Marcas

La Verde fue menos ganadora

A falta de una jornada para el final de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014, Bolivia ya ha firmado su peor registro en cuanto a victorias en comparación con sus anteriores presencias en fases de clasificación para una Copa.

Xabier Azkargorta da instrucciones a una parte de sus dirigidos en la previa del entrenamiento del viernes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Foto: Afka

Xabier Azkargorta da instrucciones a una parte de sus dirigidos en la previa del entrenamiento del viernes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Foto: Afka

La Razón (Edición impresa) / JORGE ASTURIZAGO / La Paz

00:46 / 13 de octubre de 2013

A falta de una jornada para el final de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014, Bolivia ya ha firmado su peor registro en cuanto a victorias en comparación con sus anteriores presencias en fases de clasificación para una Copa.

En esta edición sólo ha ganado dos veces, ambas en condición de local, a Paraguay (3-1) y Uruguay (4-1) en el estadio Hernando Siles.

Es la mitad de los triunfos que obtuvo en cada una de las cuatro competencias previas desde 1998, cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió adoptar el sistema de juego todos contra todos para entregar los boletos para una cita mundialista.

Un triunfo contra Perú, el martes en Lima, hará que la Verde sume tres victorias, más los cinco empates sumará un total de 14 puntos. Ese registro no le garantiza que deje el último lugar de las posiciones, ya que debe esperar que Paraguay (12) pierda o empate en casa frente a Colombia, cuya selección se presentará en Asunción sin ninguna presión, pues con el empate en Barranquilla a un tanto contra Chile en la jornada del viernes obtuvo el pase directo.

Para llegar a Francia 1998 todas las selecciones jugaron 16 partidos porque Brasil no disputó la instancia previa por su condición de campeón en Estados Unidos 1994.

Esa vez la selección ocupó el octavo lugar con 17 unidades, producto de cuatro partidos ganados y cinco empatados.

Para la campaña Japón Corea del Sur 2002 se disputaron 18 jornadas en las que la Verde obtuvo 18 puntos y terminó séptima en la tabla, delante de Perú, Venezuela y Chile. Ésa es su mejor ubicación.

Su peor registro fue en la previa de Alemania 2006 en la que cosechó sólo 14 puntos y terminó en el último lugar, mientras que para Sudáfrica 2010 fue penúltima con 15.

Hace rato que a la Verde no le va bien fuera de casa, el único buen resultado que la selección obtuvo en condición de visitante en el torneo es el empate a un tanto en Argentina, después todas fueron caídas que la convierten junto a Perú en las de menor rendimiento en ese acápite.

También es mala la campaña en materia de goles a favor, hasta ahora sólo ha marcado 16 veces, dos menos que en la previa a Francia 98 y muchas menos que en las otras ediciones. El goleador es Marcelo Martins con cuatro conquistas.

La despedida de la competencia será sin público en las tribunas del estadio Nacional por el castigo que le impuso la Federación Internacional de Fútbol Asociado por los incidentes que registraron aficionados peruanos después del partido contra Uruguay (1-2) del 6 de septiembre.

Viajarán 22 jugadores

El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, anunciará hoy a los jugadores la lista de 22 que irán a Lima para jugar el martes contra Perú, por la última fecha de la eliminatoria Brasil 2014.

El vasco ha convocado para este proceso a 25 futbolistas, tres de ellos serán desafectados y regresarán a sus clubes.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, el plantel se entrenará hoy en el estadio Tahuichi Aguilera y al final de la sesión el estratega dará la lista final de viajeros.

De acuerdo con la norma FIFA cuando la nómina de un plantel supera los 18 jugadores se puede incluir tres arqueros, pero es poco probable que el DT se decida por esa opción, pues en anteriores viajes sólo llevó dos goleros.

El plantel cumplió ayer su sexto día de trabajo, la labor fue a puertas cerradas en el estadio Tahuichi Aguilera, donde el grupo desarrolló un repaso de conceptos tácticos que serán utilizados el martes.

La labor de hoy será matinal en el mismo recinto.

LOS DATOS

CHURRASCO

Cuerpo técnico y jugadores compartieron la tarde de ayer una parrillada. Todos dieron su aporte económico y el asado se preparó en la casa de Marcelo Martins.

MOLESTO

El técnico Xabier Azkargorta se enojó con quienes interpretaron que gana 500 dólares de sueldo cuando en realidad se refería a Jaime Arrascaita, mediocampista de Bolívar.

MOLESTO

En su cuenta de twitter escribió: “Estamos en la pregunta hablando de Arrascaita, lean todo por favor”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia