Marcas

Video viral descubre el talento de Deimar

La FBF ya tomó contacto con él con un plan para su desarrollo deportivo. Actualmente es jugador de Litoral, club de la Policía Nacional, en la categoría Sub-15 que compite en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Destacado. Deimar Mariaca milita en el plantel Sub-15 de Litoral.

Destacado. Deimar Mariaca milita en el plantel Sub-15 de Litoral. Foto: Facebook club litoral

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

08:46 / 26 de junio de 2019

Una demostración de técnica con la pelota en una calle paceña, en 2017, y difundida al mundo por la televisora NHK de Japón, que se hizo viral en el país recién estos días, descubrió la figura de Jeremi Deimar Mariaca Calle, un joven paceño a quien tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como Bolívar le ofrecen desarrollar su talento.

Actualmente es jugador de Litoral, club de la Policía Nacional, en la categoría Sub-15 que compite en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Estudiante de cuarto de secundaria del colegio Don Bosco, Jeremi Deimar recuerda perfectamente lo que sucedió ese día en la zona Pasankeri.

Personas de Japón estaban filmando cosas mientras caminaban por el lugar y vieron a mi hermano y a sus amigos jugando, entonces pidieron hacer una demostración; mi hermano (Yamil) me convocó y realicé las técnicas y después me entrevistaron”. Fue el momento perfecto para que su habilidad futbolera se expandiera hasta llegar a las redes sociales.

Nacido el 27 de marzo de 2004 es hincha de Bolívar y su ídolo mayor en el fútbol es el francés Kylian Mbappé, delantero del París Saint Germain y campeón del mundo en Rusia 2018. “Quisiera ser como él, manejo las dos piernas y puedo jugar en cualquier sector del ataque”, asegura.

Somewhere Street es el programa de la NHK de Japón que lo filmó. Tiene la característica de viajar por sitios del mundo y mostrar situaciones curiosas o la cultura de un país o una región. En el video, Mariaca cuenta sus sueños.

“Mi sueño es debutar en un Mundial y considerarme en la Champions para Bolivia. Quiero ayudar a los niños pobres que hay en el país”, dijo aquella vez, llorando de emoción. “Es la dura realidad de Bolivia y por eso quiero ayudar”, agregó.

El video se hizo viral en Bolivia coincidiendo con la frustración de la gente por la actuación de la selección en la Copa América de Brasil.

También fue visto por dirigentes de la FBF, quienes solicitaron a su departamento de Marketing y Comunicación encontrar a Deimar y poner en agenda una reunión con sus padres para proponerles una colaboración para su desarrollo.

De inicio, la intención es llevarlo al Laboratorio de Alto Rendimiento en Cochabamba y someterlo a exámenes médicos y físicos, además de mediciones corporales con los equipos de última tecnología de la entidad, para luego diseñar un plan de cooperación.

En redes sociales, Bolívar también expresó su interés y le ofreció una beca completa, además de presupuesto para otros gastos.

Poca gente de la Academia se debe acordar del momento en que Óscar Villegas, cuando era el entrenador de las divisiones menores del club, le regaló una beca de un mes. Jeremi Deimar asistió a Tembladerani cuando todavía era un niño.

En cambio se estableció por más tiempo en La Paz Líder, escuela de fútbol de la Alcaldía con actividades en el estadio Luis Lastra de Sopocachi.

“Es para la escuela mi mayor agradecimiento porque me ayudó para seguir en el fútbol”, remarca Deimar.

“Como #ClubLitoral nos sentimos orgullosos de contar en las categorías inferiores de la Institución con el talento y la humildad de un jugador Paceño, nuestro jugador Jeremi Deimar Mariaca Calle “Chupete”, publicó ayer Litoral en su cuenta de Facebook.

Espere…

Los datos

Nacional

Jeremi Deimar formó parte de la selección paceña Sub-15 en un torneo nacional que se jugó en Villa Tunari. “No llegamos a las finales”, contó.

En Litoral

Hace dos años que forma parte de la categoría Sub-15 del club Litoral en la AFLP que ayer publicó fotos suyas en Facebook.

NHK

Es una empresa pública de televisión de Japón y su programa Somewhere Street es difundido en ese país y a nivel internacional, para el mundo es en inglés.  aprendió

Fútbol en La Paz Líder

“Lo único que puedo decir es que estamos agradecidos a Dios por este momento”, dice Alberto Mariaca, padre de Jeremi Deimar.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó contacto con él y sostendrán una reunión para determinar los siguientes pasos. Además, el joven talento será imagen con vistas a los torneos Sub-7 y Sub-9 que se desarrollarán en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en Villa Tunari, del 29 de este mes al 1 de julio.

“Estuvo como siete u ocho años en la escuela La Paz Líder de la cual no nos hemos separado nunca. Nadie en la familia se imaginó que por el video se lo iba a conocer a mi hijo”, afirma Mariaca.

Asegura que tendrá que pensar mucho antes de decidir qué hacer frente a las ofertas serias de la FBF y de Bolívar, porque además por el momento se debe a Litoral.

“Agradezco a quienes han hecho difusión masiva de este video. Estamos (en su familia) muy emocionados”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia