Marcas

Valverde y Flores aún son duda

Ambos futbolistas se recuperan de sus lesiones y es poco probable que reaparezcan

El jugador Jhasmani Campos en una práctica.

El jugador Jhasmani Campos en una práctica.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:04 / 21 de agosto de 2012

El regreso de Gabriel Valverde y Wálter Flores al equipo de Bolívar sigue en duda y probablemente ambos se pierdan un partido más, el del próximo sábado ante Universitario, pues continúan efectuando una labor diferenciada y sometiéndose a sesiones de fisioterapia para recuperarse de las lesiones que les afectan.

Ambos quedaron al margen por distensión de ligamentos y continúan con el proceso de recuperación, efectuando ejercicios específicos, pero sin ser incluidos en la tarea habitual del grupo. En el curso de hoy o mañana, ambos se someterán a estudios de ecografía, a fin de establecer cuánto ha avanzado su curación y si ya pueden ser dados de alta para integrarse al plantel y ser tomados en cuenta en el rubro futbolístico.

En todo caso, como han estado varios días al margen y ante la cercanía del siguiente encuentro, va a ser difícil que puedan jugar el sábado. Tras la fecha del fin de semana se abrirá un paréntesis en el torneo para dar lugar a la preparación de la selección de cara al partido del 7 de septiembre por las eliminatorias mundialistas ante Ecuador, por lo que el subsiguiente encuentro de la Academia será el jueves 13 contra San José en Oruro.

Selección. Valverde y Flores no pierden las esperanzas de ser convocados a la selección para el partido que viene. “Ojalá nos den luz verde para trabajar con el grupo. Particularmente tengo ganas de estar ante Universitario. Sin embargo, tengo que esperar la decisión del médico”, sostuvo Flores.

Más lejano está el retorno de Rudy Cardozo, quien todavía tiene un tobillo inflamado y continúa el trabajo de fisioterapia. De momento, Bolívar tampoco puede contar con Juan Carlos Arce, quien está en plena recta final de recuperación tras haberse lesionado hace más de dos meses cuando jugaba en la selección, ni con Ever Cantero, sometido la semana pasada a una intervención quirúrgica.

La Academia les dio descanso a sus jugadores ayer, tras el encuentro del domingo en Cochabamba frente a Wilstermann y la reanudación de las prácticas fue programada para hoy por la mañana en Tembladerani, donde fue citado todo el plantel que dirige Miguel Portugal.

‘En Bolívar el jugador sabe que nadie es titular indiscutido’ - Jhasmani Campos

Después de un bajón futbolístico ha comenzado a retomar su nivel. El talentoso mediocampista entró el domingo, en el segundo tiempo del partido contra Wilstermann, hizo un gol y otras jugadas interesantes. Asegura que en la interna el grupo está bien, y que cuando el plantel esté completo, una vez superadas las lesiones, se verá el verdadero potencial de la Academia en el Apertura.

—¿Cómo está Bolívar después de cinco fechas del torneo?

— Bien, aunque uno siente que nos está costando hallar la forma de jugar al fútbol bien y también nos está costando ganar bien, pero sentimos que en la interna del grupo todo está bien.

— El técnico dijo que, más allá del resultado, le gustó cómo jugó el equipo, ¿esa es una buena señal?

— Creo que de a poco vamos  a volver a esos pasajes de buen fútbol, seguramente cuando estemos completos, ya que las lesiones nos están impidiendo conformar un grupo estable en lo futbolístico. Es que en este momento Bolívar debe ser el plantel con más lesionados.

— ¿Y esa es la razón principal para haber acumulado más derrotas que victorias?

— Es que  nos está costando salir adelante, más allá de que todos los que entramos a la cancha buscamos siempre hacerlo bien. Ante Wilstermann se hizo un buen segundo tiempo, creamos oportunidades de gol, sin embargo, no pudimos definirlas de la mejor manera.

— ¿Le llamó la atención que en ese partido no jugara como titular?

— En Bolívar el jugador es consciente y sabe que nunca debe sentirse titular, pues somos más de 20 futbolistas, todos nos entrenamos para ganarnos un puesto y los que ingresan lo hacen muy bien. Considero que aquí el jugador sabe que nadie es titular indiscutido.

— ¿Eso le dijo el técnico para explicarle por qué no jugaba desde el inicio?

— También yo pensé que iba a estar desde el inicio, pero el profesor me explicó que estaba jugando seguido y que debía descansar. Además, volvía de Santa Cruz (donde estuvo con la selección nacional) y debía adaptarme. Me dijo que me utilizaría en algún momento del encuentro y aquello fue positivo porque entré bien en el segundo tiempo, me sentí bien y pude aportar al grupo, no solamente convirtiendo un gol, sino también con asistencias. Ese partido me permitió agarrar mayor confianza.

— ¿Está cerca de su nivel?

— Creo que estoy superando el mal momento en el que estuve, me siento tranquilo porque he logrado reaccionar, ya estoy marcando goles y dando asistencias a mis compañeros.

— ¿Cómo ve la situación de Bolívar en este inicio de campeonato?

— En principio preocupado porque nos quedamos con seis unidades, cuando los de arriba tienen diez. Ello nos indica que Bolívar no debe ceder más puntos en un torneo donde hay equipos que complican mucho a los denominados grandes, ya se ha visto aquello. Por ejemplo, Oriente no pudo con Petrolero, The Strongest ganó luchando, a Blooming lo golearon, por ello a los equipos grandes les está costando cada vez más.

— ¿Podrá Bolívar ser el Bolívar que ustedes esperan a partir del próximo partido?

— Cuando estemos completos podremos evaluar. Por lo pronto, seguramente el fin de semana Universitario será un rival difícil, un equipo duro, que vendrá a complicarnos. Además, está arriba en la puntuación. Nosotros, a pesar de que perdimos el domingo, nos dimos cuenta que jugamos bien y quedamos tranquilos por nuestro rendimiento. Lo ideal es seguir en ese camino y tratar de meter una parte de las opciones de gol que generamos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia