Marcas

El Tigre suma un punto de oro

The Strongest avanza a paso seguro hacia la conquista del título del certamen, ayer sacó un empate en la calurosa Villamontes

Ataque. Marcos Paz (centro) intenta conectar un balón ante la mirada de Abraham García (izq.), Sacha Lima y el golero Pedro Viera en el partido de ayer en Villamontes.

Ataque. Marcos Paz (centro) intenta conectar un balón ante la mirada de Abraham García (izq.), Sacha Lima y el golero Pedro Viera en el partido de ayer en Villamontes. AFKA

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:17 / 29 de noviembre de 2012

El punto que obtuvo ayer The Strongest en su visita a Petrolero, en el estadio Defensores de Villamontes, le significa dar otro paso más hacia su objetivo. La misión era no perder, y aunque tampoco pudo ganar, la unidad por el empate 1-1 es valiosa para los intereses  del cuadro de Achumani.

El mérito del Tigre fue no caerse en la cancha a pesar de las dos adversidades que tuvo en el partido. A los 5 minutos el juego se le hizo cuesta arriba y a los 47 el trámite se complicó más por la expulsión de Marcos Paz, que dejó a su equipo en inferioridad numérica en todo el segundo tiempo.

A los 4 minutos, el local abrió la cuenta mediante un remate cruzado de Cristian Pulido, quien superó el esfuerzo de Daniel Vaca.  Eran pasajes en los que el Tigre no estaba sentado en la cancha, pero Petrolero tampoco tuvo la contundencia para liquidar. Con el paso de los minutos la presión fue cediendo y el atigrado empezó a nivelar la balanza en cuanto a producción.

El juego ganó en intensidad, los dos propusieron ataque. Ese ritmo hizo que a los 25 minutos el juez del encuentro, Alejandro Mancilla, ordene una pausa para que los actores puedan refrescarse. Ni bien se reanudaron las acciones llegó el tanto del empate. La jugada fue de equipo, de esas que  se está acostumbrado a realizar, con muchos toques para abrirse espacio en campo adversario antes del puntazo final.

Harold Reina encaró por derecha, cedió a Escobar quien remató pero hubo un rebote que lo aprovechó Nelvin Soliz, el volante lateral mandó un centro que Alejandro Chumacero conectó con una media tijera para superar a Viera a los 27 minutos. Ese fue el punto de partida para que el Tigre tenga mejor posicionamiento en la cancha.  Cerca del final (47’) el Tigre se quedó con uno menos por la expulsión de Paz. El zaguero cometió una falta desde atrás y dejó a su equipo con diez.

En la segunda parte no pesó en contra jugar con uno menos. El técnico Eduardo Villegas no necesitó recomponer su sistema defensivo, hizo un par de ajustes con quienes estaban en cancha, Diego Bejarano dejó la banda derecha para hacer pareja con Luis Méndez y su lugar fue ocupado por Soliz que retrocedió unos metros. Sería injusto decir que el Tigre aguantó jugar con uno menos cuando en realidad no sintió la diferencia. En el recuento de situaciones de la segunda parte fue el Tigre el que buscó más la victoria.

La figura - Diego Bejarano

El lateral derecho dejó ayer su puesto y cubrió el vacío dejado por Marcos Paz. Estuvo atento y solvente las veces que fue requerido.

El árbitro - regular

Alejandro Mancilla acertó con la expulsión del atigrado Paz, pero se equivocó al perdonar a Julio Cortez, quien se dedicó más a golpear que a jugar.

Los datos

Mesura

Los atigrados recibieron el empate con calma. No hubo mucho festejo por el punto que puede ser del campeonato.

Bien

La salida de Marcos Paz no resintió la estructura del equipo que supo manejarse bien en la cancha.

Sin ataque

La baja por accidente de Martín Palavicini afecta a Petrolero. Es un delantero de experiencia, esos que hacen falta cuando en este tipo de partidos.

El partido se siguió por la radio

Sin televisión

El partido del líder del Apertura no se vio por ninguna señal de televisión. Quienes tienen a su cargo la emisión de los partidos informaron que no hay condiciones técnicas para emitir desde Villamontes. Los programas de radio fueron los medios ideales para seguir las incidencias de los compromisos.

Invicto

Son diez partidos que The Strongest no pierde en el campeonato. La última derrota data del 16 de septiembre, ese día cayó 2-1 en Santa Cruz contra Blooming, su rival del domingo en La Paz. En este tiempo sumó siete victorias y tres empates.

Pueden volver

Marcos Barrera y Delio Ojeda pueden volver a la formación titular en el próximo partido después de cumplir sus respectivas sanciones, el primero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo tras dos cotejos de suspensión por expulsión.

Horas de viaje

Petrolero pasa muchas horas viajando para afrontar sus partidos. El técnico, Sergio Apaza, informó que hoy el grupo realizará un trabajo liviano y luego se embarcará a Cochabamba, donde el sábado visitará a Aurora, por la jornada 20.

El punto de vista de los actores

‘No es casual que sea puntero’: Sergio Apaza, técnico de Petrolero

“En el segundo tiempo nos encontramos con un equipo que es puntero porque hizo las cosas bien. No es casual que esté en esa posición, felicito al técnico porque será campeón”

‘Fue un partido duro’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Todos los que juegan contra nosotros se esfuerzan mucho. El partido fue muy duro, Petrolero hizo lo suyo para sacar adelante, pero supimos controlarlo con uno menos”

‘Un punto para seguir soñando’: Daniel Vaca, arquero del Tigre

“Rescatamos un punto que nos permite seguir soñando. Nos descuidamos al comienzo y el partido se hizo cuesta arriba, pero pudimos empatar dando un espectáculo”.

El club invita a los hinchas a llenar el estadio

El empate de ayer en Villamontes ha caído muy bien en la dirigencia que espera el apoyo de la hinchada al equipo el domingo frente a Blooming, en el estadio Siles. El presidente del club, Kurt Reintsch, habló ayer en varios programas deportivos e invitó a los atigrados a asistir al estadio para alentar al equipo. De esa manera también apoyarán económicamente al club que marcha líder y acaricia la corona.

“Hay unión entre dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. El grupo nos dio una satisfacción con el resultado obtenido”, dijo Reintsch, quien no quiere anticiparse a ningún festejo. Por otra parte, el plantel regresó anoche a La Paz y el cuerpo técnico ha previsto para hoy la reanudación de entrenamientos en su cancha de Achumani.

“Los jugadores respondieron espectacularmente, dejaron todo en la cancha. Ahora hay que dedicar unas horas para el descanso, tenemos un periodo adecuado   para la recuperación y encarar el lance para el partido contra Blooming”, manifestó el entrenador  Eduardo Villegas.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia