Marcas

La Verde tiene mucho por ganar

A partir del partido de mañana aspira a recuperar los puntos perdidos jugando en casa

En Quito. Primer plano para Gutiérrez, Méndez y Segovia en la sesión de ayer en Quito.

En Quito. Primer plano para Gutiérrez, Méndez y Segovia en la sesión de ayer en Quito.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:37 / 06 de septiembre de 2012

Punto a punto, la selección nacional de fútbol se propone recuperar desde mañana, cuando se mida con Ecuador en Quito, cada unidad que dejó escapar jugando como local en las eliminatorias camino al Mundial Brasil 2014.

Antes de que se iniciara la competición el objetivo era uno: sumar los 24 puntos de los ocho enfrentamientos en casa, como para tener chance real de obtener la clasificación, pero ese ideal se derrumbó de inmediato cuando el plantel, entonces dirigido por Gustavo Quinteros, cayó primero frente a Colombia y después ante Chile en el Hernando Siles.

De esas seis unidades que se esfumaron, la Verde logró rescatar hasta ahora una, con el empate frente a Argentina, pues en sus otras visitas cayó ante Uruguay y Venezuela. Con cuatro unidades —tres de ellas gracias a su único triunfo, en la anterior jornada ante Paraguay en Miraflores—, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias.

La selección aterrizó ayer en Quito anunciando que no se va a “regalar”; por el contrario, decidida a dar una dura batalla en procura de obtener al menos un punto. No será nada fácil, si se toma en cuenta que Ecuador ha sumado los nueve puntos que ha disputado en Quito, una marca perfecta que la ubica de momento en zona de clasificación.

Aunque por esa razón el conjunto ecuatoriano es favorito, el seleccionador boliviano Xabier Azkargorta sostuvo que su equipo no se siente menos que ningún adversario. “Los jugadores tienen un compromiso personal, cada uno consigo mismo”, y en cuanto hace a su función en la cancha “tienen claro el reparto de fuerzas en los espacios útiles”, dijo el entrenador durante la conferencia de prensa ofrecida en el estadio Atahualpa, que fue transmitida en directo por El Panamericano Deportivo.

“Éste es un equipo convencido de que no va a entregar el balón sin antes haber luchado por él como si fuera lo más importante de su vida. Así espero un equipo ordenado, que sepa manejar el orden defensivo y los automatismos ofensivos cuando estemos en posesión del balón”.

El vasco manifestó también que desde que asumió el cargo preparó con cuidado el partido de mañana, lo que no implica cómo quiere que juegue la selección en lo que restan de las eliminatorias.

Fiel a su estilo, el DT pidió olvidar las eliminatorias del 93, cuando bajo su mando Bolivia aseguró la clasificación jugando justamente ante Ecuador, al empatar uno a uno en Guayaquil, porque eso es cosa del pasado. “Nos tenemos que situar aquí y ahora. El partido del viernes es lo primero, para mí no existe más. Tenemos que ir peldaño a peldaño, porque así se suben las escaleras”.

La selección tuvo un día complicado ayer, pues los jugadores madrugaron para estar a las 06.45 en el aeropuerto de El Alto, donde tomaron la aeronave que primero los trasladó hasta Lima para una escala técnica, y luego siguieron hasta Quito.

Por la tarde tuvieron un rato de descanso antes de asistir a la práctica en el estadio Atahualpa, sede del encuentro de mañana. “El rival es de cuidado, hay muchos aspectos que debemos proteger para que no nos haga daño; sin embargo, estamos tranquilos, porque en este tiempo hemos puesto mayor énfasis en cosas nuestras y la selección está preparada”, según el asistente técnico Marco Antonio Sandy.

Los datos

Entusiasta

Xabier Azkargorta le agregó bromas a algunas de sus respuestas a los periodistas ecuatorianos en la conferencia de prensa.

Hospitalidad

Agradeció también el buen comportamiento de la gente de Ecuador. “Nos han tratado muy bien en todos los lugares en donde estuvimos”, dijo.

Corta

La reunión con los periodistas se prolongó por poco más de 10 minutos, previo al entrenamiento.

La opinión de:

A Chumacero: ‘Vamos por un buen resultado’

“Creo que el equipo se ha preparado de la mejor manera y esperamos hacer un gran partido en procura de traer a La Paz un resultado positivo. Bolivia está obligada a recuperar terreno en la eliminatoria”.

Pedro Azogue: ‘Hubo calidad  en las prácticas’

“Tenemos que estar concentrados los 90 minutos del partido. El trabajo ha sido bueno, con mucha calidad en cada entrenamiento. El técnico me da una oportunidad y trataré de responderle poniendo toda mi capacidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia