Marcas

Al Tigre no le sirve nada más que ganar

Ya sea para evitar que Bolívar sea campeón por anticipado, para saltar a la punta o para clasificarse a la Copa, a los atigrados les urge los tres puntos

Info Oriente Petrolero vs The Strongest.

Info Oriente Petrolero vs The Strongest.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 15 de diciembre de 2013

The Strongest saltará a la cancha del Tahuichi Aguilera, esta tarde-noche (18.30), conociendo el resultado de Bolívar ante Blooming en La Paz, pero eso será indistinto para los atigrados que, pase lo que pase antes en Miraflores, están obligados a ganar a Oriente Petrolero en Santa Cruz.

Si la Academia vence, que es lo más probable, el Tigre necesita también hacerlo para que la diferencia de un punto se mantenga hasta la última jornada —en la que The Strongest será local ante Real Potosí y Bolívar visitará a Nacional de la Villa Imperial—.

Y si por esas cosas del fútbol el celeste paceño empata o pierde, igual los atigrados necesitan un triunfo para asaltar el primer lugar. En ese caso —y a no dudar que esa combinación de resultados es uno de sus grandes deseos— se convertirían en los líderes del torneo, con el título al alcance de sus manos.

De manera que para The Strongest es ganar o ganar. Por nada del mundo perder, porque ya se sabe que si Bolívar vence sería el campeón, y tampoco piensa en empatar, pues sería dar demasiada ventaja en el final.

La otra razón que el Tigre tiene para ganar es su futuro copero. Si logra, los tres puntos se convertirá en el tercer boliviano —después de Bolívar y Oriente— que se inscriba en la Copa Libertadores del próximo año, con la diferencia frente a los albiverdes de que mientras ellos jugarán la primera fase (ida y vuelta), los atigrados pasarían directo a la de grupos, igual que los celestes, con seis partidos por disputar asegurados y 900.000 dólares de ingresos, que es lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pagará desde el próximo año.

The Strongest vuelve esta tarde a Santa Cruz, el departamento en donde no ha perdido ningún partido en lo que va del Apertura, tras empatarle a Blooming y derrotar a Sport Boys en Warnes y a Guabirá en Montero, estos dos últimos resultados fueron vitales para estar en la actual posición, peleando por la corona.

Como Bolívar, también el Tigre es favorito en esta jornada, en razón a que Oriente jugará por tercer encuentro consecutivo con su equipo alterno, que no es liguero, sino que participa en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y hasta ahora cosechó un empate (ante Nacional) y una derrota (en su visita a Sport Boys).

La dirigencia de Oriente y su primer plantel están enfrascados en una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas, por deudas, y por eso los titulares quedaron fuera de combate; aunque los atigrados saben que ese no es ningún motivo para confiarse.

Los datos

Cambio

El regreso de Diego Bejarano a las canchas, después de casi dos meses, será la principal novedad del Tigre ante el albiverde. El habitual lateral derecho jugará como zaguero central haciendo pareja con Marcos Paz. Además, adelante reaparecerá el capitán Pablo Escobar.

Viaje

El plantel atigrado puso fin a sus entrenamientos, ayer en Achumani, con una tarea física liviana, además de una labor estratégica, alistando detalles para el lance de hoy. Por la noche, la delegación viajó a Santa Cruz.

Otros cuatro juegan por puestos coperos

También tienen trascendencia los otros cuatro partidos que se disputarán hoy por la vigésimo primera jornada del Apertura. En el caso de San José (35 puntos), que visitará a Aurora (15), el orureño aún aspira a clasificarse a la Libertadores, pero no depende de sí mismo, pues para ello, además de ganar todo, tendría que irles mal a Bolívar y The Strongest, o por lo menos al Tigre, y que la Academia alcance el título (en ese caso el santo sería segundo y agarraría el premio).

En los otros tres lances está la pelea entre cuatro equipos por clasificarse a la Copa Sudamericana de 2014 y no quedarse a fin de año con las manos vacías.Wilstermann (30) tratará de asegurarse un lugar en su visita a Guabirá (22), lo haría con una victoria en Montero.

El duelo mayor será el que libren en Sucre, Universitario (27) y Nacional Potosí (28), pero al que le vaya mal tendrá todavía chance de mejorar su situación en la última jornada, lo que también vale para ambos si empatan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia