Marcas

Voley se masifica en La Paz

Niños de 5O de primaria jugarán mañana en la Cancha Zapata

Técnico. Fernando Ortiz, uno de los impulsores del proyecto de masificación.

Técnico. Fernando Ortiz, uno de los impulsores del proyecto de masificación. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:24 / 14 de noviembre de 2013

Unos 1.000 niños del 5° de primaria de varios establecimientos educativos del Distrito 2, que comprende Miraflores y parte de la zona Sur, jugarán voleibol mañana de 14.00 a 16.00 en la Cancha Zapata, dentro del proyecto denominado el “Parque del Voleibol”, mediante el cual se pretende masificar la práctica de la disciplina en La Paz.

Fernando Ortiz, técnico de los equipos de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y también docente de la asignatura de voleibol del Insef (Escuela Superior de Formación de Maestros en Educación Física y Deportes), y alumnos del cuarto año de esa institución iniciaron la tarea a principios de año.

La Federación Internacional de Voleibol  (FIV) lleva adelante este proyecto de masificación en el ámbito mundial a través de actividades recreativas, divertidas, de motivación y estimulación.

Por una iniciativa de Ortiz —aunque este tipo de labor debería corresponderle a la Federación Boliviana de Voleibol o a la Asociación local— se optó por implementarlo en la ciudad. “Se trata de una experiencia piloto como parte de la asignatura que llevamos adelante con los estudiantes”, contó.

El primer paso fue “capacitar a los alumnos (del Insef) en la disciplina, para que al egresar sean expertos en iniciación deportiva en voleibol”, a través de una metodología diferente que se denomina “global” y consiste en entrenamientos en función a situaciones reales de juego. “Son 46 monitores del Insef y cada uno trabajó con 12 sesiones entre 24 y 28 niños en la iniciación del voleibol”, informó . Mañana se armarán 25 canchas de minivoleibol en la Cancha Zapata (césped sintético) para poner en marcha el proyecto.

Cada equipo estará integrado por cuatro jugadores, por lo que al mismo tiempo estarán jugando alrededor de 200 niños. Ortiz expresó que este año las actividades se reducirán sólo a la de este viernes, y la intención es realizarla en cuatro oportunidades en 2014.

Los datos

Apoyo

Ortiz comentó que Soboce colabora con el proyecto aportando redes para el armado de las 25 canchas, y también con pelotas.

Campos

Contó que el Gobierno Municipal presta la Cancha Zapata rebajando el 30% del alquiler.

Objetivos

El DT manifestó que al margen de la masificación del deporte, se busca contribuir a una mejor formación de los futuros maestros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia