Marcas

Vettel triunfa y toma distancia

Líder El piloto alemán logró su cuarta victoria al hilo. Es puntero en el ranking mundial, 13 puntos por delante de Alonso.

La euforia del piloto alemán Sebastian Vettel una vez concluida la prueba. Foto: EFE.

La euforia del piloto alemán Sebastian Vettel una vez concluida la prueba. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE/L. Carri / Nueva Delhi/Noida/La Paz

00:00 / 29 de octubre de 2012

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de India, décimo séptima prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, ayer en el circuito de Buddh.

Con su quinta victoria de la temporada y la cuarta consecutiva (tras Singapur, Japón y Corea del Sur), Vettel aumenta en 13 puntos sobre Alonso su ventaja al frente de la clasificación mundial, a falta de tres carreras (Abu Dhabi, Texas y Brasil).

“Es increíble, fantástico y el trofeo en muy bonito. Es difícil alcanzar los objetivos”, declaró Vettel tras la carrera. “Nos concentramos en una cada vez y todo el equipo da el máximo para que ganemos, aquí en el circuito y allá, en la fábrica (de Milton Keynes, en Inglaterra)”, añadió el líder del ranking.

Vettel, que partió desde la “pole position”, realizó una gran salida y ya tomó la cabeza de la carrera en la primera curva, posición que no abandonó hasta el final, pese a un tímido intento de adelantamiento al principio del australiano Mark Webber, compañero en Red Bull.

Los dos monoplazas de Red Bull habían copado la primera línea de la parrilla por tercera vez consecutiva en la temporada.

El alemán se mantuvo en pista durante las primeras 33 vueltas con los mismos neumáticos y los cambió en una parada en boxes calificada como “perfecta” por el propio piloto.

Vettel acabó con nueve segundos de ventaja sobre Alonso, autor de una excelente salida desde la tercera línea, que le permitió adelantar rápidamente a los dos McLaren que habían salido por delante de él.

Posteriormente, Alonso, muy rápido en las rectas, logró adelantar a Webber tras el único cambio de neumáticos realizado en el circuito indio, con lo que limitó en algo los daños ocasionados por Vettel de cara al título.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) finalizó en la sexta posición, por detrás de los McLaren de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, cuarto y quinto, respectivamente.

Bruno Senna (Williams) acabó décimo y entró en los puntos, mientras el venezolano Pastor Maldonado finalizó 16º.

Máxima fuerza en el GP Buddh

Fernando Alonso aseguró que dio “un 120%” de sí mismo en cada vuelta para escalar hasta el segundo puesto.

Sergio Pérez, Pedro de la Rosa y el excampeón Michael Schumacher abandonaron en la prueba de India.

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, afirmó: “¡Menuda carrera ha hecho Fernando!”.

El camino al título no es sencillo, dice el alemán.El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dijo que su cuarta victoria consecutiva en el Mundial, tras vencer ayer en el GP de la India, no garantiza un camino sencillo hacia el título, pues este año las cosas han cambiado muy “rápido”.

“Este ha sido un buen paso para nosotros, pero queda mucho camino que recorrer y ya hemos visto qué rápido cambian este año las cosas”, subrayó el piloto germano, que valoró su producción. “Mantuve la diferencia y controlé la carrera”, añadió.

Vettel se mostró confiado de sus posibilidades de alzarse con una tercera corona. “Todo el equipo está trabajando junto fantásticamente bien”, aunque argumentó que “hay que pensar las cosas paso a paso”.

“El resultado de los últimos dos años no es gracias a mí o a una persona particular en el equipo, sino gracias a todos quienes forman y son parte de la escudería. Éste es el espíritu que compartimos y es bonito formar parte del mismo. Ganamos juntos y perdemos juntos, así nos manejamos”, dijo el pequeño Kaiser.

Figuritas repetidas

Volvimos a ver una carrera plana, bastante fría, un Gran Premio en el que casi todos los papeles parecían repartidos de antemano: Red Bull aquí, Ferrari por este otro lado, McLaren en este sitio…

Debo reconocer, sin embargo, que la prueba comenzó para alquilar balcones, a raíz de esa maniobra de Alonso que le permitió superar a Hamilton y Button, o por lo menos a uno de ellos, en los primeros sectores del circuito.

Pero de ahí en adelante, las novedades fueron escasas y la carrera pareció interminable (iban 30 vueltas, la mitad del recorrido, y uno creía que había sucedido todo lo que debía ocurrir…).

Pero dicho lo anterior, como opinión personal, convengamos en que los dos ases de este 2012 volvieron a brillar en toda su magnitud; y que Vettel y Alonso, figuritas repetidas, acapararon y con razón todos los elogios.

Lo del muchacho alemán, dos veces laureado y con aires de tricampeón, fue estupendo. Con la mejor máquina del parque, Sebastian Vettel supo llevarla de punta a punta sin aflojar ni un momento, con tiempos sensacionales casi hasta la última vuelta para lograr, y no es poca cosa, el cuarto triunfo al hilo.

Lo que hizo Fernando Alonso —desde esa largada electrizante hasta un segundo puesto que le permite mantener esperanzas— me permite suscribir lo que decía un comentarista francés: “No tendrá el mejor coche pero es el mejor conductor”.

Detrás de ellos, el elenco ya conocido. Los candidatos de siempre (Hamilton, Button, Webber), los platinados de otrora (Schumacher-Raikkonen) condenados a papeles secundarios, y el resto de coches y pilotos que parecían moverse dificultosamente en el aire aparentemente irrespirable del circuito indio.

Dentro de una semana, en Abu Dhabi, todo podría ser parecido, o no, porque la Fórmula Uno siempre tiene un as en la manga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia