Marcas

Viscarra, un golero que apunta lejos

Es su primera convocatoria a la selección absoluta para un partido oficial. Sin jugar un partido de Liga se fue al Vitoria de Brasil. Admira a Cassio, golero del Corinthians.

Guillermo Viscarra en acción durante el entrenamiento que la selección nacional cumplió ayer en el Complejo Petrolero. Foto: Miguel Carrasco.

Guillermo Viscarra en acción durante el entrenamiento que la selección nacional cumplió ayer en el Complejo Petrolero. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / JORGE ASTURIZAGA / La Paz

00:00 / 31 de mayo de 2013

Guillermo Viscarra no lo pensó dos veces cuando el club Vitoria le ofreció en 2007 un contrato de cuatro años que incluía además trabajo con los entrenadores de arqueros para perfeccionar sus técnicas.

Cuenta que todo sucedió muy rápido y se dio después de que con Oriente Petrolero fue hasta ese país a participar en un certamen amistoso para menores. Antes había jugado pocos partidos en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y una Copa AeroSur para la categoría Sub-18.

“Hace cuatro años que me fui a Brasil y he renovado por el mismo tiempo, pues las perspectivas son muy buenas. Sé que para mi formación necesitaba irme a un club como Vitoria, que ha dado muy buenos arqueros”, dice Viscarra, a quien no le seduce la idea de jugar en un club del país pues sus objetivos son otros.

En enero de este año fue titular y capitán de la selección nacional Sub-20 que disputó el torneo en Argentina. Fue el más destacado entre los jugadores bolivianos. Como premio fue citado para el amistoso de los mayores contra Haití, aunque no jugó. Hoy está de vuelta en la Verde de cara a los encuentros por las eliminatorias mundialistas contra Venezuela y Chile.

Admira y sigue mucho el trabajo de Cassio, golero del Corinthians de Sao Paulo, de quien señala que es muy seguro en sus intervenciones y muestra su condición de líder en la última línea. “Eso ayuda para ordenar a los compañeros de defensa”.

Quizá en honor al golero brasileño lleva el cabello largo, razón por la cual un elemento indispensable para los entrenamientos y partidos es una wincha. “Casi igual que él”, admite.

Sus inicios fueron en el colegio, uno de los entrenadores escolares le habló para que se vinculara a Tahuichi Aguilera, después se fue a Oriente y ahora reside en la ciudad de Bahía, donde defiende los colores rojo y negro.

A diferencia de muchos chicos que quieren ser jugadores de campo porque sueñan con ser estrellas del fútbol, Viscarra asegura que siempre tuvo la idea de ser arquero, lo sintió desde los primeros contactos con el balón.

Después de esta convocatoria, debe atender otros desafíos con su club. Primero está la Copa Libertadores de América Sub-20 de Perú y luego el Brasileirao para las reservas, que se juega en paralelo al de primera división.  

 Xabier Azkargorta dijo que poco a poco entregará responsabilidades a los más jóvenes, así que es poco probable que en esta convocatoria a la selección absoluta tenga un lugar en los partidos que se avecinan, pero él no oculta sus deseos de atajar.

“Tengo mucha confianza, estoy orgulloso de haber llegado a la selección, pues es lo máximo para cualquier futbolista. En las prácticas me doy íntegro, también saco provecho a la experiencia que han acumulado Galarza y Vaca, que son dos muy buenos arqueros y me enseñan, pero también quiero jugar”.

En la sesión de fútbol de ayer en el Complejo Petrolero alternó en la custodia del arco.

Con Arze ya llegaron 22  jugadores

-Directo a trabajar

Vicente Arze aterrizó ayer en La Paz y de inmediato fue a integrarse a la práctica del plantel en la cancha de Petrolero. Su labor fue liviana para sacarse el viaje de 36 horas y cuatro escalas desde Irán. No participó de la sesión de fútbol.

-Recuperado

Alejandro Meleán recibió el alta médica y ayer comenzó a trabajar con el resto del grupo. El médico del plantel, Carlos Pérez, informó que hoy le harán una ecografía a Edivaldo Rojas para saber cómo marcha la recuperación de la lesión fibrilar en el aductor derecho. Hay confianza de que el resultado sea bueno.

-AL mega

Los jugadores y cuerpo técnico fueron ayer al MegaCenter para ver la película Rápidos y Furiosos 6. También tuvieron contacto con los aficionados, con quienes aceptaron tomarse fotografías y repartieron sus autógrafos.

-Fútbol

La práctica matinal fue la única de ayer. Como sucedió el miércoles, el técnico Xabier Azkargorta armó dos equipos con nueve jugadores cada uno. Insertó algunas variantes con relación al día anterior. Hoy trabajará en el estadio Siles.

-El rival

La Selección de Venezuela comenzará a trabajar hoy en La Paz. Su arribo estaba previsto para la madrugada de este viernes y el primer entrenamiento se ha programado para las 16.00 (misma hora del encuentro) en el Complejo Rafael Mendoza Castellón, de Achumani. The Strongest alquiló a la delegación visitante su cancha principal, la de arena y el gimnasio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia