Marcas

Veizaga y Arze, las caras nuevas

Xabier Azkargorta dio ayer la lista de 18 convocados para el amistoso con el País Vasco

Nuevo. Wálter Veizaga, en un entrenamiento del Tigre en Achumani.

Nuevo. Wálter Veizaga, en un entrenamiento del Tigre en Achumani. Andrés Rojas

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:50 / 27 de noviembre de 2012

Wálter Veizaga, mediocampista de The Strongest;  y Vicente Arze, quien juega en el club Sporting Charleroi de Bélgica, son las novedades en la lista de 18 futbolistas que han sido convocados por el seleccionador nacional Xabier Azkargorta para el partido amistoso del sábado 29 de diciembre, que la selección nacional jugará contra el País Vasco, en la ciudad española de San Sebastián.

En total son 18 los jugadores que la Federación Boliviana de Fútbol ha citado para ese compromiso. La lista está abierta, en caso que se registre una baja de inmediato será reemplazado por otro futbolista. Veizaga es titular indiscutible en The Strongest, ha jugado 17 de 18 partidos que hasta ahora ha disputado el equipo en el torneo Apertura de la Liga. Con su rendimiento ha convencido al estratega de que debe tener una oportunidad en el equipo nacional.

El futbolista ya sabe de vestir la camiseta nacional. En 2010 formó parte de dos partidos amistosos que la Verde jugó bajo la dirección técnica de Eduardo Villegas. Estuvo contra México en Estados Unidos y frente a Venezuela en la ciudad de Santa Cruz.

“Muy contento por la convocatoria. Uno trabaja para eso y es el sueño de todos estar en la selección. Tengo el firme propósito de no dejar pasar esta oportunidad para ganarme un lugar”, afirmó Veizaga, quien agregó que no importa si es Navidad o Año Nuevo, lo que quiere es ser titular y que esta citación sea el paso inicial para futuras convocatorias. Arze, por su parte, es la sorpresa en la nómina del estratega. El año pasado se fue al fútbol de Hungría y ahora milita en el Charleroi de Bélgica.

En 2010 militó en Aurora de Cochabamba, el único club en el que ha participado el futbolista cruceño en el futbol nacional. La convocatoria fue realizada con consulta previa, el cuerpo técnico y Futbolistas Agremiados de Bolivia preguntaron a los jugadores si estaban en condiciones de viajar. Azkargorta destacó el compromiso de quienes están en la nómina. Anunció un buen partido frente al último rival del año.

Los datos

Cierre

El partido del 29 de diciembre será para cerrar el año de actividad de la selección nacional.

Un mes antes

La agencia de viajes encargada de organizar el traslado a España pidió tener la  lista de viajeros un mes antes del partido.

No van

Jugadores como Alejandro Chumacero, Wálter Flores y Juan Carlos Arce que fueron habituales convocados no están en la nueva lista.

Los convocados

Arqueros

Carlos Arias    Oriente

Sergio Galarza    Blooming

Defensores

Gabriel Valverde    Bolívar

Edward Zenteno    Wilstermann

Rony Jiménez    Real Potosí

Luis Méndez    The Strongest

Diego Bejarano    The Strongest

Volantes

Wálter Veizaga    The Strongest

Pedro Azogue    Oriente

Alejandro Meleán    Oriente

Rudy Cardozo    Bolívar

José Luis Chávez    Blooming

Jhasmani Campos    Bolívar

Gualberto Mojica    Oriente

Ronald Segovia    Blooming

Delanteros

Carlos Saucedo    San José

Alcides Peña    Oriente

Vicente Arze           Sporting Charleroi (Bélgica)

Los entrenamientos serán sólo en San Sebastián

La selección nacional no trabajará ni un día en el país previo al viaje a España para jugar en San Sebastián, tampoco habrá una concentración previa. Los jugadores convocados deben presentarse en La Paz el miércoles 26 de diciembre directo para viajar. Está previsto que el torneo de la Liga acabe el 16 de diciembre, en procura de que los jugadores convocados no pierdan estado físico, el técnico Xabier Azkargorta les entregará un plan de trabajo que deben realizar de manera profesional en los días previos al viaje.

Xabier Azkargorta anunció ayer que la llegada será el jueves 27, ese mismo día y el viernes 28, el plantel se entrenará en  esa ciudad y jugará el partido al día siguiente.

“Este partido es ir sumando confrontaciones para nuestra selección. Será complicado porque es un rival muy potente, que seguramente contará con jugadores de primera división, internacionales también por españa. Será serio y nos servirá como referencia para demostrar nuestra capacidad como visitantes”, señaló Azkargorta.

El estratega dijo que se trata de un partido serio. Uno de los requisitos de la organización es que en la nómina de viajeros se incluya un mínimo de 13 jugadores inscritos en las actas de los últimos cinco partidos oficiales de la selección boliviana. 

“Nosotros no tenemos nada que esconder, hay unos cupos abiertos para reemplazar a quienes no pueden viajar y para los que tengan algún problema de aquí al final del torneo”. El DT dijo que a España llevará un equipo “muy parecido al que jugó el amistoso contra Costa Rica”.

Escobar se ratifica, pero puede cambiar

El atigrado Pablo Escobar aún mantiene su posición de alejarse de la selección boliviana mientras no solucione en definitiva los problemas personales que le llevaron a tomar la decisión de renunciar a la Verde. Sin embargo, también dijo que cuando decida abrirla, si es que adopta esa posición, no sabe si él tendrá las puertas abiertas para una convocatoria del seleccionador nacional. “Que no se malinterprete. Dije que las puertas de la selección las cerré yo por motivos personales y una vez que se solucionen las volvería abrir. Mi decisión es la misma”, dijo Escobar.

El domingo, luego del partido ante Aurora, Escobar dio a entender en una entrevista en vivo con el programa Central Fox de la cadena Fox Sports la posibilidad de reconsiderar su postura; pero ayer en Achumani el volante dijo que no desea crear falsas expectativas y que todo sigue igual, mientras no termine de solucionar sus asuntos personales. “No puedo decir (para volver) hoy, mañana o pasado. Hay que respetar a la selección, a su entrenador a los jugadores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia