Marcas

Vettel logra el récord de ocho triunfos al hilo

El alemán Sebastian Vettel, campeón mundial de 2013, ganó ayer el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin (Texas), logrando su octava victoria al hilo en la temporada.

 Vettel. El piloto alemán parece invencible. Ya ganó su cuarto título mundial y ahora es el único con  tantos triunfos seguidos. Efe.

Vettel. El piloto alemán parece invencible. Ya ganó su cuarto título mundial y ahora es el único con tantos triunfos seguidos. Efe.

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE / Austin (EEUU)

00:00 / 18 de noviembre de 2013

El alemán Sebastian Vettel, campeón mundial de 2013, ganó ayer el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin (Texas), logrando su octava victoria al hilo en la temporada.

Vettel (Red Bull-Renault) superó de esta manera el récord de siete victorias consecutivas en una temporada que había establecido su compatriota Michael Schumacher en 2004.

El francés Romain Grosjean, de Lotus, llegó segundo y tercero fue Mark Webber, de Red Bull.

La victoria fue además la duodécima de Vettel en la temporada y la trigesimoctava en su breve pero brillante currículo de apenas 119 carreras en la F-1.

También éste fue su primer triunfo en Estados Unidos, dejando sólo el Gran Premio de Hungría como el único en el que aún no logró la victoria.

"Estoy sin palabras, sin palabras", dijo un Vettel emocionado en la radio del equipo Red Bull, mientras celebraba a bordo de su monoplaza tras la última vuelta.

Partiendo desde la pole, el piloto germano de 26 años controló la carrera desde la luz verde de inicio hasta el banderazo final, con una demostración cabal de habilidad y velocidad al volante de su igualmente dominante monoplaza Red Bull.

Si Vettel gana el Gran Premio de Brasil el próximo domingo igualará el récord de 13 victorias en una temporada, que estableció el legendario y siete veces campeón mundial Michael Schumacher en 2004 con Ferrari.

Vettel lideró 54 de las 56 vueltas, dejando que el francés Grosjean encabezara dos giros a la pista, ventaja que desapareció cuando fue a los pitts para el cambio de neumáticos.

La carrera fue detenida a cuatro vueltas del comienzo debido a un accidente sin gravedad del conductor alemán Adrian Sutil (Force India).

Grosjean (Lotus) entró 6,284 segundos detrás del ganador, mientras el australiano Mark Webber, compañero de Vettel en la escudería campeona Red Bull, quedó tercero y conquistó el 40º podio de su carrera.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) terminó cuarto, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), el alemán Nico Hulkenberg (Sauber) y el mexicano Sergio Pérez (McLaren), el latinoamericano mejor ubicado, a 46.68 segundos de Vettel.

Sus marcas en la carrera

Tiempo

Sebastian Vettel hizo un tiempo de    1h.39:17.148para cubrir las 56 vueltas (308,405 kilómetros).

Por hora

El promedio del vencedor fue de 186 kilómetros 374 metros a la hora.

Vuelta rápida

El propio Vettel logró la vuelta más rápida (número 54) con 1:39.856, corriendo a 198,754 kms/h.

Español Alonso se asegura el subtítulo de la temporada

El piloto español Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, aseguró ayer el subcampeonato mundial de Fórmula Uno tras acabar quinto en el Gran Premio de Estados Unidos.

“La verdad es que nuestro subcampeonato estaba casi asegurado ya que era difícil que (el finlandés) Kimi (Raikkonen) —ausente en las dos pruebas finales— y (el británico Lewis) Hamilton pudiesen ganar las dos carreras que quedaban”, explicó Alonso después de la carrera, por lo que no tuvo problemas para asegurarse el segundo lugar del podio mundial.

 "Estoy contento de ser subcampeón y el primero de los mortales", afirmó el español al aludir a la tremenda superioridad exhibida por el alemán Sebastian Vettel y su bólido Red Bull, binomio que ha ganado 12 de las 18 carreras disputadas este año, las ocho últimas de forma consecutiva.

Al referirse a la carrera, el asturiano señaló: "Sabía que la salida iba a ser complicada, y en la arrancada perdimos una posición. En la segunda parte, con los (neumáticos) duros, íbamos más rápido y éramos mas competitivos y pudimos atacar. Al final de la carrera llegué con las ruedas muy castigadas”.

Constructores

El subcampeonato de constructores todavía no está definido, a falta de una carrera: Mercedes tiene 348 puntos mientras Ferrari está con 333. Red Bull (553) ya es campeón.

La última

La próxima carrera será la décima novena y última de la temporada: el Gran Premio de Brasil, del 22 al 24 de noviembre en el Circuito Jose Carlos Pace, de Interlagos, en Sao Paulo.

Abandono

La carrera de Estados Unidos no tuvo mayores incidentes: la lograron terminar 21 de los 22 que la comenzaron. El único abandono fue de Adrian Sutil (Ale), de Force India Mercedes 1.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia