Marcas

Verdades a medias

La Razón (Edición Impresa)

03:43 / 24 de agosto de 2015

Marcas publicó ayer detalles de una carta enviada por dos dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —el secretario general, Wálter Torrico y el tesorero, Wálter Zuleta— solicitando a la empresa Torneos y Competencias Internacional (TyC), organizadora del partido amistoso Argentina vs. Bolivia, que deposite los 180.000 dólares —convenidos como pago de presentación de la Selección Nacional— en dos cuentas bancarias particulares —una de ellas a nombre de una persona ajena al fútbol— y no en la de la entidad.

De hecho se trata de una irregularidad. Una decisión así no se ajusta a la norma y genera susceptibilidades, más aún en tiempos en que el fútbol boliviano está siendo investigado y algunos de sus dirigentes han sido acusados por varios delitos relacionados con los manejos de dineros que ingresaron al país por esa actividad deportiva.

Según la carta, el pedido para el depósito del dinero en cuentas ajenas a las de la Federación es “debido a la inviabilidad de usar” las propias de la FBF “por efecto de la situación de crisis jurídica legal en la entidad”, versión que no es correcta: las cuentas de la Federación no están ni congeladas ni restringidas.

El viernes, Torrico declaró a varios medios que se solictó a TyC que deposite el dinero en una cuenta personal del tesorero de la Federación, no habló de otra persona. Ayer no supo explicar de quién se trata y dijo que él no tenía conocimiento de ello. Si fuera así, por qué firmó la carta.

Según el secretario general, de acuerdo con el contrato TyC debía hacer el depósito en un plazo de diez días una vez firmado el documento, a más tardar el 14. Olvidó agregar —o no leyó bien— que los diez días estipulados son “laborables”, es decir sin incluir sábados, domingos y feriados. La empresa argentina tenía para pagar hasta el 19, pero la FBF mandó la carta el 18 e interrumpió el proceso.

En el afán de demostrar transparencia en sus actos, Torrico confirmó que también fue enviada una nota a la Fiscalía para que ésta tome conocimiento de la solicitud de transferencia de fondos a cuentas personales. Según consta en el documento, efectivamente así se hizo, aunque en fecha 21, tres días después de haber enviado la carta a TyC.Dicho sea de paso, ese día la FBF envió un correo electrónico retirando la solicitud de depósito a cuentas bancarias personales y que el dinero vaya, como corresponde, a la de la Federación.Las explicaciones dadas por este asunto no han sido del todo claras, en algunos casos fueron hechas con verdades a medias. Tratándose de un tema tan delicado amerita obrar con absoluta transparencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia