Marcas

Vettel gana una vez más y acaricia el ‘tetra’

Vettel no es matemáticamente campeón del mundo de la temporada ya que su principal rival, el español Fernando Alonso (Ferrari), terminó en cuarta posición, aunque amplió su ventaja a 90 puntos sobre el piloto asturiano, cuando quedan cuatro pruebas para el final.

El Red Bull de Sebastian Vettel transita los últimos tramos del Gran Premio de Japón. Foto: Afp

El Red Bull de Sebastian Vettel transita los últimos tramos del Gran Premio de Japón. Foto: Afp

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE / SUZUKA

00:00 / 14 de octubre de 2013

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), ganador de los tres últimos mundiales de Fórmula 1, se impuso ayer, domingo, en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Suzuka, aproximándose un poco más a su cuarto título.

Vettel no es matemáticamente campeón del mundo de la temporada ya que su principal rival, el español Fernando Alonso (Ferrari), terminó en cuarta posición, aunque amplió su ventaja a 90 puntos sobre el piloto asturiano, cuando quedan cuatro pruebas para el final.

La segunda posición en el Gran Premio de Japón fue para el compañero del alemán en Red Bull, el australiano Mark Webber, completando el podio el francés Romain Grosjean (Lotus).

Esta es la victoria 35 de Vettel en Fórmula 1, nueve de ellas esta temporada en 15 pruebas disputadas, y la quinta consecutiva desde el Gran Premio de Bélgica, a finales de agosto.

Vettel está lanzado hacia su cuarta corona consecutiva que podría lograr en la próxima carrera, el domingo 27 en India, si mantiene una ventaja de 75 unidades sobre Alonso.

El alemán hizo una carrera perfecta y aprovechó una estrategia de dos paradas para cambiar los neumáticos.

Grosjean tuvo un buen inicio, sorprendiendo a los dos Red Bull en la primera curva, y fue líder desde el principio de la carrera, aunque después fue víctima de la estrategia de su equipo, menos eficaz que la de Red Bull para Vettel.

Al terminar cuarto, cuando era octavo en la parrilla de salida de Suzuka, Alonso hace mantener el suspenso hasta la llegada del Gran Premio de India.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) fue séptimo y obtuvo sus primeros puntos en la Fórmula 1 (seis).

Alonso necesita un milagro

Ganar todo

Alonso debería ganar los cuatro últimos grandes premios, que le darían 100 puntos, y que el alemán lograra menos de diez en total.

Tiempo

Vettel dio las 53 vueltas  al circuito  de Suzuka en una hora, 26 minutos, 49 segundos y 301 milésimas. Le sacó siete segundos a Webber.

Cerca de igualar a tres ‘grandes’

Sebastian Vettel, el “pequeño Kaiser” de Heppenheim, lidera el certamen con 297 puntos, 90 más que Alonso y con 100 por disputarse; por lo que con total seguridad igualará los cuatro títulos del francés Alain Prost dentro de dos semanas en Nueva Delhi, donde se disputará el Gran Premio de IndiaSi sigue con su aplastante dominio en India, Vettel emulará también a su compatriota Michael Schumacher y al argentino Juan Manuel Fangio, los dos pilotos que aún lo superarán en títulos y los únicos que consiguieron cuatro consecutivos.

El Kaiser, séptuple campeón mundial, logró cinco seguidos con Ferrari antes de ganar los dos primeros con Benetton. El Chueco, por su parte, que ganó con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes-Benz y Maserati, logró su primera corona en 1951 y añadió otras cuatro entre 1954 y 1957.

El título puede llegar en el GP de India

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que lidera el Mundial de Fórmula 1 con 90 puntos de ventaja sobre el español Fernando Alonso (Ferrari), 297 y 207, respectivamente, puede ser campeón en el Gran Premio de India, el 27 de este mes, si:    

— Vettel termina el Gran Premio de India delante de Alonso y aumenta por lo tanto su ventaja sobre el español cuando solo quedarían después tres pruebas y un máximo de 75 puntos, que podría llevarse un eventual vencedor de todas.

— Alonso gana en India (25 puntos) pero Vettel termina entre los cinco primeros (10 puntos por una quinta plaza). Incluso si Alonso gana también las tres últimas carreras y Vettel no marca en ninguna, el alemán sería campeón debido a un mayor número de victorias: 9 contra 6 como máximo del español.

— Alonso termina segundo en India (18 puntos) y Vettel acaba entre los ocho primeros (4 puntos para una octava plaza). En ese caso, Vettel se pondría con una ventaja de 76 puntos y se llevaría su cuarto título.

— Alonso termina tercero (15 puntos) y Vettel no marca ninguno, con lo que quedaría a 75 puntos del alemán, o si gana el español y el alemán obtiene una quinta plaza, Vettel es campeón debido al mayor número de grandes premios obtenidos.

‘Victoria’

El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), séptimo en Japón, que le permitió lograr  sus primeros puntos en la Fórmula 1, dijo que ese puesto en Suzuka es “como una victoria”.

El peor día

El mexicano Sergio Pérez (McLaren), decimoquinto en Suzuka, aseguró que “todo lo que podía salir mal, salió mal hoy (ayer)”, por los numerosos contratiempos que tuvo en la carrera.

Homenaje

Los pilotos de Fórmula Uno guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de la española María de Villota, probadora de Marussia el año pasado y fallecida el viernes en Sevilla.

INCIDENTE

El francés Jules Bianchi (Marussia) y el holandés Giedo van der Garde (Caterham) impactaron sus coches apenas largó el GP de Japón y tuvieron que abandonar de inmediato.

superó a ‘Schumi’

Con su cuarto lugar ayer, Fernando Alonso superó a Michael Schumacher en la lista histórica de puntos logrados en la F-1.  Sumó 1.571 unidades, cinco más que el alemán en toda su carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia