Marcas

Toroya y Quispe ganan la carrera 10K en Tarija

La primera de las diez pruebas que convocó el Estado Plurinacional

Público. Buena cantidad de gente observó en las calles el paso de la prueba pedestre.

Público. Buena cantidad de gente observó en las calles el paso de la prueba pedestre. ABI.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:01 / 14 de abril de 2013

El orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe fueron los ganadores de la primera carrera 10K del Estado Plurinacional, que se corrió ayer por la efeméride de Tarija.

La de ayer fue la primera de diez competencias que organiza el Gobierno (nueve por las efemérides departamentales y una en homenaje a la creación del Estado Plurinacional) con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el país; además se elaborará un ranking nacional y los ganadores (cuando se disputen todas las competencias) representarán al país en la carrera de San Silvestre en Brasil.

Toroya sorprendió ayer en la capital chapaca al superar a los favoritos como Rolando Pilco y Eduardo Aruquipa, quien el año pasado ganó todas las carreras de esa distancia, y en marzo pasado se impuso en la Maratón por La Paz. El orureño concluyó el recorrido en 31 minutos y 32 segundos. Segundo fue Pilco y tercero Reynaldo Huanca, los dos últimos de La Paz.

Aruquipa, quien había llegado a Tarija como el gran favorito, no pudo aguantar el ritmo del ganador y tuvo que conformarse con el quinto lugar. “Estas carreras nos van a ayudar en la preparación para los Juegos Bolivarianos de Perú, entonces estamos trabajando para eso, porque queremos sacar medallas allá”, declaró Toroya.

En damas también hubo sorpresas, pues la cochabambina Rosmery Quispe fue la ganadora de la competencia con un tiempo de 37 minutos y 44 segundos, relegando al tercer lugar a la atleta paceña Sonia Calizaya. El segundo puesto fue para Ana María Marza de Oruro.

La valluna agradeció al Gobierno “por la realización de estas carreras. Necesitamos una ayuda para los Bolivarianos en Trujillo, nuestro objetivo es sacar la cara por Bolivia”. Dijo que el trabajo del último tiempo se realizó pensando en ganar esta carrera, porque es la primera del año.

Los ganadores, de acuerdo a la escala dada a conocer por el Gobierno, se adjudicaron 14 mil bolivianos cada uno. Los segundos lugares recibieron 13.300 y los terceros 12.600. Hasta el décimo lugar (7.700 bolivianos) los participantes recibieron incentivos económicos.

“El Gobierno nacional ha decidido convocar a estas carreras pedestres de 10 kilómetros con motivo del aniversario de los nueve departamentos, es decir todo el año tendremos estas carrera. El objetivo es que algunas de nuestras compañeras y compañeros se dediquen todo el año con este incentivo económico y tengamos gente representándonos en eventos internacionales”, expresó ayer  el presidente Evo Morales, al cabo de la competencia en Tarija, de acuerdo con lo que informa la agencia de noticias ABI.

El Mandatario expresó que al margen de los premios que ya están estipulados, se entregarán 500 dólares adicionales a los atletas que establezcan marcas en las carreras 10K.

Los datos

Participación

Alrededor de 5.000 atletas participaron de la carrera, informó la organización.

Alcalde

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, agradeció al Gobierno la iniciativa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia