Marcas

La Verde ensaya la definición

La selección nacional llega con fuerza hasta el arco rival, pero le falta convertir. Por eso, el plantel trabajó toda la tarde de ayer intentando corregir ese defecto

Gol. Wálter Flores supera a Hugo Suárez, en una de las series de definición que desarrolló ayer la selección.

Gol. Wálter Flores supera a Hugo Suárez, en una de las series de definición que desarrolló ayer la selección.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:51 / 04 de octubre de 2012

El talón de Aquiles de la selección nacional es la falta de gol y Xabier Azkargorta lo sabe, por eso no es de extrañarse que ayer el equipo hubiera dedicado gran parte de la práctica cumplida por la tarde en el estadio Hernando Siles a la definición, procurando que los jugadores emboquen, algo que deberán hacer para ganar a Perú y Uruguay en la próxima doble fecha de las eliminatorias mundialistas.

Desde que comenzó la concentración hace unos días, el entrenador dijo que iba a trabajar en procura de que el plantel pierda el miedo a la definición, un mal que la Verde tiene debido a que los jugadores se ponen nerviosos con la pelota en su poder en situación de gol, lo que ha pasado una fuerte factura hasta el momento, pues impidió conseguir mejores resultados.

Pedro Azogue, Wálter Flores, Alejandro Chumacero, Ronald Segovia, Rudy Cardozo, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce y Carlos Saucedo ‘tomaron’ el arco ubicado en el sector sur de la cancha para ensayar definición en diferentes situaciones.

El trabajo consistió en desbordes por los laterales y centros al área, hasta donde llegaban dos o tres jugadores con posibilidad manifiesta de gol. La única barrera era el arquero, ya que no había defensores que incomodaran la definición.

A Carlos Saucedo lo llamaron a su juego,  pues anotó por lo menos cinco goles, aunque también desperdició otros tantos; lo mismo le pasó a Jhasmani Campos. Pero hubo otros que hicieron renegar al Bigotón porque tiraban pelotas lejos del arco.

“Con defensores al frente, no creo que tengan tanto tiempo para acomodarse y rematar”, criticó Xabier Azkargorta a Ronald Segovia cuando el volante por derecha se equivocó al enviar un centro. Y en situaciones en que la  pelota se fue muchos metros por encima del travesaño, gritó enojado: “Apunten bien, estén tranquilos, pero si no anotan al menos que el remate lo pare el arquero”.

El vasco se ubicó en el centro del campo de juego, desde donde tenía un buen panorama como para ver lo que pasaba en los dos arcos. En el sector norte el resto de los convocados también realizó la misma actividad bajo al supervisión de Marco Sandy y Vladimir Soria.

Para los goleros, el entrenamiento de ayer fue el más intenso desde que comenzó esta etapa. En el grupo en el que trabajaba la mayoría de los supuestos titulares alternaron Carlos Arias y Hugo Suárez, cada uno interviniendo en tres ejecuciones de los jugadores de campo; en el otro arco Sergio Galarza se batió con el resto durante más de media hora del ejercicio. Al final de la práctica unos cuantos ejecutaron tiros penales.

En materia de goles, la Verde ha conseguido siete en igual número de encuentros disputados en las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014. Está igual que Venezuela, aunque la vinotinto está mejor ubicada en la tabla.  Detrás de Bolivia en gol a favor está Paraguay.

Marcelo Martins fue autor de dos goles, igual que Pablo Escobar. A un tanto tienen Rudy Cardozo, Alcides Peña y Wálter Flores. Salvo el mediocampista de The Strongest, quien por decisión propia renunció en definitiva a la selección, el resto está a órdenes  para la doble fecha del 12 y 16 de este mes.

Los datos

Un turno    

El grupo se entrenó ayer en un solo turno. La sesión fue vespertina en el estadio Hernando Siles. Por la mañana hubo charla en la concentración.

Para hoy

La labor de este jueves será matinal, en la cancha del Complejo Petrolero, donde otra vez se abundará en conceptos futbolísticos.

El plantel se da íntegro a diario

‘Juego donde me diga el técnico’: Rudy Cardozo, volante por izquierda

“Me siento cómodo en el lugar que indique el técnico, lo importante es estar concentrado y hacer en la cancha lo que te piden. He jugado varias veces por el carril izquierdo”.

‘Aquí no hay equipo a ni b’: Alcides Peña, delantero

“A nosotros, el técnico no nos ha dicho si hay equipo A o B, estamos contentos con haber llegado a la selección. Aquí cada uno pone su mejor esfuerzo por el plantel”.

‘Nos preocupa más lo nuestro’: Luis Méndez, zaguero central

“Dicen que Perú no viene con sus titulares, pero nosotros no nos preocupamos de ese asunto. Lo que interesa es que Bolivia haga bien su trabajo y se haga respetar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia