Marcas

Valverde ‘quema’ los kilos de más

El zaguero de Bolívar aún no debutó en el Apertura. Cuenta que tenía exceso de peso

Defensor. Gabriel Valverde (centro) toca la pelota en un entrenamiento de la Academia.

Defensor. Gabriel Valverde (centro) toca la pelota en un entrenamiento de la Academia. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:55 / 03 de octubre de 2013

Gabriel Valverde llegó a ser indiscutible titular en Bolívar, y de ahí saltó a la selección nacional. El zaguero estaba firme, pero no pudo mantenerse en ese sitio y con el tiempo fue perdiendo terreno. De la actual plantilla celeste, él es el único jugador con trayectoria en la Liga que hasta ahora no ha disputado ningún partido del torneo Apertura, aunque ayer dijo que espera que no tarde más en ser tomado en cuenta.

Valverde explicó las razones por las que no está entrando en los planes del técnico español Miguel Ángel Portugal. Una de ellas —la principal— tiene que ver con un sobrepeso que lo tuvo a maltraer en las últimas semanas. “Ya estoy bien físicamente y espero tener la oportunidad en cualquier momento, por lo menos ser tomado en cuenta para ir al banco de suplentes”, dijo.

Portugal y en general todo el cuerpo técnico de Bolívar son muy estrictos en las condiciones que debe tener un jugador. Todos los días hay un control de peso, porcentaje de grasas, etcétera. En la anterior gestión, el mediocampista Alejandro Gómez —quien ahora ya no integra la plantilla— no jugó hasta ponerse en forma, después de que había llegado con un exceso de seis kilos.

“Conversamos con el profesor sobre mi situación y la verdad es que no fui tomado en cuenta porque estaba con tres kilos y medio de exceso con relación a mi peso normal; estaba con 79 y medio, cuando lo ideal de acuerdo con mi estatura son 76 kilos. Ahora que bajé, me siento mejor y en condiciones de ser tomado en cuenta”, manifestó Valverde.

No le será fácil recuperar un lugar. Bolívar tiene varios zagueros y todos están alternando. “Sé que es muy difícil ser considerado para jugar en este momento, pues hay varios de mis compañeros de alto nivel, entonces lo primero que tengo que hacer es demostrar día a día que estoy en buenas condiciones  y luego buscar una oportunidad”.

Su preocupación ahora pasa por conseguir ritmo futbolístico, que también ha perdido. Eso se irá dando en los entrenamientos y espera en cualquier momento debutar en el Apertura.  “Me siento mejor en la parte anímica, por lo pronto quiero volver a mi nivel y además me ayuda el hecho de que aún falten muchas fechas por jugar”.

Valverde tiene contrato con Bolívar hasta junio del próximo año, es decir hasta que concluya la actual temporada del certamen liguero. Su deseo es permanecer en la entidad académica, pero también es consciente de que todo va a depender de cómo rinda de aquí hasta entonces para una posible renovación. “El tema de la alternabilidad (que practica el DT) me puede ayudar bastante, la rotación en algún momento puede darme la chance de jugar. De mi parte, voy a seguir trabajando duro”.

Van tres cotejos sin triunfar

Sequía

Bolívar lleva tres partidos sin ganar de manera consecutiva. Había comenzado su campaña con una derrota, luego consiguió cinco triunfos seguidos, pero después cayó una vez y empató dos.

Posibilidad

Los celestes paceños ven el partido del domingo como una buena opción para retomar la senda de la victoria. Su rival, Blooming, tiene ocho puntos, producto de dos triunfos, dos empates y cinco derrotas.

Equipo

Entre hoy —sobre todo— y mañana, el técnico Portugal definirá la formación en las prácticas que el plantel desarrollará en Tembladerani.

Viaje

La Academia tiene previsto viajar este sábado por la noche a Santa Cruz. Por la mañana cerrará prácticas en su estadio de Tembladerani y por la tarde se reunirán en el mismo lugar para de allí subir al aeropuerto de El Alto.

Leonel Justiniano. ‘Hay que ganar y no alejarnos’

“Hay que ganar para no alejarnos de los punteros. Sabemos que Blooming pasa por un mal momento, pero no debemos confiarnos en ello, pues al igual que nosotros tiene la necesidad de ganar el partido y recuperarse del momento especial por el que atraviesa”.

Eduardo Moya. ‘Estamos estudiando bien al rival’

“Estamos analizando y estudiando muy bien a Blooming, un plantel bien conformado y que seguramente será difícil como local. Pero el mister (DT) está preparando un esquema que nos permita hacer la diferencia para sumar las tres unidades en el partido del domingo”.

Portugal ensaya cuatro cambios

No son muchos los cambios que plantea hacer el técnico Miguel Ángel Portugal en la formación de Bolívar para el partido del domingo contra Blooming, en Santa Cruz (18.30). Según se vio ayer, por ahora son cuatro con respecto al equipo que jugó la anterior jornada y empató con San José (2-2) en el estadio Hernando Siles.

Las modificación más significativa apunta a la zaga, donde podría cambiar hasta tres de los cuatro jugadores que actúan en esa línea, manteniendo sólo a Lorgio Álvarez. En el ensayo de ayer, tras confirmar a Romel Quiñónez en el pórtico, el DT puso a Álvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y José Carlos Barba. Los últimos tres no estuvieron en el anterior lance, cuando actuaron Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez y Leandro Maygua.

La variante obligada la tiene que hacer en el medio sector, por la expulsión de Wálter Flores, quien junto con Juan Miguel Callejón son los únicos que jugaron los nueve partidos anteriores, aunque no todos como titulares. Por ahora el candidato con mayor opción para esa posición es Leonel Justiniano.

El resto, de mitad de cancha para adelante, no sufriría otros cambios: en el medio estarían Damir Miranda, Callejón y José Luis Sánchez Capdevila; y adelante Juan Carlos Arce con William Ferreira. Bolívar realizó ayer dos sesiones en Tembladerani; la mañana fue más física; la de la tarde estuvo abocada a labores futbolísticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia