Marcas

La Verde no se da por vencida

La selección nacional, novena en la tabla, visita a la colombiana, que ocupa el tercer lugar; el equipo de Azkargorta tratará de dar la sorpresa de la jornada y sumar afuera, lo que en estas eliminatorias sólo hizo una vez.

Info Colombia vs. Bolivia.

Info Colombia vs. Bolivia.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:45 / 22 de marzo de 2013

Ramiro Siles/La Paz

Bolivia jugará hoy, ante Colombia en Barranquilla (16.00), su décimo partido en las eliminatorias camino al Mundial de Brasil 2014, casi desahuciada por el terreno perdido en la competición, aunque los números —y a ello se aferran el técnico Xabier Azkargorta y sus dirigidos— dicen que todavía puede pelear por uno de los cupos para asistir a la próxima Copa del Mundo.

La competición premundialista se reanudará hoy precisamente con ese partido, iniciando el último año de la carrera antes de que se conozcan a los cuatro clasificados directos y a un quinto que, mediante un repechaje, tendrá la posibilidad de ir también al Mundial en el país vecino.

La selección nacional ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones, con ocho unidades, pero no parece tan alejada del cuarto lugar si se toma en cuenta que los tres equipos que están inmediatamente por delante suyo (Venezuela, Uruguay y Chile) tienen a 12 puntos cada uno, y esa diferencia de cuatro es la que todavía sostiene a Bolivia en la pelea.

El equipo de Azkargorta tratará de dar la sorpresa de la jornada y sumar afuera, lo que en estas eliminatorias sólo hizo una vez cuando empató con Argentina —el rival al que recibirá el martes en el Hernando Siles— en noviembre de 2011.

Su rival será una selección colombiana tercera en la tabla (16) —sólo superada por Argentina (20) y Ecuador (17)—, que de pronto ha tenido una racha impresionante para saltar hasta la zona de clasificación: hace tres partidos que no pierde, los ha ganado todos ellos y se ha convertido en favorita para la clasificación.

Carlos Alfredo Vera Rodríguez, ecuatoriano, de 36 años (25/junio/1976), tendrá a su cargo el arbitraje, ayudado por sus compatriotas Cristhian Lezcano y Byron Romero. Será la quinta vez que Vera dirija un cotejo oficial de nuestro equipo: Bolivia-Venezuela (2009); Bolivia-Costa Rica y Argentina-Bolivia (2011) y, finalmente, Bolivia-Perú, el año pasado en La Paz.

Lo que más queremos para bien de todos es un buen resultado. Es un orgullo jugar en la selección nacional’

Carlos Arias

Hay que estar concentrados en todas las líneas durante todo el partido, porque se trata de un rival complicado’

Alejandro Chumacero

La historia reciente es favorable al ‘cafetalero’

Lorenzo Carri /La Paz

El cotejo Colombia-Bolivia, que volverá a repetirse hoy, tiene una historia con dos caras. Durante muchos años, la selección nacional ostentó una leve supremacía sobre el elenco del norte: tanto en Bolivia (Sudamericano de 1963) como en tierra colombiana y en partidos que se jugaron, por diferentes certámenes, en terreno neutral.

Los colombianos ganaron por primera vez en La Paz (1983, Copa América, 1-0), y después lo hicieron en Rosario (Copa América 1987-2-0). Pero a partir de entonces hay un cambio evidente: si bien Bolivia fue superior en muchos cotejos oficiales como local, perdió sucesivamente cuatro partidos por Eliminatorias como visitante.

Ambas llegan a este nuevo enfrentamiento, 17 meses después de un resultado adverso en Miraflores para Bolivia, marcador que ha sido una de las grandes decepciones de la Verde en la primera rueda de este certamen clasificatorio para Brasil 2014.

Cuando se enfrentaron en el encuentro de ida de esta Eliminatoria (La Paz, martes 11 de octubre de 2011),  y se impuso Colombia 2-1, Gustavo Quinteros, entonces técnico de la Verde, presentó este elenco:

Daniel Vaca; Lorgio Álvarez (José Luis Chávez), Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez (Jhasmani Campos), Jaime Robles, Wálter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar, Marcelo Martins (Augusto Andaveris) y Juan Carlos Arce. Solamente siete de esos jugadores han sido convocados para el cotejo del viernes, y uno de ellos, Raldes, no podrá jugar hoy.

Aparte, el futbolista convocado, con mayor experiencia ante los colombianos —allá en su tierra— es precisamente Ronald Raldes, que jugó cinco encuentros, pero al que no podemos tomar en cuenta porque está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Dos veces jugaron en suelo colombiano Juan Carlos Arce, Carlos Erwin Arias, Ronald García y Luis Alberto Gutiérrez. Y un partido tienen en su haber Rudy Cardozo, José Luis Chávez, Sergio Galarza, Marcelo Martins y Gualberto Mojica.

Suárez está de duelo y Lampe es convocado

Jorge Asturizaga/La Paz

Antes de viajar a Barranquilla, Xabier Azkargorta convocó a Carlos Lampe, arquero de San José, momentáneamente en lugar de Hugo Suárez, quien se marchó de la concentración de la selección nacional ayer por el fallecimiento de su madre en Santa Cruz

El entrenador lamentó lo sucedido con Suárez y le dejó abiertas las puertas de la Verde, por tanto si Suárez decide regresar a la convocatoria para el juego con Argentina podrá hacerlo. “Si vuelve serán cuatro los goleros y ello no afectará en nuestro trabajo”, sostuvo Azkargorta.

Lampe llegó a primera hora de la tarde de ayer a La Paz y se puso a disposición de Vladimir Soria, el asistente técnico, quien supervisará hoy la práctica del guardameta y los otros cinco jugadores que no han sido tomados en cuenta para visitar a Colombia.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Azkargorta le envió muestras de solidaridad al golero de Wilstermann. Lo mismo hicieron sus compañeros antes de viajar. Señalaron que el grupo se sintió tocado por la mala noticia, pero que también hay ánimo por hacer bien las cosas y apoyar al arquero con una buena actuación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia