Marcas

Último en el mercado

El viernes, Señor Fútbol informó que solo quedaban cinco de 13 “embajadores” bolivianos en equipos de primera división del exterior, porque el resto había regresado por diferentes razones.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

01:49 / 03 de febrero de 2014

Mientras que los vecinos sudamericanos aumentaron la exportación de jugadores, en el fútbol boliviano ocurre lo contrario, la presencia de nuestros futbolistas decreció en las ligas de primera división del exterior . Qué ocurrió, la respuesta es dura, pero cierta de acuerdo con los números; el talento boliviano pasa su peor momento de cotización.

El viernes, Señor Fútbol informó que solo quedaban cinco de 13 “embajadores” bolivianos en equipos de primera división del exterior, porque el resto había regresado por diferentes razones.

En contrapartida, las potencias futboleras se convirtieron en industrias de exportación, cuyas transferencias lograron superar récords de ingresos económicos en Brasil y Argentina; a ello se suma que los demás países sudamericanos siguieron un camino similar, aunque en menor grado, de acuerdo con el portal de noticias Quartz, según los datos de la agencia Euromericas Sport Marketing.

Por ejemplo en nuestro vecino Perú, exportar jugadores es más rentable que el cacao, y para Ecuador es casi equivalente a la suma de sus exportaciones de café y té.

En Guatemala, Venezuela y Colombia la salida de futbolistas es mayor que el de la carne.

Qué ocurre con Bolivia, gran parte de las respuestas apuntaron y coincidieron en que la baja exportación es fruto del pobre papel protagónico de nuestras representaciones nacionales en los diversos eventos en el exterior.

La actuación boliviana en las eliminatorias y en los torneos regionales de clubes como la Copa Libertadores y la Sudamericana cosecharon resultados negativos, situación que se refleja en el reducido interés por el elemento nacional y como en una entrevista pasada sostuviera Ronald Raldes, quien regresó al país luego de diez años, el fútbol boliviano es el último mercado en la región.

Muy atrás quedaron la etapa particular posmundial de 1994, cuando se dio la salida de bastantes jugadores al fútbol internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia