Marcas

Vettel puede distanciarse más

El piloto de Red Bull es líder del Mundial de F-1. Mañana se corre el GP de España

Veloz. El bólido conducido por Vettel se desplaza por el trazado de Montmeló.

Veloz. El bólido conducido por Vettel se desplaza por el trazado de Montmeló. EFE.

EFE / Barcelona

00:42 / 11 de mayo de 2013

El español Fernando Alonso (Ferrari F138) afronta la llegada de la F-1 a Europa con mejoras en su vehículo pero muy alejado del líder del mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull RB9 Renault), que encara el GP de España de este domingo en Montmeló, con 30 puntos de ventaja respecto del asturiano.

Después de tres semanas de parón sin la F-1, tras la carrera de Baréin, los coches volverán a un escenario habitual, como es el Circuit de Catalunya, donde todas las escuderías ajustan sus vehículos durante la pretemporada, aunque en unas condiciones de pista que muy probablemente no se encontrarán el domingo.

Mientras que en febrero y marzo el trazado no suele tener más de 15 grados, este domingo el calor pondrá a prueba el nuevo neumático con el que Pirelli abastecerá a las escuderías, después de las protestas que han elevado por la excesiva degradación.

Alonso intentará reducir la gran distancia que le está sacando Vettel y volver a ser competitivo, como lo fue en China, donde ganó, o en Australia, con podio por el segundo puesto. De hecho, en Ferrari existe el convencimiento de que el coche está para estar compitiendo por el triunfo en cada carrera.

El resto de las escuderías ha estado trabajando para sacar en la exigente pista de Barcelona un monoplaza con el que ser más competitivo, caso por ejemplo de McLaren, perdido en mitad de la tabla, o de Williams, ganador el año pasado y que aún no han sumado ni un solo punto.

  Entre el alemán, líder del mundial, y Alonso, cuarto a 30 puntos, se encuentran el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus E21 Renault) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes F1W04), segundo y tercero, respectivamente, que un año más presentan su candidatura para volver a ser campeones del mundo.

Hamilton, en su primer año con Mercedes, llega a un circuito donde el año pasado vivió un calvario, al ser desposeído de la 'pole' por quedarse sin gasolina. Arrancó último en carrera, acabó octavo y se esfumaron sus opciones se batallar por la primera posición en la general.  Tras este póquer de pilotos, entre los que estará muy probablemente el futuro campeón del mundo, se descuelgan un grupo de aspirantes al podio.

Los datos

Puntero

Red Bull manda en la clasificación de constructores con 109 puntos. Lo escoltan Lotus (93) y Ferrari (77).

Neumáticos

Para este Gran Premio los dos neumáticos escogidos serán el medio y el duro, este último diferente al de Baréin y Malasia, y más cercano al del año pasado, y que pretende ser más duradero.

El alemán acelera a fondo

El alemán Sebastian Vettel logró ayer el mejor tiempo de la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), que había logrado la vuelta más rápida en la primera sesión.

Con un tiempo de un minuto, 22 segundos y 808 milésimas el triple campeón del mundo (2010, 2011 y 2012) logró la mejor vuelta de la jornada con sólo 17 milésimas de ventaja sobre Alonso, el más rápido en la primera sesión, que se disputó con condiciones de lluvia. El tercer lugar fue para el australiano Mark Webber (Red Bull).  Alonso, que había firmado un registro de 1:25:252 por la mañana, se mostró optimista de cara a la carrera.

“Afrontamos este fin de semana de manera positiva y no con una mentalidad defensiva, como durante los tres primeros años en Ferrari. Si la victoria no es posible, intentaremos lograr la mejor clasificación”, explicó Alonso, que también elogió las mejoras de su coche antes de la prueba.

Vettel sorprendió en la primera sesión por su lentitud y sólo pudo firmar el 19º puesto. “Es difícil hablar sobre los nuevos neumáticos duros, no creo que haya una gran diferencia al final”, comentó el alemán.

La primera sesión de este viernes estuvo marcada por la lluvia que comenzó antes de que los coches empezaran a rodar. De esta forma, los nuevos neumáticos Pirelli, más duros, pasaron a un segundo plano. Ya por la tarde, en seco, los pilotos pudieron tener la primera toma de contacto con los nuevos neumáticos duros suministrados por Pirelli, que ha cambiado su composición para esta carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia