Marcas

El Tigre vuelve a lidiar con brasileños en La Paz

El saldo en ocho cotejos por este torneo es de cuatro victorias, dos derrotas e igual número de empates; en su último partido en La Paz empató con Internacional 1 a 1.

Una escena del partido con Santos por la Libertadores del año pasado.

Una escena del partido con Santos por la Libertadores del año pasado. Pedro Laguna-archivo.

La Razón / R. Sempértegui/J. Ayllón / La Paz

00:57 / 11 de marzo de 2013

Rafael Sempértegui/La Paz

Las visitas de los planteles brasileños (nueve en total, una por Copa Sudamericana y ocho por Libertadores) no siempre terminaron bien para The Strongest. Pasado mañana —bajo el arbitraje del paraguayo Julio Quintana— el elenco de Eduardo Villegas tratará de mejorar sus números después de dos interesantes (aunque infructuosos) viajes a Brasil.

Según los datos del periodista Lorenzo Carri, no todo fue negativo en el pasado (el último buen recuerdo es el 2-1 ante Santos, en 2012) y el Tigre tratará de mantener en alto la esperanza en el inédito encuentro con Atlético Mineiro en Miraflores.

Desde el año 2000, los aurinegros jugaron ocho veces por la máxima Copa americana de clubes de la Conmebol ante elencos del vecino país: el resumen habla de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. El criterio de los jugadores de la plantilla atigrada sobre esos antecedentes no es homogéneo, unos hablan de la posibilidad de sumar otro buen resultado y otros de que es complicado.

“Son datos que muestran cómo el Tigre ya antes se hizo respetar. Creo que ahora estamos mejor, recuperamos el fútbol de antes y dependerá de cómo encaremos estos dos partidos con los brasileños para lograr resultados positivos”, sostuvo el zaguero Marcos Barrera.

El lateral Jair Torrico, por su parte, dijo queno es imposible repetir los triunfos. “Me acuerdo de algunos partidos del Tigre y otros equipos contra los brasileños en la Copa. Se paran bien, pero nosotros queremos clasificar y tenemos que ganar los dos partidos de local. En nuestra cabeza sólo está ganar”.

Por su parte, el preparador físico Jaime Jiménez fue más cauto y comentó que los números son una referencia, pero que cada juego es distinto. “Jugamos con los visitantes más difíciles como son los brasileños. Ellos dan mucha pelea en la altura a diferencia de argentinos y uruguayos, a quienes les traumatiza más la altura”, aseveró. 

Velocidad y definición, las dos ‘armas’

Jaime Ayllón/La Paz

Un juego rápido y una mayor eficacia son las dos ‘armas’ futbolísticas que The Strongest prepara para intentar superar a Atlético Mineiro este miércoles (21.00), cuando ambos se midan por Copa Libertadores.

Anoche el plantel atigrado se entrenó en el estadio Hernando Siles, donde antes de la práctica, el director técnico Eduardo Villegas ratificó lo anotado: “Nosotros pensamos que la velocidad y los goles deben ser nuestras armas mortales. Nuestro fútbol debe ser rápido, sin darles tiempo ni pausa y exigirles a que nos tengan que marcar y correr”.

Admitió que el fútbol boliviano es lento, pero porque los mismos equipos lo hacen así; en tanto, destacó la excelente respuesta de sus jugadores para imponer un ritmo que les convenga. Por ello mismo se ha pedido una cancha con el césped bajo para que la pelota corra más.

Con esos argumentos, el objetivo del plantel stronguista es alcanzar un mayor volumen de juego ofensivo para así generar mayores jugadas de gol. Villegas anotó que otro objetivo es mejorar la definición, porque en la evaluación se detectó que el porcentaje de gol no es el ideal por la gran cantidad de ocasiones que son generadas por todo el plantel.

Ayer, en la práctica, los atigrados cumplieron un trabajo futbolístico denominado “administración y posesión de balón” y se observó inicialmente a la dupla Pablo Escobar-Luis Melgar; luego al ‘10’ con Harold Reina.

En tanto, el preparador físico Jaime Jiménez dijo si bien la ofensiva es importante, también lo es no descuidar la defensa. “El Atlético es igual de peligroso, los hemos visto en Argentina. Ellos acá van a apostar al contragolpe y nosotros debemos estar atentos y no sólo mirar hacia el arco rival”, aseguró el PF.

Un voto por el capitán Escobar

Elogio

Daniel Vaca sostuvo que si “ellos tienen a Ronaldinho, nosotros tenemos a Escobar, que es un gran jugador”.

‘Paralítica’

El lateral derecho Diego Bejarano sufrió un golpe en el muslo derecho, pero luego se repuso.  

A llenarse

En otra declaración, Reintsch dijo que en el estadio de Belo Horizonte vio un gran apoyo al local y aquí, en La Paz, “debe ser igual”.

Vaca ve que los números son favorables, pero es ir paso a paso

Jaime Ayllón/La Paz

El arquero Daniel Vaca sostuvo que el grupo hizo números pensando en la clasificación a la siguiente fase, por tanto si las cosas van bien puede lograr ese objetivo, pero advirtió que en el fútbol es ir paso a paso. Anoche, antes del inicio de las prácticas, el vicecapitán atigrado dijo que hay buena perspectiva en la tabla y que una clasificación a tercera fase depende de lo que los propios atigrados hagan.

“Está la tabla ahí, y los partidos que esperan. Cada quien hizo números, pero de nada servirán si no sumamos. Nosotros pensamos como antes lo hicimos, ir partido tras partido, siempre pensar en el próximo rival”, afirmó el guardameta. Explicó que si bien tienen todo el panorama, como aspirar a sumar también en Buenos Aires cuando jueguen ante Arsenal, la mente del grupo ahora está puesta en Atlético Mineiro.

Por su parte, el volante Nelvin Soliz dijo que es una bendición jugar estos partidos internacionales y que la motivación es bastante en diversos aspectos. “Yo creo que el equipo llegará mucho mejor que a los anteriores cotejos, porque estamos recuperando el juego con el que salimos tricampeones”. Pidió el apoyo del público para que el equipo lo tenga presente en todo momento.

Los datos

La terna

Julio César Quintana (paraguayo, de 34 años), FIFA desde 2009, dirigirá el encuentro en el Hernando Siles. Lo secundarán sus compatriotas Carlos Cáceres y Eduardo Cardozo.

Médico

La elección del nuevo médico en el Tigre se hace difícil, porque gran parte de los candidatos tiene compromisos ya asumidos. El anterior, Waldo Delgado, renunció el viernes.

Cena y lago

El presidente atigrado Kurt Reintsch, anticipó que está previsto ofrecer a la dirigencia del Atlético Mineiro una cena de confraternidad y un paseo en el lago Titicaca.

Concentración

De acuerdo con la planificación, los atigrados tienen previsto concentrarse hoy por la tarde, compartir una merienda en Achumani y por la noche entrenarse en el estadio Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia