Marcas

Tito Montaño: ‘Es un reto bastante importante’

Su trabajo comenzó ayer con la revisión de la estructura que tendrá la cartera de Estado

Tito Montaño.

Tito Montaño. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:05 / 24 de enero de 2014

El exdirector del FID (Fondo de Inversión para el Deporte) tiene como primer desafío alistar la presencia de Bolivia en los Juegos Odesur de Santiago, en marzo de este año. También su despacho tendrá que delinear las políticas deportivas que regirán en el país a partir de la creación de la cartera.

— ¿Cuándo le avisaron que es el nuevo Ministro de Deportes?

— Fue una buena noticia que me dieron a primera hora de la mañana (ayer), y contento de poder asumir un desafío bastante grande para el deporte boliviano.

— ¿Cómo toma este reto?

— Con mucha responsabilidad. Creo que la creación del Ministerio de Deportes obedece a la exigencia de los deportistas, periodistas, la sociedad en su conjunto y, por tanto, la responsabilidad de hacer las cosas bien es bastante grande.

— ¿Se siente preparado?

— Tenemos que estar siempre listos, de lo contrario no estaríamos comprometidos con el trabajo ni con los deportistas. Por tanto, existe el mejor deseo de ponernos a  trabajar, no solamente por el deporte altamente competitivo, sino también por el formativo y recreativo, que es la tarea principal de este ministerio.

— ¿Cuánto le sirve haber sido director del FID (Fondo de Inversión para el Deporte)?

— Mucho, porque conozco la realidad del deporte, no solamente lo que es el manejo de las entidades federativas, sino también sé muy bien cómo se manejan las asociaciones deportivas. He estado en función pública en el deporte a lo largo de cinco años consecutivos y creo que eso es un aval para que hoy por hoy pueda asumir este reto. Y tratar de hacerlo de la mejor manera posible, en beneficio siempre  de los deportistas y también del conjunto de la sociedad.

— ¿Hay proyectos en mente?

— Siempre. Uno que está en esta actividad tiene proyectos. Es más, tengo varios a corto plazo, como ver el trabajo para los Juegos Odesur 2014 en Santiago de Chile, que es en marzo. Al mismo tiempo tenemos los Juegos Plurinacionales, luego los Panamericanos, los Juegos Olímpicos y los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

— ¿Ya ha visto algunos viceministerios, alguna forma de trabajo?

— No, porque acabo de recibir el Decreto Supremo de la creación del Ministerio de Deportes y estará sujeto a una revisión, una evaluación. Todavía estamos en unas reuniones que nos van a permitir una idea más clara de lo que va a ser esta oficina .

— ¿Es un buen momento el que atraviesa el deporte boliviano?

— Siempre estamos diciendo que es un buen momento cuando conseguimos triunfos, si nos remitimos a lo que ha hecho la selección femenina Sub-20, creo que es un buen momento.

— ¿Lineamientos para crear políticas de Estado para el deporte?

— Esa es la razón de ser del Ministerio de Deportes, en función a eso le devolveremos la institucionalidad y la jerarquía administrativa para que el deporte pueda avanzar en todo sentido. Es una solicitud, una inquietud de todos los sectores deportivos, de todas las sociedades en su conjunto, el Presidente lo ha tomado así. Por tanto, se ha logrado la creación de este ministerio.

— ¿Esto es lo más importante en su carrera profesional?

— Creo que sí. Es un reto bastante importante porque hay mucha gente que espera que esta oficina funcione, de que  sea prácticamente la base que nos va a permitir contar en un futuro con deportistas mejor preparados para competir en el ámbito internacional y tener perspectivas de lograr buenos resultados.

— ¿El Decreto Supremo contempla el presupuesto para las superaciones de este ente?

— Eso todavía va a ser sujeto a evaluación en función a los programas y objetivos que pueda tener el ministerio. Indudablemente que hay tareas que las debemos hacer más rápido. Pero lo importante es que debemos jerarquizar la parte administrativa de lo que será el deporte en Bolivia, creo que esa es una prioridad para comenzar a trabajar.

— El Presidente desea que Bolivia compita en todas las disciplinas de los Odesur 2018, ¿cómo se puede lograr eso?

— Todos los campeonatos tienen sus ciclos de competencia previa. De momento están los Juegos Odesur (2014), Bolivia se tiene que presentar en esa cita para luego ponernos a trabajar en Cochabamba 2018. Ir a Santiago será una manera de promocionar a nuestra sede para dentro de cuatro años.

Posteriormente hay que tomar muy en cuenta la preparación  de los Juegos Plurinacionales. El siguiente paso es trabajar en los Panamericanos de 2015 (Toronto-Canadá), los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016) y después mirar a 2018, que se convertirá en el objetivo central de la política deportiva que va a implementar el nuevo Ministerio de Deportes.

— ¿Se hará cargo de las gestiones para que el Dakar pase por Bolivia en 2015?

— No podría emitir un criterio en este momento. Estamos evaluando lo que es la estructura del ministerio y en función a eso vamos a tomar las decisiones que correspondan.

— ¿Qué le ha pedido el Presidente (Evo Morales) para comenzar su actividad?

— Transparencia en la gestión y apoyo permanente a todas las actividades deportivas y poner especial interés en los deportistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia