Marcas

Prevén elaborar normativa que permita al Club The Strongest tener la custodia legal de Vico

Una comisión interinstitucional trabajará en coordinación con la Gobernación y el Ministerio el Medio Ambiente y analizará los costos y los espacios adecuados para que el camélido retorne a los predios del Club The Strongest.

Así fue sacada la vicuña Vico del complejo The Strongest, que fue su hogar durante los últimos cinco años. Foto MMAyA

Así fue sacada la vicuña Vico del complejo The Strongest, que fue su hogar durante los últimos cinco años. Foto MMAyA

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:14 / 29 de mayo de 2016

Una comisión interinstitucional se encargará de elaborar una normativa que permita al Club The Strongest tener la custodia legal de la vincuña Vico, además de establecer parámetros técnicos para la construcción de la infraestructura física que acogerá a la “mascota” en los predios del complejo deportivo de Achumani. Entre tanto, la vicuña permanecerá en custodia en el zoológico municipal Vesty Pakos.

Así lo definieron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, del zoológico municipal Vesty Pakos y representantes de la organización Defendiendo Animales Concientizando Humanos (DACH Bolivia) y del club The Strongest, durante una reunión realizada el 24 de mayo en la que acordaron conformar una la comisión para estudiar el caso el próximo miércoles 1 de junio.

“El Club The Strongest se comprometió a realizar todas las acciones legales y normativas para la custodia legal de la vicuña. Ellos observarán todos los requerimientos necesarios para con ello acceder legalmente a la tenencia de la vicuña. La comisión trabajará en coordinación con la Gobernación y el Ministerio el Medio Ambiente y analizará los costos y los espacios adecuados (para el camélido)”, informó la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

El 19 de mayo, Vico, la vicuña macho convertida en la mascota del club The Strongest, dejó el complejo de Achumani, que fue su hogar los últimos casi cinco años. La medida no fue bien recibida por los hinchas que se manifestaron por las redes sociales pidiendo el retorno de la mascota.

En la reunión que se prevé realizar en junio, los representantes del zoológico Vesty Pakos brindarán todo el apoyo técnico pertinente para la construcción de un centro de custodia y manejo adecuado de vida silvestre, lo que implica contar con infraestructura y personal especializado, es decir veterinarios, biólogos y nutricionistas.

“En el zoológico tenemos mucha experiencia, somos un centro de custodia legalmente establecido desde hace muchos años y recientemente se renovó nuestra licencia de funcionamiento. Sabemos cuál es el procedimiento legal para el manejo adecuado de un animal silvestre y las atenciones que debe recibir en cautiverio, y por eso ofrecimos nuestros conocimientos para guiar a los miembros de la comisión interinstitucional, a la cabeza de  Miriam León de la DACH, en la definición de un plan de manejo de un animal silvestre en cautiverio”, explicó la responsable del zoológico municipal,  Andrea Morales.

También se acordó que, mientras se conforme la Comisión Interinstitucional y se determine las acciones a seguir, Vico permanecerá en el zoológico municipal.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia