Marcas

Uruguay saca visa para Brasil

Los charrúas golearon ayer como visitantes a Jordania, en el repechaje de ida, y virtualmente aseguraron su clasificación. El partido de vuelta será en Montevideo

Alegría. Gastón Ramírez (izq.) y el atacante Edinson Cavani celebran el quinto gol uruguayo marcado ante Jordania.

Alegría. Gastón Ramírez (izq.) y el atacante Edinson Cavani celebran el quinto gol uruguayo marcado ante Jordania. AFP.

AFP / Ammán

00:47 / 14 de noviembre de 2013

Uruguay consiguió prácticamente su clasificación para el Mundial de fútbol de Brasil 2014, a la espera del trámite de la vuelta, gracias a su victoria por 5-0 en su visita a Jordania, ayer en Ammán, en la ida de un repechaje en el que todo quedó a favor para los charrúas.

El campeón sudamericano, cuarto del pasado Mundial, partía como gran favorito y no decepcionó, encarrilando el partido ya en el minuto 22, con un tanto de Maximiliano Pereira. Este buen resultado deja al equipo celeste virtualmente clasificado, a la espera únicamente de la confirmación del partido de vuelta del miércoles 20 en Montevideo, después de unas eliminatorias irregulares, en las que Uruguay sólo terminó quinto en el grupo único de la Conmebol.

Salvo una improbable hecatombe en el estadio Centenario, Uruguay conseguirá un nuevo pase al Mundial a través de un repechaje, como en las ediciones de 2002 ante Australia y en la de 2010 contra Costa Rica. El único fracaso fue en la pugna por una plaza para la Copa del Mundo de 2006, ante Australia. El Maestro Tabárez recurrió a sus principales figuras para este crucial partido en Ammán, y el equipo generó peligro ya desde los primeros instantes.

Luis Suárez recibió de Cristian Rodríguez en el minuto 5 en el área pequeña, pero el salteño envió el balón demasiado alto. En el 16, la estrella del Liverpool inglés abrió por la derecha y cedió para Stuani, que probó suerte desde una buena posición, pero la zaga local repelió la pelota.

Goles. Los jordanos lanzaron un contragolpe, cuando Odai Alsaify (18) recibió en el área, algo escorado, y a pesar de estar sin ángulo sorprendió con un tiro que Martín Silva envió a córner. La reacción tras el susto no se hizo esperar y Uruguay abrió el marcador en el 22, con una gran jugada de Stuani, que envió un centro al segundo palo para la cabeza de Edinson Cavani, que el portero Mohamad Shatnawi despejó, pero Maximiliano Pereira, atento, se encontró con el balón y envió a la red sin oposición.

La celeste asestó un zarpazo clave poco antes del descanso, cuando un saque de banda llegó a Lodeiro, que desde la frontal brindó una asistencia entre líneas para Stuani, que estuvo solo ante el arquero rival y firmó el 2-0 con un disparo cruzado por bajo. En la segunda parte, Jordania tuvo su mejor ocasión en el 51, cuando Ahmad Ibrahim recibió solo a boca de gol y envió inexplicablemente el balón afuera.

Uruguay se limitaba a no asumir riesgos, pero consiguió el tercero en el 69, cuando Cavani llegó hasta la línea de fondo y retrasó para la frontal del área, donde Lodeiro, libre de marca, pudo colocar su disparo para el 3-0. Jordania pasó con el cuarto su desorganización defensiva, cuando un centro de Álvaro Pereira encontró al Cebolla totalmente solo, y el jugador del Atlético de Madrid firmó el 4-0 (78).

Cavani, que había tenido en el 84 una clara ocasión en un disparo que envió alto, consiguió el 5-0 en el 90+2, con un disparo de falta, ejecutado en forma brillante e imparable, igual que Uruguay, lanzado ya rumbo a Brasil.  “Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas. Jugaremos el segundo partido con la misma actitud”, dijo resignado el técnico egipcio de los jordanos, Hossam Hassan.

Los datos

Adentro

La abultada goleada de Uruguay ayer ante Jordania de visitante hizo que varios diarios del mundo hablaran de la celeste como una selección que está al borde de lograr la clasificación.

Histórico

Con el 5-0, Uruguay se convirtió en el equipo que logró la mayor goleada visitante en la historia de los repechajes.

Revancha

El partido de vuelta se jugará el 20 de noviembre en el estadio Centenario, de Montevideo.

Decepción

La caída sufrida ayer fue motivo de decepción para los miles de aficionados jordanos que presenciaron el cotejo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia