Marcas

Verdadero apoyo

La Razón

01:10 / 21 de enero de 2013

La ratificación de un gabinete supone, asimismo, la confianza depositada en sus entidades y en las labores de éstas de acuerdo con una estructura que, en el caso del deporte, mantiene una línea sumida en el estancamiento y la división: Viceministerio de Deportes, Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes, tres brazos que trabajan —si lo hacen— cada cual por su cuenta.

La actual Ley del Deporte no es vieja, pero le han encontrado más de un hueco, fallas que han llevado a la proposición de una nueva, echada —por lo que parece— al olvido tan pronto emergió el proyecto; el presupuesto sigue siendo magro, por año no alcanza a los 15 millones de bolivianos; y por esos y otros factores los deportistas terminan relegados. Los pequeños parches no alcanzan, pues sólo son eso.

En 2013 comienza un nuevo ciclo olímpico: vendrá este año los Bolivarianos, el próximo los Sudamericanos, después los Juegos Panamericanos y por último los Juegos Olímpicos. Mediante un proyecto, apenas uno, apoyado en un brazo privado, se pretende hacer ver la idea de llegar a Río de Janeiro 2016 en mejores condiciones y con ambiciones más allá de la participación, cuando en realidad las verdaderas políticas de apoyo al deporte no existen.

Parece un disco rayado hacer recuerdo de las promesas —electorales habían sido— que, por ejemplo, apuntaban a la creación de un Ministerio del Deporte.

Sin llegar a éste, ojalá se hubiera avanzado en algo, porque —cabe apuntarlo— canchas de césped sintético o Juegos Estudiantiles no abren el camino a la verdadera preparación del terreno si de lo que se trata es hallar días mejores.

Si los recursos, que es de donde parten todos los problemas, fueran limitados, con mayor razón habría que preguntarse la verdadera utilidad de una ley y el papel que juegan las entidades gubernamentales deportivas, si el Viceministerio, el FID y Bolivia Deportes son las adecuadas instancias y si cumplen para lo que han sido creadas, porque si a ese nivel estamos aplazados, de pronto crecer podría ocasionar un mal mayor.

Lo que el deporte y los deportistas necesitan son políticas verdaderas de apoyo, entrenadores y entrenamiento, cursos de capacitación, controles técnicos, avales que constaten el crecimiento, calificaciones con base en pruebas reales, comisiones técnicas que trabajen duro y brinden informes fidedignos, becas y becados sobre los que haya un adecuado seguimiento. De lo contrario vamos a seguir ahogándonos en una botella o en un vaso, como hasta ahora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia