Marcas

Van por tres plazas y media

La penúltima jornada de la eliminatoria será casi definitiva para repartir los cupos de Sudamérica para el Mundial 2014.       El choque Ecuador vs. Uruguay es clave

Empate. Valencia (16), figura de Ecuador, pasa entre los uruguayos Godín (3) y Pereira (16) en la primera rueda.

Empate. Valencia (16), figura de Ecuador, pasa entre los uruguayos Godín (3) y Pereira (16) en la primera rueda. EFE.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:05 / 04 de octubre de 2013

La penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014, que se jugará dentro de una semana, el próximo viernes 11, será la más importante sobre todo para las selecciones que aún tienen chance de sacar boleto directo para la Copa del Mundo.

Cuatro y media plazas tiene asignadas Sudamérica para la próxima cita, los cuatro primeros de la tabla accederán de manera directa a Brasil 2014, y el quinto jugará un repechaje —ida y vuelta— con Jordania, el quinto de Asia. Argentina ya aseguró su clasificación en la anterior jornada, pero detrás suyo hay cinco candidatos para ganar los tres cupos y medio que aún quedan.

No cabe duda que el Ecuador vs. Uruguay, en el estadio Atahualpa de Quito, será el partido clave, como si se tratara de una final, pues el resultado ayudará a aclarar más el panorama de ambas selecciones, que están igualadas en puntos (22), pero el “Tri” —así se denomina al cuadro ecuatoriano dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda— está mejor acomodado por diferencia de goles (más cuatro contra cero del charrúa).

En condición de local, Ecuador ha hecho inexpugnable el terreno de Quito, donde hasta ahora ha cosechado 19 de 21 puntos posibles, tras ceder sólo dos a raíz de un empate (1-1) frente a Argentina. Y ahora más que nunca necesita refrendar su poderío en casa.

Fiel a su tradición, el celeste de Óscar Washington Tabárez se complicó en gran parte de la competencia, pero tuvo la capacidad de reaccionar y obtuvo triunfos clave en condición de visitante y contra rivales directos (Venezuela y Perú), y en Quito intentará otra hazaña.  Uruguay, una selección grande del fútbol mundial, sabe afrontar esta clase de partidos, y aunque no ha jugado bien en gran parte del torneo, los resultados son los que cuentan.

Colombia, con 26 unidades, es el que más posibilidades tiene de ser mundialista ya en la próxima jornada, después de 16 años, pues su última presencia a ese nivel fue en Francia 98, pues luego se sucedieron tres fracasos consecutivos.

Lo peor que podría pasarle es caer del segundo al puesto en el que se encuentra al quinto de repechaje y para eso tendría que perder por goleada contra Chile y Paraguay, pues su diferencia de tantos a favor es de +13. Además tendrían que darse una serie de combinaciones en otros partidos. Así que los cafetaleros tienen pie y medio en el país del fútbol, pero no quieren cantar victoria hasta que no se consume el pase.

Tercero se ubica Chile, con 24 puntos, y también habiendo asegurado por lo menos el repechaje, que se daría en caso de que perdiera en su visita a Colombia y en casa contra Ecuador.

Venezuela cuenta con una mínima chance de llegar al repechaje, pero está obligada a ganar a Paraguay en San Cristóbal y además debería hacerlo por una buena cantidad de goles, pues tiene -6. No le queda otra que hacerse respetar en casa y esperar que Ecuador o Uruguay pierda sus dos partidos para llegar a un empate en 22 puntos, definiendo la clasificación al repechaje por goles. Los “llaneros” cerrarán el viernes su participación, pues en la última jornada tendrán descanso.

Ecuatorianos y venezolanos llegaron hace poco a La Paz en procura de llevarse las tres unidades, pero sólo regresaron a casa con una, y el empate tuvo para ellos sabor a derrota, lo que ahora están sufriendo.

Perú vs. Bolivia, con público

Vía libre

Perú podrá jugar con público su último partido, el 15 de octubre en Lima contra Bolivia, tras presentar un recurso de apelación. La FIFA dejó sin efecto la sanción de que ese cotejo sea a estadio vacío.

Nómina

El seleccionador de fútbol de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, convocó a 29 jugadores (14 internacionales y 15 locales) para enfrentar a Argentina y Bolivia, el 11 y 15 de octubre, respectivamente.

Puntero

Para evitar susceptibilidades de terceros, porque en la última jornada visitará a Uruguay, el técnico de Argentina —ya clasificada— llamó a todas sus estrellas, incluido Lionel Messi.

Casi, casi

Sólo una tragedia futbolera  podría sacar a Colombia del Mundial, por eso es que en ese país han comenzado a circular modelos de la que podría ser la camiseta que utilizará en su incursión en canchas brasileñas.

Otro duelo

Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez comparten el liderato de goleadores de la competencia, con 10 anotaciones cada uno. Ambos tienen dos cotejos más para ampliar su cuenta.

Ofensivo

Chile no quiere correr riesgos y su técnico, Jorge Sampaoli, determinó el regreso al plantel de Humberto Zuazo (Monterrey-México) y Mauricio Pinilla (Cagliari-Italia).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia