Marcas

La Verde tiene otra prueba

La selección nacional recibirá a Haití el miércoles, desde 1993 ha recibido 12 veces a equipos de la Concacaf y sólo perdió en una ocasión, fue frente a Panamá.

Primer plano para Marcelo Martins, el delantero de Gremio fue convocado otra vez.

Primer plano para Marcelo Martins, el delantero de Gremio fue convocado otra vez. AFKA-Archivo.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

01:57 / 04 de febrero de 2013

Desde 1993, la selección nacional ha recibido 12 veces a equipos de la Concacaf (Confederación Centronorteamericana y del Caribe) y casi siempre los resultados han sido favorables a nuestro plantel:

9 victorias

2 empates

Una derrota

35 goles a favor y 29 en contra.

Honduras, Jamaica, México, Estados Unidos, Haití, Panamá (tres cotejos), El Salvador, Cuba, Guyana y Costa Rica han sido los adversarios en orden cronológico.

Hasta 2006 (5-1 sobre El Salvador,) algunos planteles visitantes aceptaban enfrentar a Bolivia en La Paz, pero desde 2008 se pusieron firmes: en Santa Cruz, la mayoría, y Cochabamba. Uno solo de los cotejos tuvo carácter oficial: fue en 1997, cuando, por la Copa América, la Verde venció a México 3-1.

La única derrota boliviana se produjo hace un año y medio, cuando el equipo de Quinteros perdió (1-3) ante Panamá en el Ramón Aguilera Costas. Los dos empates de los países del norte fueron logrados por Estados Unidos (0-0 —Santa Cruz—1999) y Costa Rica (1-1 —Santa Cruz— noviembre del año pasado.)

Frente a Haití

Hace casi 13 años, el sábado 5 de marzo de 2000, la Verde enfrentó por primera vez a los haitianos, y el marcador fue histórico: 9-2. Ocurrió en La Paz, y los goles nacionales fueron anotados por Róger Suárez (4), Joaquín Botero (3), Julio César Baldivieso y Marcelo Carballo.

El plantel boliviano, dirigido por Carlos Aragonés, contó también con Sergio Castillo, Percy Colque, Tomás Gutiérrez, Miguel Raúl Justiniano, Luis Gatty Ribeiro, Richard Rojas, Óscar Sánchez y Mauricio Soria

Mala racha en Santa Cruz

En Santa Cruz

La ciudad oriental albergó 23 cotejos del seleccionado, y el balance sigue siendo adverso: Tres victorias, nueve empates (uno de ellos con Paraguay, por eliminatorias en 1985), y once derrotas, una de las cuales ocurrió ante Brasil por las mismas eliminatorias.

El técnico

Xabier Azkargorta dirigirá  por sexta vez   al equipo Verde (no contamos   el amistoso con el país vasco): fueron dos amistosos y tres por el torneo clasificatorio para 2014. El técnico español, por otra parte, estará en el banco en su partido número 43 con la selección, si sumamos su exitosa etapa de 1993-94.

Chávez y Raldes, primeros en llegar

El mediocampista José Luis Chávez, quien milita en el Atlas mexicano, y Ronald Raldes, zaguero del Colón de Santa Fe argentino, fueron los primeros “legionarios” en llegar a Santa Cruz para el partido del miércoles (20.30) con Haití.  Ambos arribaron ayer y hoy se presentarán en el hotel de concentración, mientras que para las 13.00 está previsto que aterricen en la capital oriental   Luis Gutiérrez (Argentina) y Marcelo Martins (Brasil).

Los 22 futbolistas convocados tienen hasta el mediodía de hoy para presentarse en el sitio elegido. Luego pasarán por una revisión médica y se alistarán para entrenarse en la tarde en la cancha del club Blooming. Es baja segura para este compromiso el mediocampista de Oriente Pedro Azogue, quien se lesionó en el entrenamiento del viernes. Su baja será de unos 15 días.

Sin embargo, por una cuestión de formalidad, el jugador deberá presentarse en la concentración para ser visto por el médico del plantel, Carlos Pérez, quien luego de certificar la lesión, dará la orden para que regrese a su club y siga con su plan de recuperación. El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, no anunció si convocará a otro futbolista para ocupar la plaza de Azogue, aunque ello es poco probable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia