Marcas

Urge más apoyo para mejorar la formación

‘Un árbitro no crece como una planta’, dice Marcelo Ortubé

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:50 / 11 de octubre de 2013

Así como un futbolista requiere atención durante su formación, los árbitros demandan mayor atención para que su formación, desde la básica, sea mejor, haciendo notar que impartir justicia es una gran responsabilidad.

“Un árbitro no crece como una planta, a su suerte. Hay que tomar en cuenta que de su capacitación emergen decisiones importantes. Y pienso que nunca hubo un plan serio de parte de la dirigencia para atender al arbitraje, siendo un sector delicado que imparte justicia”, aseguró Juan Carlos Lugones, exárbitro FIFA, quien estuvo 18 años en el referato del fútbol boliviano. La FIFA —dijo— invierte para mejorar la preparación y el nivel de los referís, y en Bolivia debería ocurrir exactamente lo mismo.

El también exárbitro FIFA Jorge Antequera aseguró que “no es necesario tener tantos y tantos cursos, sino hacer un seguimiento a los árbitros para respaldarlos, corregirlos y darles pautas de cómo deben actuar. Deben tener un mismo procedimiento como terna, que es lo mismo que criterio, eso es más individual”, argumentó.

Explicó que el referato nacional necesita bastante orientación para evitar criterios diferentes en los partidos, más bien uniformarlos. “Si nuestros referís mejoran, y en eso deben trabajar los dirigentes del fútbol y los mismos árbitros, pues seguramente el fútbol nuestro también va a mejorar y eso nos beneficiará a todos”.

Marcelo Ortubé, de la Comisión Arbitral de la FBF, sostuvo que si a un árbitro boliviano se lo compara con las condiciones de preparación y de remuneración económica que tienen los jueces en otros países, lo más probable es que se llegue a la conclusión de que los nuestros no son completamente profesionales y no porque no quieran, sino por carencias en esos aspectos.

“Un árbitro nuestro no se dedica 100% a esta actividad, porque no puede vivir de ello, no le pagan en esa medida, entonces tiene que atender otra profesión”. Ortubé admitió que la federación boliviana otorga apoyo, por ejemplo, organizando cursos FIFA con instructores internacionales, pero lo hace en la medida de sus posibilidades.

Dos años sin ir a la eliminatoria

La única vez

La única nominación arbitral de una terna boliviana en la actual eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 fue para el partido Chile (4)-Perú (2), en Santiago (el 11 de octubre de 2011). Raúl Orosco fue el árbitro principal.

Estructura

El Comité de Árbitros, apegado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es el encargado de organizar el arbitraje nacional y agrupa a los comités departamentales.

Categorías

En la estructura interna existen los árbitros internacionales (FIFA), los de Primera categoría, Segunda, Tercera y Cuarta destinada a los novatos. Según su capacitación van escalando.

Exigencias

En un año, un árbitro es sometido a cuatro pruebas físicas. Si se aplaza en una de ellas tiene una opción más para superarla, si vuelve a fallar reprueba y no es habilitado. También se someten a exámenes teóricos, tribias de la FIFA y un examen médico anual.

Damas FIFA

Dos damas bolivianas son árbitras FIFA y otras dos asistentes en ese mismo nivel, calificadas para dirigir a nivel internacional. Para la próxima gestión Bolivia solicitará que el número suba a tres.

Hay un buen nivel del arbitraje boliviano. Como en todos lados, tenemos falencias, porque nunca existirá el arbitraje perfecto’

Marcelo Ortubé, presidente de la comisión de árbitros

No tenemos nada que celebrar, porque nuestro arbitraje está como nuestro fútbol, mal, venido a menos y con mucho por mejorar’

Jorge Antequera, exárbitro FIFA

El arbitraje, al igual que nuestro fútbol, no pasa por su mejor momento y no tiene condiciones para su desarrollo’   

Mauricio Méndez, presidente de la Liga

Se trabajó muchísimo en la superación y se tiene un mejor nivel que antes; eso es seguro. Por donde se lo vea, crecimos’

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia