Marcas

Vaca, castigado en la Liga, debutará en la Libertadores

Golero fue sancionado con tres partidos por el Tribunal de Justicia Deportiva

guardameta. Daniel Vaca se lanza en procura de detener el balón en una práctica. Foto: Victor Gutiérrez

Guardameta. Daniel Vaca se lanza en procura de detener el balón en una práctica. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2014

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga castigó al guardameta de The Strongest Daniel Vaca con tres partidos de suspensión, por tanto el jugador se perderá dos más del torneo Clausura de la Liga; en contrapartida, se prevé su reaparición la próxima semana, cuando el Tigre reciba el martes (20.15) al argentino Vélez Sarsfield por la Copa Libertadores de América.

La sanción a Vaca trascendió ayer tras haber sido comunicada a The Strongest, en cambio no ocurrió lo mismo con los castigos a Marcos Paz y Gabriel Ríos, como tampoco la que el TJD le aplicó al entrenador atigrado Eduardo Villegas.

Los tres jugadores y el DT fueron expulsados en Sucre, donde The Strongest jugó ante Universitario —que ganó por dos a uno— con una polémica actuación del árbitro Raúl Orosco, quien también mostró la tarjeta roja a dos integrantes de la “U”.

Todos ellos ya cumplieron un partido al no haber sido alineados el jueves, cuando el conjunto gualdinegro se midió con Wilstermann en el estadio Hernando Siles. Ese día, Villegas vio el encuentro desde las graderías.

Vaca no podrá ser tomado en cuenta el sábado que viene ante Guabirá en Montero ni contra San José en Oruro, el domingo 16.

El guardameta debutará en la Copa el martes 11, después de perderse los dos primeros cotejos de la Libertadores ante el Atlético Paranaense brasileño y el Universitario de Deportes peruano, cumpliendo con una sanción por haber sido expulsado en la pasada Copa Sudamericana, castigo que también recayó en los futbolistas Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga, quienes también ya están a disposición del DT para el torneo internacional.

 “Vamos a trabajar con él con la misma intensidad de siempre para que llegue en las mejores condiciones a la Copa, porque la exigencia internacional es mucho más fuerte”, aseguró Jaime Jiménez, el preparador físico.

En los anteriores partidos coperos, el lugar de Vaca fue ocupado por Andrés Jemio en Brasil y Gustavo Fernández en La Paz; éste volverá a ser titular en Montero porque Jemio aún está en proceso de recuperación de una lesión y hace trabajo diferenciado. Asimismo, el joven Gonzalo Lino irá al banco de suplentes.

Villegas también deberá analizar si echa mano, en la Libertadores, de Bejarano como lateral y Veizaga en el medio, quienes eran habituales titulares antes de tener que cumplir sus castigos, pero al no estar disponibles en los primeros encuentros fueron relegados.

The Strongest dio a su plantel dos días de descanso, ayer y hoy. Mañana volverá al trabajo.

Los datos

pausa Los atigrados no se entrenaron ayer y tampoco lo harán hoy, según la planificó del cuerpo técnico. Mañana volverán a las prácticas (09.00).no excesos El cuerpo técnico recomendó a los jugadores participar del Carnaval solo observando, cuidar su estado físico para volver bien a las tareas habituales este lunes.mojazón En la ch’alla de los predios atigrados, el viernes, cuando tocó hacerla en el Complejo de Achumani, los dirigentes se divirtieron mojándose. Todos menos el presidente Kurt Reintsch, quien está enfermo.

Carnaval no va con el futbolista, dice Lopes

Debe ser uno de los pocos brasileños que piensa así, pues para el defensor de The Strongest Jefferson Lopes, el Carnaval no va con un futbolista profesional. Éste —dice— no puede andar en fiestas ni dejar de prepararse, porque se cruza la competición, que es a lo que se debe.

Carioca de nacimiento, Lopes sostuvo que él vivió toda su vida junto a las actividades del Carnaval de Río de Janeiro, pero desde que es futbolista profesional aprendió que ambas cosas no van de la mano, más bien son incompatibles.

La vida del jugador de fútbol es muy distinta a la de cualquier otra persona, por tanto en su agenda no deben estar consignadas las fiestas.

 “El Carnaval es lindo si no tienes otras obligaciones, pero no va con el futbolista. Desde que juego a nivel profesional no soy parte de la fiesta; antes tampoco lo hacía, excepto ver y nada más. Siempre fui tranquilo, días como éstos los pasaba con mi familia, mi esposa y mis papás. Todo en paz. Ahora eso depende mucho de las personas y de la situación en la que viven”.

Como anécdota rememoró que la única ocasión en la que sí participó, aunque lo hizo como espectador, fue en Sucre, cuando jugaba en la ‘U’. En esa ciudad aún tiene muchos amigos.

El defensor destacó que su objetivo es jugar todos los partidos de Copa Libertadores y Liga, por ese motivo no quiere descuidar su preparación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia