Marcas

El Tigre va a escribir otra historia

El equipo viaja a Buenos Aires, mañana reconocerá el estadio de Sarandí y el miércoles visitará a Arsenal con el objetivo de ganar para no depender de nadie y avanzar a la otra ronda.

Exigencia con el guardameta Daniel Vaca. Los atigrados no descuidan su preparación, atrás y adelante.

Exigencia con el guardameta Daniel Vaca. Los atigrados no descuidan su preparación, atrás y adelante. AFKA.

La Razón / R. Sempértegui/L. Carri / La Paz

02:10 / 15 de abril de 2013

Rafael Sempértegui/La Paz

El plantel de The Strongest decidió quitarse aquella “mochila” que cargan los clubes bolivianos en el exterior, esa que dice que es difícil vencer afuera; por el contrario, los atigrados ahora decidieron llevar maletas cargadas de actitud y mentalidad positiva para jugar frente a Arsenal este miércoles por la Copa Libertadores.

Pasado mañana el Tigre peleará por su permanencia en el certamen. Ganando se clasificaría a la siguiente fase (lo que también puede suceder si empate, siempre y cuando el Sao Paulo no derrote al Atlético Mineiro).

El director técnico Eduardo Villegas sostuvo que es momento de replantear la actuación de los equipos nacionales en el exterior. “No podemos vivir siempre con los resultados negativos. Nuestra actitud es positiva, por el trabajo que hacemos, en la cancha y en nuestra mentalidad”, aseveró el DT

“Si pensáramos en que no se puede, mejor no viajamos y nos quedamos en casa. Sabemos lo que hicimos en Brasil y ahora iremos a buscar un buen resultado, porque queremos seguir en la Copa”, anunció ayer el jugador Alejandro Chumacero. “Cada partido es una historia distinta, pero lo que hicimos no es casual. Sabemos de lo nuestro y seguro que vamos a apelar a todo para salir adelante”, expresó el volante Ernesto Cristaldo.

Los atigrados cumplieron ayer su labor de reacción, velocidad y definición. Anoche se concentraron, hoy temprano viajarán a Argentina y mañana reconocerán el estadio de Sarandí. Lo más probable es que jueguen: Daniel Vaca; Diego Bejerano, Luis Méndez, Marcos Barrera, Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Harold Reina.

Otro premio si hay pase

Oferta

Los habituales jugadores titulares de The Strongest se entrenaron ayer en Achumani;  el resto viajó a Oruro para jugar con San José.

En duda

El grupo se concentró anoche (a la lista se sumaron algunos que fueron a Oruro) y   hoy viajará  a Buenos Aires.

Séptima visita a un argentino

Lorenzo Carri/La Paz

Ni excesiva euforia, pero, ni una pizca de pesimismo: así tendrá que viajar The Strongest a la Argentina y enfrentar a Arsenal en Sarandí. No confiar solamente en un milagro, sino mostrar su fuerza y sus recursos —esos que se vieron en Brasil— y hacer su parte.

Bastará con eso para tener un digno cotejo como visitante y además para no repetir la pregunta inadecuada (¿servirá un empate?) que suele tornar avaro y vulnerable al más pintado. La historia es adversa a los atigrados, pero esta y otras Copas se juegan en tiempo presente.

Historial. Esta es la decimonovena participación del elenco paceño en la Libertadores: en tantas ediciones, ha ganado 37 encuentros, empató 20 y fue vencido en 59. Ha visitado seis veces a equipos argentinos: en 1965 perdió 0-2 ante Boca Juniors; en 1982 volvió a caer 1-2 ante los xeneixes; en1982 perdió 1-4 ante River Plate; en 2001 tuvo otra caída frente a River (1-5); en 2005 perdió 0-1 ante Quilmes y en 2006 cayó 0-2 ante Newell’s Old Boys.

Seis contrastes, con 15 goles en contra y  solamente dos a favor (irónicamente, esas dos conquistas fueron logradas por dos futbolistas argentinos: Héctor Pekerman y Adrián Álvarez).

Como le sucede a casi todas las representaciones nacionales (incluida la selección) toda visita al extranjero está acompañada del pesimismo, y ese es un producto que no debe entrar en  las maletas. Es algo —sentir de antemano que está en inferioridad— que no se ha podido corregir en varias décadas. Ha llegado la hora de planificar y jugar los encuentros sin tanto pánico al fracaso.

Goleadores. Una de las máximas esperanzas de gol, Pablo Escobar, no ha podido encontrar las redes adversarias en esta Copa, y el fenómeno no es de ahora: el capitán lleva 17 partidos coperos y solamente anotó dos tantos.

En el certamen actual, Luis Hernán Melgar marcó dos, y con un tanto cada uno aparecen Barrera, Chumacero, Harold Reina, Ernesto Cristaldo, y Nelvin Soliz. Dieciséis futbolistas actuaron en los cinco partidos atigrados de la Libertadores 2013.

Los resultados son adversos jugando en el exterior

El mejor optimismo —el que los atigrados llevan a Sarandí para enfrentarse pasado mañana con Arsenal, en la última jornada del Grupo 3— no puede ignorar los números, pero tampoco temer a la estadística. The Strongest jugó 46 partidos en el exterior desde que debutó en la Copa Libertadores de América, en 1965: aquella vez ganó su primer encuentro, ese año, ante Deportivo Quito (0-1) y volvió a saborear la victoria mucho tiempo después, en 1981, cuando derrotó (2-3) a Técnico Universitario, también un rival ecuatoriano.

En el resto de las veces que jugó en territorio extranjero empató cuatro y perdió en las otras presentaciones (40). Desde el 21 de marzo de 2000, cuando igualó en Quito con El Nacional (0-0) ecuatoriano, no volvió a tener satisfacciones fuera de casa, y ha soportado 21 caídas consecutivas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia