Marcas

Olympic, el semillero del voleibol y del vóley de playa

En ese tiempo cosechó innumerables títulos departamentales y nacionales, además de traer al país el voleibol de playa por medio de la familia Pavisic.

Uno de los primeros equipos femeninos del Club Olympic. Foto: Fernando Cartagena

Uno de los primeros equipos femeninos del Club Olympic. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

12:09 / 09 de octubre de 2019

El Club Olympic de Cochabamba, uno de los más laureados de Bolivia, cumplió 60 años de vida el pasado 8 de julio —fue fundado en 1959 por la paceña Ana Ruiz Cáceres—. En ese tiempo cosechó innumerables títulos departamentales y nacionales, además de traer al país el voleibol de playa por medio de la familia Pavisic, que ahora se hace cargo de la institución deportiva. Esta semana festejará su aniversario con un cuadrangular internacional.

Ana, una apasionada del voleibol, se encargó de crear este club cuando apenas tenía 19 años. “Me fui a Cochabamba por mi trabajo. Ahí también jugué al voleibol y lo hacía en el club Kalu, que era más de natación, pero también tenía voleibol. Entrenaba en unos predios de militares, donde había unas niñas entre los seis y siete años que querían aprender. A partir de ahí se formó un gran grupo y gracias a sus ánimos se dio la chance de crear el club”, cuenta.

El nombre de Olympic no era la primera opción que manejaba Ana, ya que deseaba llamarlo Amerinst porque se graduó del Instituto Americano de La Paz. Sin embargo, otro club se le había adelantado. Fue entonces que pensó en Olympic, entidad en la que jugaba en La Paz. “Me puse a pensar que si ponía ese nombre habría que pedir permiso a los de La Paz, pero mis alumnas me dijeron que no y lo nombramos así”, detalla Ana, quien radica el valle desde hace 60 años, tras la muerte de su madre Blanca.

Con el nacimiento de este club, el primero de voleibol femenino en el valle, muchas niñas y jóvenes se inscribieron, mientras que luego de unos meses se integraran los varones por medio de Eddy Villafañe, su esposo.

“Con Eddy nos conocimos y en un lote que había en su casa iban a entrenar jóvenes, entonces él se dedicó a enseñar a los chicos y yo a las chicas”, recuerda la fundadora, quien el 19 de diciembre de este año cumplirá 80 años.

Con el pasar del tiempo llegaron a tener más de 40 equipos en diferentes categorías de la asociación valluna.

Pero no contaban con una sede propia, ya que iban de un lado a otro para entrenarse.

Todo eso cambió con Roberto Pavisic, quien tomó el mando de la institución y la hizo crecer mucho más. “Yo ya era parte del club y en 1989 comenzamos a hacernos cargo. Alquilamos un club por 10 años para nuestros entrenamientos, ese lugar fue nuestra primera casa”, dice el ahora presidente de Olympic.

Luego de ello la Alcaldía de Cercado le dio unos terrenos en comodato por 30 años en La Costanera. Eso fue en 2003 y comenzó la edificación del club que hoy en día se conoce con “seis canchas de voleibol, una de pasto sintético para el fútbol, cuatro de arena, un gimnasio equipado, un snack y una tienda”, detalla Bernardo Pavisic, hijo de Roberto y director general del club.

En 1993 sucedió un hecho importante, ya que Roberto trajo el voleibol de playa al país. “Recuerdo que un día estaba viendo la televisión con mi esposa (María Eugenia Antezana) y vi que jugaban voleibol en arena, solo dos personas, sin zapatos, y dije ‘este deporte es para Bolivia porque no se necesitará de muchos recursos’. Luego nos invitaron a dos torneos internacionales que los ganamos y ahí comenzó todo”, cuenta el presidente.

En estos 60 años de existencia “pasaron fácilmente 100.000 personas (en la actualidad hay unos 1.100 jóvenes) y estamos orgullosos por lo que hemos conseguido, ya que más allá de los innumerables títulos que ganamos nosotros somos un club que es campeón de la vida, que da valores y principios a través del deporte”, recalca Roberto.

Varios voleibolistas de renombre y que integraron la selección nacional pasaron por este club: “Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Marcelo Revollo, Luis Canedo, María Eugenia Antezana, Sonia de la Parra, Ana Ruiz, Claudia Muguertegui, Emma Villafañe”, según Bernardo.

El cuadrangular se jugará desde este jueves hasta el domingo entre: Olympic, Bolívar, Monteros (ambos de Argentina) y Fiat Minas (Brasil).

  • La fundadora de Olympic Ana Ruíz. Foto: Fernando Cartagena

Quieren otros terrenos y llegar al fútbol

Unos predios propios con una amplia infraestructura y llegar a la División Profesional del fútbol boliviano es el siguiente objetivo que tiene planificado el Club Olympic de Cochabamba.

“Tenemos una visión muy grande. La idea es comprar un terreno, de unas tres o cuatro hectáreas, y conformar un club de primer nivel. Tenemos varias alternativas de lugares, lo estamos viendo todavía. Nuestra idea es que tengamos un centro de convenciones, un hotel deportivo, 12 canchas de voleibol, seis de voleibol de playa, un gimnasio, una pequeña pista atlética; nuestro proyecto es ambicioso”, manifiesta Bernardo Pavisic, director general de la institución cochabambina.

Actualmente tienen un terreno en comodato por 30 años en La Costanera gracias a la Alcaldía de Cercado, pero el club pretende contar con “algo propio” para sus integrantes.

También apunta a hacerse más fuerte en el fútbol y, por ello, dentro de su proyecto está la construcción de tres canchas.

“Se le va a dar mucha importancia al fútbol. Nuestra prioridad es llegar a la primera división. Hace ocho años nació el fútbol en Olympic con muy buenos resultados. Ahora está en Primera de Ascenso de la asociación (cochabambina). Tenemos 16 equipos en distintas categorías”, detalla Bernardo.

Para toda la obra —compra de los predios y construcción de su centro— serán invertidos unos 6 millones de dólares. “Proyectamos a tenerlo todo para nuestros 65 años”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia