Marcas

Varios equipos fallaron de local

Si de algo tienen que arrepentirse algunos equipos , por haber quedado con anticipación fuera de la lucha por el título, es de haber perdido puntos vitales en casa. Este debe ser uno de los certámenes en el que los equipos habitualmente más pintados, los que suelen ser candidatos a luchar y conseguir un título, dejaron escapar unidades como locales, en algunos casos increíbles, que los alejaron de una realidad que hoy sería diferente si no hubieran perdido tanto terreno.

Derrota. Bolívar perdió en casa contra Petrolero, fue en la segunda fecha del certamen.

Derrota. Bolívar perdió en casa contra Petrolero, fue en la segunda fecha del certamen. Angel Illanes-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:48 / 30 de noviembre de 2012

Bolívar, Blooming en alguna medida, sobre todo Oriente y Wilstermann, están metidos en esa bolsa, porque de haber ganado donde se suponía que eran favoritos, algunos de ellos tendrían igual o más puntos que The Strongest, el equipo que está a punto de convertirse en campeón del Apertura.

La Academia no tuvo una campaña tan mala, sin embargo, son ocho los puntos que le están pesando, sobre todo de dos partidos: la derrota ante Petrolero de Yacuiba, en el día que este equipo del Chaco debutaba en la Liga (0-1) y el empate con Universitario (0-0), al margen de la caída frente a The Strongest.

Suponiendo “lógica” la derrota ante el Tigre, de haber ganado los otros cinco puntos, Bolívar estaría peleando por el título, entre cinco o dos puntos menos que el gualdinegro. Las victorias que tuvo sobre Nacional y el mismo Petrolero jugando afuera, además del empate con Aurora, no le ayudaron a compensar.

La piedra en el zapato de Blooming ha sido Oriente, con el que empató una vez y perdió la otra. Si hubiera totalizado seis puntos en vez de sólo uno, estaría más cómodo que ahora, aunque cabe hacer notar que no ha sido un buen visitante (apenas un triunfo y un empate), lo que también redujo sus posibilidades. Los casos más traumáticos, para ellos mismos, son los de Oriente y Wilstermann, porque a cual mejor perdieron una muy buena ocasión para ser alguno de ellos el campeón de este torneo.

Basta con anotar que Wilstermann, en diez partidos jugados en el valle ganó menos de la mitad, cuatro, sufrió igual número de derrotas, y empató dos. Es decir, de 30 puntos posibles rescató 14 y dejó ir 16 (eso sin el último empate, el miércoles frente a la “U”, que no entra en las tablas que aquí presentamos). Poniéndole esos 16 puntos a los 26 que tenía en la jornada 18, el aviador hubiera llegado a 42, tres más que los 39 que The Strongest alcanzó el domingo, es decir, que a estas alturas otro sería el “casi campeón”.

Wilster, que dirige Mauricio Soria, hizo una magnífica campaña de visitante, porque de los 24 puntos en juego sumó la mitad, en vano. Oriente también lleva una pesada carga: jugó nueve partidos en el Tahuichi y uno cerca de Santa Cruz, en Montero, en el Gilberto Parada.

De 30 puntos sólo 14 fueron a dar a su bolsillo: empató ocho encuentros, lo que significa que ahí se les esfumaron 16 unidades y sólo ganó dos veces, en Montero a Real y en el Tahuichi frente a Blooming. De poco le sirvió al albiverde triunfar tres veces afuera y empatar dos: 11 puntos en total. ¿Cuál sería la situación de Oriente con esos 16 puntos perdidos en Santa Cruz? Tendría 41 y estaría por encima de The Strongest.

Los datos

No alcanzó

Las victorias que tuvo Bolívar sobre Nacional y el mismo Petrolero jugando afuera, además del empate con Aurora, no le ayudaron a compensar lo perdido en casa en la medida que los otros equipos también sacaron puntos en sus respectivos compromisos.

Mal en casa

En la cabeza aviadora todavía no debe entrar sobre todo las dos derrotas consecutivas contra los equipos de la Villa Imperial, Real (2-3) y Nacional (1-1), al margen de la caída ante San José (1-2), otra frente a Aurora (0-2) y el empate con The Strongest (2-2).

Más pérdidas

La Paz Fútbol Club el ‘colero’ actual, fue el primer equipo que le arrancó un empate, y siguieron The Strongest, Petrolero, Blooming, San José, Wilstermann, Aurora y Nacional Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia