Marcas

Toto Ballivián se ganó un lugar en el recuerdo - Lorenzo Carri

La Razón / La Paz

00:41 / 01 de septiembre de 2012

Muchos se enteraron a tiempo de la inesperada muerte de Óscar Ballivián, pero otros no tuvimos la misma suerte, y ya era tarde para decirle adiós, te vemos dentro de un rato, como cuando nos despedíamos después de un partido o de una reunión en cualquier parte.

Si no me equivoco, iba a cumplir 69 años el 14 de septiembre, pero para quienes lo conocimos —joven, vital, dicharachero— seguía siendo aquel muchacho que era hace un tiempo largo.

Dije, al enterarme de su viaje sin regreso, que lo íbamos a recordar con una sonrisa, porque charlar con él equivalía a encontrarse con el optimismo. Algo de esto me decía Miguel Velarde Tapia, que vive en Venezuela y supo la mala nueva unas horas después. Miguel evocó enseguida aquellos tiempos en los que Toto, junto a su amigo del alma, Johnny Zeballos (otro que nos dejó hace poco), el inolvidable Mendel Urbach —que también se ha ido— y el propio Velarde, compartían el trabajo de información en los vestuarios y el campo de juego. Nunca fueron reporteros eventuales. Cada uno de ellos tenía una personalidad que reconocían Cucho Vargas, Remberto y Grover Echavarría, Tito de la Viña, Juan Carlos Costas y otros colegas que estaban a cargo de las transmisiones.Marcaron una época y tenían voz y voto. Amaban lo que hacían.

Toto Ballivián siempre tenía tiempo para hablar de fútbol y siempre le encontraba el lado amable o risueño a las cosas. Por eso es que no se ha ido y no se irá, mientras vivan tantos que lo conocieron desde el alma.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia