Marcas

El Tigre va con pies de plomo

Villegas dice que el título todavía está lejos. Ni el DT ni los jugadores miran desde arriba

Trotando. Los jugadores Luis Méndez, Miguel Quiroga y Sacha Lima practicando en Achumani.

Trotando. Los jugadores Luis Méndez, Miguel Quiroga y Sacha Lima practicando en Achumani.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:55 / 14 de noviembre de 2012

El domingo jugarán el puntero The Strongest con el “colero” La Paz Fútbol Club. Entre uno y otro hay 21 puntos de diferencia que, sin embargo, “se diluirán” cuando los equipos entren a la cancha, según el técnico “atigrado” Eduardo Villegas. Por nada del mundo los gualdinegros quieren mirar “desde arriba” a ningún adversario. Empezando por su entrenador van con pies de plomo, expresando el máximo respeto hacia el rival, cualquiera que sea éste.

“Es bueno lo que vivimos (la punta del torneo), pero con los pies sobre la tierra. Dentro la cancha no habrá la diferencia de puntos de la que se habla. Seremos once contra once y con un árbitro imparcial. Nuestro mensaje es respetar al rival”, aseveró Villegas.

Añadió, asimismo, que no se puede descartar a los clubes que están cerca, porque nadie tira la toalla antes de tiempo. La idea es la de mantener al grupo concentrado, que no haya ningún motivo de relajación para no poner en riesgo el hasta ahora exitoso camino rumbo al título del torneo Apertura liguero.

Además, los atigrados saben que por lo general ganarle a La Paz FC ha sido complicado. Basta con recordar que en este mismo certamen, en el partido de ida jugado el 18 de agosto, les costó sobremanera conseguir la victoria. El encuentro se resolvió a favor del Tigre con un 4-3. También es cierto que, por más hueso duro de roer que fue el azulgrana, este año todos los cotejos entre ambos han concluido a favor de The Strongest.

En el primer certamen (el Clausura correspondiente a la anterior temporada), el Tigre ganó 1-0 en la ida y 3-1 en la vuelta. Ante la consulta de qué tan cerca está el título, Eduardo Villegas dijo: “Está lejos. Hay 18 puntos por jugar, seis partidos, falta muchísimo. Quizás en tiempo no, es un mes y ya, pero en partidos es mucho. Por eso nos manejamos con sencillez, con humildad”.

Sorpresa. La Paz FC, en todo caso, quiere dar la sorpresa y arruinar la marcha ascendente del bicampeón. Además que necesita puntuar por su incómoda posición en la tabla del punto promedio, donde está último y, por tanto, poniendo en riesgo su continuidad en la Liga, aunque para que el descenso se decida faltan las seis jornadas de este torneo y las 22 del próximo.

La última vez que el azulgrana le empató al Tigre fue el 23 de octubre del año pasado, un tres a tres. Y no hay que olvidar que unas cuantas veces le ha ganado, aunque no lo hace desde que el 8 de septiembre de 2010 se impuso por 3-1. Desde aquella vez jugaron siete veces, con seis triunfos gualdinegros y un empate.

Cambios, sólo si son necesarios

Seleccionados

La inclusión de Diego Bejarano y Alejandro Chumacero en la alineación para el partido ante La Paz FC va a depender de cómo regresan de la selección boliviana, que esta noche jugará contra la de Costa Rica. El cuerpo técnico analizará en función a eso si hace o no cambios.

Arbitraje

El entrenador Eduardo Villegas destacó su conformidad con el arbitraje nacional. No siente que, salvo errores “normales”, su equipo haya sido perjudicado en ese aspecto. “Confiamos en que las cosas seguirán así”, dijo.

Lo que viene

The Strongest no sólo es presente, también ve el futuro. El técnico Eduardo Villegas no descuida la planificación, desde ahora, para 2013, sobre todo porque el próximo torneo no tardará en comenzar, además el Tigre ya está clasificado para jugar la Copa Libertadores.

Achumani

A propósito. El Tigre encarará algunos trabajos en la cancha de Achumani, como para que albergue partidos ligueros desde enero. Es que habrá un tiempo en que el Siles estará cerrado.

El plantel no deja que la presión sea una carga

El lateral Jair Torrico afirmó ayer que no es fácil sostener la punta porque surge la presión de todo lado, sobre todo de los equipos que van a intentar, en las seis jornadas que faltan, bajar al Tigre de su pedestal para evitar que se consagre tricampeón; sin embargo, el plantel trata de que ello juegue a favor a través de la motivación.

“No todos los campeonatos se pelean por lograr un tercer trofeo y es por eso que nuestro pensamiento está en crecer, mejorar y esforzarnos más”, anotó el lateral, a propósito de los dos títulos ya conseguidos. Jair Torrico se alista para reaparecer en filas gualdinegras. No jugó los dos anteriores encuentros porque estaba en recuperación de una lesión. “Ahora ya estoy listo, aunque sé que Daniel Chávez está jugando muy bien y eso es bueno porque tenemos sana competencia”, afirmó.

El técnico Eduardo Villegas manifestó que la presión en el fútbol siempre ha existido y va a continuar así, en sus diversas formas. “Esta presión por el título es linda, bonita y se la debe saber manejar. Hoy estamos en una situación así y la estamos trasladando al lado positivo, al motivacional”, agregó.

La Paz FC quiere sumar desde el domingo

Después de sufrir cuatro derrotas consecutivas y tras seis partidos seguidos sin ganar, La Paz Fútbol Club se propone empezar a sumar el domingo, cuando se mida con el líder del Apertura, The Strongest.

La última vez que el azulgrana ganó fue cuando le tocó visitar a Petrolero (0-1) en Villamontes, eso ocurrió el 23 de septiembre. Después vinieron la derrota ante Bolívar, el empate con San José y las caídas sin pausa ante Blooming, Oriente, Real Potosí y Nacional.

Según el técnico del equipo “colero”, Félix Berdeja, la próxima jornada es ideal para comenzar a sumar. “Estoy seguro de que a partir del cotejo con The Strongest vamos a avanzar, mejorar nuestra situación en el punto promedio”, dijo el DT.

Los azulgranas aún están confiados en eludir el descenso de aquí hasta que concluya el próximo certamen, para ello apuntan a “bajar” a Petrolero, que después de haber comenzado bien el torneo, ha caído en el punto promedio hasta el penúltimo lugar. “Nuestra gente realmente quiere salir de este momento complicado”, agregó el entrenador. Además, de por sí el rival que viene “motiva, por más que sea el puntero, los jugadores quieren crecer, muchos están en proyección, quieren volver a equipos importantes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia