Marcas

La Verde vuelve con los atigrados, más Gutiérrez

Selección Bolivia empieza a trabajar en La Paz para los partidos frente a Venezuela y Paraguay por eliminatorias.

Helmuth Gutiérrez (8) en un partido con Sport Boys. Foto: Fernando Cartagena

Helmuth Gutiérrez (8) en un partido con Sport Boys. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa)

07:12 / 02 de noviembre de 2015

La selección nacional retornará a las prácticas hoy para encarar su preparación para los partidos contra Venezuela y Paraguay, del 12 y 17 de este mes, en La Paz y Asunción, respectivamente, por las jornadas tres y cuatro de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y lo hará con todos los futbolistas del medio convocados, incluidos los de The Strongest, además de Helmuth Gutiérrez, de Sport Boys, y Damián Lizio, llamados ayer.

La dirigencia del Tigre cambió de opinión. En principio su presidente, César Salinas, anunció la cesión de sus jugadores solo cinco días antes del próximo encuentro por decisión de su directorio; pero este domingo comunicó que los seis convocados se presentarán desde el primer día.“Si estamos cediendo es para apoyar al técnico (Julio Baldivieso), a la selección, pero no a la dirigencia, que está haciendo las cosas mal”, sostuvo Salinas.

El presidente de The Strongest no comparte cómo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está siendo manejada por el Comité Ejecutivo que encabeza Marco Ortega, presidente interino, y volvió a decir que debe renunciar y dar paso a una correcta elección en el mando. Con esta nueva postura, hoy se incorporarán al trabajo de la Verde los atigrados Daniel Vaca, Fernando Marteli, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Rodrigo Ramallo, igual que el resto de los futbolistas que actúan en clubes nacionales.

“Si pasa algo (si Bolivia no puede ganar sus próximos encuentros) no queremos que le echen la culpa a The Strongest por no ceder a sus jugadores”, agregó el mandamás atigrado.

En principio, Baldivieso convocó a 32 futbolistas, incluido un invitado (Daniel Camacho, de Bolívar), pero ayer le agregó a la lista dos más, Helmuth Gutiérrez, figura en Sport Boys de Warnes, puntero del campeonato, y Lizio, el volante de la Academia.

“Con el cuerpo técnico le hemos estado haciendo un seguimiento (al jugador) y creemos que es el momento oportuno para que esté en el seleccionado”, sostuvo Baldivieso.

Gutiérrez hizo un gran partido a mitad de la semana pasada, cuando su equipo derrotó a Bolívar (4-1). “Además, conoce el medio porque sabe cómo es jugar en La Paz”, agregó el DT, en alusión a que el futbolista estuvo en La Paz Fútbol Club y también integró clubes de la altitud como Real y Nacional Potosí.

No será la primera vez que Helmuth Gutiérrez asista a una convocatoria, ya que en 2011 fue llamado por el entonces seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, para un partido amistoso contra Panamá. Después de tropezar contra Uruguay y Ecuador en las primeras dos jornadas de las eliminatorias, la selección se ubica en la parte baja de la tabla de posiciones, sin puntos. La premisa ahora es empezar a ganar, una vez que, según Baldivieso, ya se formó la base del plantel para encarar la competencia. Para esta doble jornada no estará Juan Carlos Zampiery (Sport Boys), titular en los dos encuentros anteriores, debido a que sufre un desgarro fibrilar.

Álvarez se lesiona y Baldivieso llama a Lizio

Damián Lizio, jugador de Bolívar, fue convocado anoche a la selección nacional para llenar el vacío que dejó por lesión Gilbert Álvarez, de Real Potosí.

El informe que recibió el técnico Julio César Baldivieso fue que el delantero de Real acusa un desgarro en la parte posterior del muslo izquierdo y que el tiempo que demandará su recuperación le impedirá atender la citación.

Álvarez fue titular ayer en la derrota 2-0 de su equipo frente a Ciclón de Tarija. Al final del compromiso le realizaron unos estudios que determinaron su lesión. De inmediato le comunicaron el diagnóstico a la Verde.

En la anterior doble jornada de las eliminatorias había ingresado en el segundo tiempo del lance en Quito contra Ecuador.

Lizio, por su parte, jugó todo el partido de Bolívar frente a Universitario. Acompañó a Juan Carlos Arce en el ataque para cubrir las ausencias por lesión del uruguayo William Ferreira y el ecuatoriano Carlos Tenorio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia