Marcas

‘Vamos a sufrir, llorar y disfrutar’

Xabier Azkargorta - El entrenador ve una selección convencida de que puede hacerlo bien en la cancha

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:33 / 11 de octubre de 2012

Dice que en el fútbol no hay secretos, pero sí hay el derecho de un entrenador de guardarse la alineación hasta el día del partido. Asegura que los jugadores darán todo, como para que el público se sienta orgulloso.

—  ¿Es un secreto la alineación?

— No es ningún secreto, sencillamente tengo todo el derecho del mundo a decir la alineación en el momento que yo quiera. En el fútbol no hay secretos, pero sí hay el derecho de un entrenador. Jamás les diré a ustedes (los periodistas) el equipo antes que a mis jugadores, sería una falta enorme. Que no anuncie mi alineación hasta el último momento no es ningún secreto, es una forma de actuar.

— ¿Cómo llega la selección a este partido contra Perú?

— Tiene una enorme ilusión por jugar. Veo una selección con muchísimas ganas de agradar, un grupo muy confiado en sus posibilidades, convencido de que lo puede hacer bien. Sé que todos los jugadores van a dar todo lo que llevan dentro. Ahora, los jugadores tienen la obligación de estar preparados y yo tengo la obligación de elegir a los 11 que saldrán a jugar, de manera que espero equivocarme lo menos posible.

— ¿Logró corregir los errores en los que estaba incurriendo el plantel?

— Los que han estado en los entrenamientos han visto que me manejo sin secretos. Trabajamos en la posesión del balón, en la salida por bandas, en mejorar cosas que creemos para tener un partido óptimo. Estoy contento con el trabajo que se ha hecho, pero eso hay que ver en la cancha, a la hora del partido, es ahí donde vamos a mostrar lo que se ha ensayado.

— ¿Cuán decisivos serán estos partidos?

— Hace tres semanas mi partido más importante era Ecuador, ahora es Perú porque es el próximo. Cada vez queda menos tiempo para corregir errores, pero para mí como DT el más importante es el próximo.

— ¿Qué va a proponer Bolivia en la cancha?

— Vamos a mantener tres conceptos: Primero, hagamos lo que sabemos hacer, pero hagámoslo. Segundo, pase lo que pase seguimos jugando igual, tal como lo hemos preparado, confiando en nuestras fuerzas. Y tercero, vamos a salir a la cancha a divertirnos, a pasarla bien, porque cuando uno se divierte en su trabajo tiene mejor producción y mejor rendimiento.

— ¿Cómo puede uno divertirse cuando podría decirle chau al Mundial?

— Es importante el concepto de diversión, y divertirse no es ir de joda, es sentirse bien con el trabajo que uno hace. A veces al fútbol le damos un componente de tragedia. En la eliminatoria son nueve equipos para cuatro plazas y un repechaje, se sabe que cuatro quedan afuera y a lo mejor cinco, ¿qué hacemos entonces, que no jueguen cuatro? Todos los que profesionalmente estamos vinculados a este deporte, los que hemos empezado a jugar fútbol lo hicimos por diversión, porque nos gusta. A ese espíritu es al que me refiero, no a tomárselo de jarana, de broma. 

— ¿Espera que Perú venga a cerrarse en su cancha?

— Está bien si Sergio Markarián (el DT de Perú) dice cómo va a jugar, es una información a tomar en cuenta. Pero mi preocupación es que mi equipo haga bien lo que tiene que hacer. Una de las condiciones importantes es que nosotros tengamos la posesión del balón y que no nos desordenemos en ningún momento.

— ¿Qué mensaje le da la expectativa que se ha creado por este partido?

— Primero, es una muy buena noticia que haya demanda de entradas; en segundo lugar, no somos nadie para decir a la gente que vaya o no vaya, ella tiene la libertad para elegir. Nosotros tenemos una responsabilidad con el público, vamos a poner todo lo que llevamos dentro para que el público se vaya contento, satisfecho y orgulloso de este grupo de jugadores.

— ¿Siente algo por volver a  dirigir en La Paz?

— No es pánico, ni siquiera miedo; es gusto. ¿Se imagina una compañía de teatro que esté toda la vida ensayando y que nunca pudiera estrenar? Es complicado. Nosotros sentimos esa ilusión de ensayar, ensayar y queremos que llegue el momento de la representación. Siento una emoción especial por esos recuerdos (cuando dirigió a la selección en 1993 y la clasificó al Mundial del año siguiente), pero  son recuerdos, eso significa estar doblemente cuerdo, y no vamos a vivir de recuerdos. Y ya que he hablado de teatro, desearnos mucha mierda.

— ¿Qué significa esa frase?

— Es que antes, a las obras de teatro la gente acudía en carrozas tiradas por caballos, entonces cuando había en la entrada del teatro muchos carruajes significaba que había mucho público, muchos caballos, por tanto había mucha mierda, por eso se desea mucha mierda.

— ¿Tiene construido algún lema para este partido?

— Somos parte del equipo de todos; por tanto, todos juntos vamos a sufrir, llorar, disfrutar y pelear por ganar. El concepto es: éste es el equipo de todos, desde el primer jugador hasta el último aficionado y el último periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia