoy seguro de que puedo dar más. Todavía no estoy conforme con lo que he rendido”, dijo Torrico. Después de ambos aparecen el capitán Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo —aunque no todas las veces como titular—, con nueve.

Escobar se perdió un encuentro por sanción, debido a la acumulación de cinco tarjetas amarillas que lo sacaron del encuentro jugado en La Paz contra Oriente Petrolero. En todo caso, la figura stronguista, que además es el goleador del equipo (seis tantos) reaparecerá mañana en la Villa Imperial. El podio de futbolistas que más actuaron es completado por  el volante Nelvin Soliz y el delantero colombiano Jair Reinoso, con ocho encuentros cada uno.

En el resto de los más asiduos aparecen Raúl Castro, Gabriel Ríos y Alejandro da Silva, con siete cotejos disputados. Diego Bejarano, Rony Jiménez, Wálter Veizaga, Daniel Chávez, Gastón Mealla y Víctor Hugo Melgar, con seis. Los de menos en lo que va del Apertura son Freddy Abastoflor, con un encuentro —aunque ya convirtió un gol— y Marcos Paz; en tanto que Sacha Lima y Enrique Parada tienen a tres partidos cada uno.

Villegas exige mejorar la definición

Sin descuidar los conceptos defensivos, el técnico Eduardo Villegas hizo énfasis ayer, durante la práctica de The Strongest, en pedirles a los jugadores mejorar la definición, un tema importante para procurar traer de Potosí las tres unidades.

La práctica, penúltima antes de viajar a la Villa Imperial, no fue intensa; sin embargo, el DT fue insistente, sobre todo con los jugadores de adelante, a la hora de afrontar la puntada final. La sesión de fútbol en espacio reducido fue en tres grupos; en cada uno de ellos estuvieron, por sectores, los jugadores que mañana serán parte de la alineación, aunque Villegas no les confirmó ni siqueira a ellos quiénes serán de la partida desde el minuto inicial.

Todo apunta a que pondrá a los 11 futbolistas que el jueves actuaron en la primera parte de la práctica de fútbol; es decir: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz —quien regresará a la titularidad—, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga y Raúl Castro, en el medio sector; el capitán Pablo Escobar —cuya reaparición también está asegurada— y el colombiano Jair Reinoso, en la ofensiva.

“Todos sabemos lo importante que es para nosotros lograr los tres puntos. Confiamos en la capacidad del grupo”, dijo Escobar, en la conferencia de prensa a la que asistió junto con Marcos Barrera y el lesionado Sacha Lima.

Los gualdinegros se toparán mañana con Mauricio Soria, quien fue su entrenador en 2011 —cuando el Tigre consiguió el primero de tres campeonatos consecutivos— y que desde esta semana dirige a Real Potosí. “La llegada de un técnico siempre es un elemento motivador. Además, conocemos que Soria plantea bien los partidos. Tendremos cuidado”, agregó el capitán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia