Marcas

‘Vamos a bailar con lo que nos toque bailar’

Kurt Reintsch - Prioriza las obras en el Complejo de Achumani y sueña con las escuelas de fútbol en El Alto

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, al lado del busto del ‘Chupa’ Riveros, el hincha número uno del Tigre fallecido hace seis años.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, al lado del busto del ‘Chupa’ Riveros, el hincha número uno del Tigre fallecido hace seis años.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:30 / 31 de agosto de 2012

The Strongest posesionará en los próximos días a su nuevo directorio. El reelecto presidente habla de los proyectos institucionales, a los que apunta a consolidar, más allá de los deportivos. Cuando se marche quiere hacerlo dejando un club capaz de sostenerse por su cuenta.

— ¿Cómo se imagina su segunda gestión como presidente?

— Muy dura, porque no es fácil, sobre todo el tema económico. Juntar un monto significativo cada mes para pagar una planilla es una carga fuerte y peor aún cuando hay gente que sólo quiere destruir y no construir. Ése es el punto que más me apena de este cargo. Por eso mismo estamos reforzándonos con más directivos para que apoyen el trabajo del directorio y a esa gente le damos la bienvenida, la esperamos con los brazos abiertos para seguir trabajando con la idea de que The Strongest siga fuerte, firme y no corran riesgo, ni su patrimonio ni nada de lo que se construyó hace muchos años.

— ¿Qué planes específicos tiene para este nuevo periodo?

— Seguir con el proyecto macro, es decir, con las obras en el Complejo. La meta es que para Navidad el regalo a los asociados sea la entrega de una ampliada, remodelada y elegante nueva Casa del Tigre. Queremos encarar de una vez las obras en la piscina atemperada, acabar con las casetas hacia la cancha de paleta y las que dan hacia el fútbol siete, y mejorar otros ambientes. También queremos, de una vez, darle vida y jerarquía a las instalaciones de la calle Frías, en pleno centro de la ciudad. Y  la otra tarea pendiente es hacer construir canchas y otros ambientes en el comodato de Achumani.

— ¿Tiene nuevos proyectos?

— Tengo un sueño que quiero hacerlo realidad, y es implementar las escuelas de fútbol del Tigre en El Alto. El club debe tener presencia en una de las ciudades más grandes del país. En lo personal yo le tengo un gran cariño a esa ciudad, pues es ahí donde di mis primeros pasos como empresario y quiero que allí el Tigre tenga una fuerte presencia.   

— ¿Qué tareas hay por hacer en lo institucional?

— Debemos reajustar los estatutos a los nuevos tiempos del fútbol, a los tiempos de la Federación Boliviana y de la Liga. Como se dijo en la asamblea, los tiempos de elecciones tienen que ser en otro periodo para así ir acorde con el fútbol, para que un presidente electo pueda comenzar con el campeonato, pueda armar su equipo, elegir a su técnico y su directiva. Un presidente del club tiene que serlo por cuatro años.

— En lo deportivo, ¿sueña con el tricampeonato?

— No, no. Si viene será una bendición. Lo que quiero es tener un grupo de jugadores y de dirigentes que no dejen de luchar nunca. En todo caso, mantenemos lo que siempre dijimos: esto no es cómo empieza, sino cómo termina, porque así es el fútbol. Mi deseo es consolidar al equipo pensando en jugar una buena Copa Libertadores, pasar de fase y dar la talla internacionalmente.

— ¿Cuánto dinero ya puso usted para sostener al club?

— En estos instantes no tengo el detalle, me gustaría decirlo con certeza, con documentación en mano. Efectivamente se ha incrementado porque arrancamos con al menos dos millones de dólares y eso subió bastante, mucho más que el doble. En todo caso, esa inversión es con el riesgo económico  personal y empresarial propio, de mi familia. Decidimos entrar en el proyecto y vamos a bailar con lo que nos toque bailar.

— ¿The Strongest tiene todavía muchas deudas por pagar?

— Sí, por eso dijimos en la asamblea pasada que vamos a tener la espalda suficiente como para llevar adelante todo ese peso, soportar y resistir la carga. Por eso mismo nos reforzamos en el directorio y por eso mismo pedimos a la afición que se acerque al equipo, al estadio, al club. El apoyo moral también es importante.

— ¿Aún hay división entre los  dirigentes atigrados?

— No son todos, más bien son algunos que critican y critican y no mueven un solo dedo. En todo caso no quiero hablar de ellos más de la cuenta, prefiero destacar a gran parte de la actual directiva, cada quien puso su cargo a disposición para que yo lo ratifique o cambie. Eso es lo que estamos haciendo, estamos decidiendo cómo hacer para crecer. Ya invitamos a bastantes personas, hinchas de corazón del Tigre, para que nos acompañen.

— Habrá varias damas en su nuevo directorio, ¿cuál es su idea al invitarlas?

— Porque el rol de las mujeres en una actividad que parece sólo de hombres como es la dirigencia deportiva es importante. Invitamos a personas que con la mente fresca, con nuevas ideas y energías nos aporten. Lo mismo que con los nuevos dirigentes hombres. Es como si nos blindáramos ante las dificultades. Mientras tengamos a más personas en el trabajo por el club, pues el trabajo será mejor.

— ¿Cómo será el organigrama del club a partir de ahora?

— Vamos a volver a las raíces, al origen de la entidad, porque si recuerdan, si bien la esencia de The Strongest es el fútbol, que es su máxima expresión, también tenía tenis, voleibol, básquetbol, atletismo y otras disciplinas. Éstas van a necesitar una propia comisión, como el Comité de Fútbol, entonces por eso es que vamos a crecer en ese sentido.

Incluso tenemos que contar con una comisión de nuevos talentos, cazar a los futuros Chumacero, Escobar, Vaca, Méndez. Yo me encargaré de generar dinero y el resto de hacer la tarea que le estamos encomendado. Además deben haber otras comisiones, como la filial femenina, el merchandising, protocolo y otras más.

— Usted llegó al club sin nada de experiencia directiva y en el tiempo que le tocó ya supo de campeonatos y otros resultados, ¿cómo logró eso?

— Primero, quiero agradecer a las personas con las que aún estamos trabajando, porque ha sido una gestión de todos, comenzando por los jugadores que son los directos protagonistas, los entrenadores que tuvimos y la hinchada, a la que le pedimos que apoye mucho más. Creo que esto se logró con la unidad, con el trabajo y la fortuna. Tenemos que pensar en que tienen que nacer más stronguistas en nuestro país y una forma es ganando títulos.

— ¿Recuerda cómo recibió al club y puede decirnos cómo está hoy?

— Ustedes saben cómo lo hemos recibido y las dificultades que tuvimos que afrontar. Ahora marchamos de manera diferente: no quiero ser un ególatra, pero creo que los stronguistas son testigos de que estamos levantándonos como el ave Fénix.

— ¿Qué dejará su gestión a las directivas que vengan por detrás?

— Quien venga después seguro que va a encontrar un club consolidado y seguramente podrá tener una buena base, con muchas posibilidades de hacer que esto (el club) crezca. Además ya no tendrá la necesidad de meter mano a su bolsillo, porque el Complejo va a dar, el club se hará autosostenible y será mucho más llevadero de lo que es para los dirigentes que estamos aún y para los que pasaron.

— Cuando sea posesionado, ¿cuál será la esencia de su discurso?

— Sencillo: para que algo crezca tenemos que sumar, estar unidos, no hay otra. Se hizo una ingeniería financiera muy seria para preservar nuestro patrimonio. De a poco estamos limpiando la casa y poniendo en orden con el apoyo de todos. Una vez ordenados, vamos a crecer y nos fortaleceremos como los más grandes de Bolivia. De tiempo el Tigre está volviendo a la palestra positiva. En mi caso, espero acabar mi gestión y luego caminar tranquilo en el país, saludar a todos los stronguistas en Achumani, en Calacoto, en la Sagárnaga o bailar morenada en el Gran Poder o en Copacabana.

Perfil

Nombre: Kurt Emmil Reintsch San Martín

Nacimiento: En La Paz, el 28 de octubre de 1970

Actividad: Empresario privado.

Cargo: Presidente de The Strongest

Presidente hasta 2014

Nunca se le pasó por la cabeza ser titular del Tigre, pero ya lleva dos años en ese cargo y en los próximos días comenzará una nueva gestión por dos más. El dirigente presidirá al Tigre hasta junio de 2014, de acuerdo con el mandato de una asamblea de asociados que decidió extender su gestión. Reintsch está casado con Romy Paniagua Salamanca, tienen tres hijos: Natalia (13), Liv (4) y Kurt (2). En su gestión se reactiva el Complejo de Achumani y el equipo ganó dos títulos nacionales.

El proyecto gualdinegro comienza a dar réditos

El proyecto de la actual directiva para sacar adelante a The Strongest comenzó a dar sus primeros frutos, de acuerdo con un análisis interno que efectuaron dirigentes de la cúpula atigrada, quienes se aprestan a jurar para comenzar la extensión de mandato del presidente Kurt Reintsch.

“La planificación que se hizo a mediano y largo plazo cumplió diversos objetivos, desde cuando comenzó esta directiva, aunque también es cierto que faltan bastantes cosas por hacer en otros aspectos. Lo bueno es que el proyecto arrancó y no se detuvo, que cada quien trabajó en lo que le correspondía y ahora se ven los frutos, porque al margen de tener un plantel estable y que nos dio excelentes resultados, a nivel institucional el Tigre ha avanzado”, según el secretario general, Freddy Téllez.

Recordó que este proyecto comenzó en la etapa de Sergio Asbún, cuando surgieron buena parte de las ideas, las que fueron materializadas en hechos con la llegada de Reintsch. Téllez explicó que el rostro del Complejo de The Strongest comenzó a cambiar por las obras que se encaran, las remodelaciones que se hacen y que reviven esa parte del patrimonio atigrado en Achumani.

“Sea por los éxitos deportivos o por las nuevas ofertas que se tiene en el complejo, al menos se recuperó al 70% de los asociados antiguos, quienes se habían alejado hace años por distintos motivos, pero ahora volvieron”, explicó Téllez.

En el marco del análisis que los dirigentes llevaron adelante, otro factor que destacan es “la recuperación el stronguismo”, mérito de los jugadores, del cuerpo técnico, pero también muestra el rol que cumple la actual directiva del decano de la Liga. “En este caso los resultados palpables son los que nos califican. La infraestructura crece, no se vendió nada, se ganó un comodato, hay buena base del equipo y en todo caso destacaría el lado humano y comprometido de los dirigentes”, dijo Téllez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia