Marcas

Uruguay y Francia disputan el título mundial Sub-20

Juegan hoy desde las 14.00 en Estambul. Buscan su primera estrella en esta categoría

Figura. El uruguayo Sebastián Cristoforo soporta la marca de un rival.

Figura. El uruguayo Sebastián Cristoforo soporta la marca de un rival. EFE.

AFP / Estambul

02:41 / 13 de julio de 2013

Uruguay y Francia, dos equipos que nunca antes ganaron esta competición, se enfrentan hoy en Estambul (14.00) en la final del Mundial Sub-20 de fútbol, duelo abierto en el que ambos buscan hacer historia para sus países levantando el trofeo por primera vez.

Será una final atractiva, entre un país como Francia, que accede por primera vez al último partido en este torneo, y Uruguay, que sólo lo hizo anteriormente en una ocasión, perdiendo ante Argentina por 2-1 en Malasia-1997.  Es por ello que ambos sienten que están ante una oportunidad única, un momento importante de la historia del fútbol de su país.

“Somos un país pequeño, pero rico en historia futbolística. Eso nos impulsa para sacar fuerzas como sea, es lo que único que nos desvela en este momento”, dijo el seleccionador uruguayo, Juan Verzeri, en una rueda de prensa ayer en la ciudad del Bósforo.

Uruguay tendrá además la responsabilidad añadida de defender el honor de Sudamérica en esta ocasión, en un torneo donde la Conmebol ha ganado, con Argentina (6) y Brasil (5), once de las 18 ediciones anteriores, incluidas ocho de las diez últimas.

Europa, por contra, ha estado tradicionalmente a la sombra de los sudamericanos en este torneo, consiguiendo seis coronas, y su último título en un Mundial Sub-20 se remonta ya a Nigeria-1999, hace 14 años, cuando la España de Xavi Hernández e Iker Casillas —figuras mundiales del momento— fue campeona.

Antes de la final, Francia parece ligeramente favorita por el gran potencial de su plantel, liderado por un jugador como Paul Pogba que ya es titular en la Juventus de Turín y que ha sido incluso internacional con la selección mayor.

El once francés ha demostrado además una gran efectividad y es el equipo más anotador (15), en gran parte por sus exhibiciones en octavos ante el anfitrión turco (4-1) y en cuartos ante Uzbekistán (4-0), antes de conseguir una sufrida victoria en semifinales contra Ghana (2-1).

En el caso uruguayo, es la defensa, con sólo tres tantos recibidos por su excepcional arquero Guillermo de Amores, su punto fuerte y el que le permitió derrotar a Nigeria en octavos (2-1), a la favorita España en cuartos (1-0) y a la revelación Irak en semifinales (7-6 en penales tras 1-1). Uruguay llega al partido con ventajas y desventajas con respecto a su rival.

El principal punto a favor, además de que llega con la confianza al máximo, es que Verzeri tendrá a sus principales jugadores en forma para este encuentro, mientras que Francia tiene una baja importante, la del defensa Samuel Umtiti, expulsado en semifinales y que estará sancionado. En Francia, a pesar de que la prensa internacional sitúa al equipo como favorito, no se fían nada del potencial de su rival, que apuesta a su tradicional juego aguerrido e impredecible.

Los datos

Elogio

Uruguay definirá por segunda vez en su historia un mundial Sub-20 gracias al talento de sus jugadores, comentó Víctor Púa, entrenador que llevó a la celeste a su primera final en la categoría.

Vaticinio

El atacante Diego Rolán, que conoce bien el fútbol francés al vestir los colores del Burdeos, vaticinó “una final difícil” para ambos equipos.

Candidatos

En la lucha por la Bota de Oro, dos jugadores parecen con buenas opciones, el uruguayo Nicolás López y el francés Yaya Sanogo, que llevan cuatro dianas, una menos que el portugués Bruma.

Bueno espera frenar el ‘fuerte físico’ francés

El atacante uruguayo Gonzalo Bueno, autor de un gol salvador el miércoles en las semifinales ante Irak, afirmó que espera que su equipo pueda ahora encontrar el camino para contrarrestar el “fuerte físico” de Francia, rival en la final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía el sábado.

Bueno fue el héroe del pase a la final, al conseguir en el minuto 87 un tanto que permitía empatar 1-1 el partido y forzar la prolongación, tras la cual su equipo ganó 7-6 en la tanda de penales.

“Todos conocemos las características de Francia. Sabemos que son muy fuertes, que tienen un fuerte físico, muy potente, y para eso tendremos que buscar la manera de contrarrestarlo”, explicó Bueno a la AFP.

“Nosotros también estamos bien, estamos en la final, así que para ellos tampoco va a ser fácil. Hay que mentalizarse para ir contra sus puntos fuertes y así poder llevarnos la final”, apuntó.

Sobre los jugadores con los que habrá que tener especial cuidado el sábado, dijo que Paul Pogba, titular en la Juventus italiana y que ya ha debutado con la selección mayor de Didier Deschamps es “su figura, el más conocido”, pero que no es el único peligro. Bueno cree que la fórmula para el éxito de la Celeste en esta Copa del Mundo de Turquía está siendo “la unidad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia