Marcas

‘Volverá a brillar en un trimestre’

El médico Alejandro Ranalletta afirma que Cardozo, como estaba, podía seguir jugando

Ranalletta. El médico argentino que trató a Cardozo explica la lesión que tenía el jugador.

Ranalletta. El médico argentino que trató a Cardozo explica la lesión que tenía el jugador. Fernando Trino.

La Razón / Fernando Trino / Buenos Aires

00:39 / 26 de septiembre de 2013

Rudy Cardozo “está íntegro y volverá a brillar” en las canchas de fútbol, en un plazo no mayor a un trimestre, según el médico argentino Alejandro Ranalletta, quien ayer sometió al jugador de Bolívar a una cirugía microscópica para sanar su rodilla derecha. La lesión de la figura celeste resultó menos grave, y el proceso quirúrgico “fue más por prevención que por otra cosa”, dijo el especialista.

Ranalletta se animó a afirmar que así como estaba, Cardozo “podía seguir jugando, pero no en su mejor nivel”; sin embargo, lo mejor era prevenir, y por eso destacó el procedimiento inmediato que hizo el cuerpo médico de Bolívar tras la lesión, de impedir que continuara en la cancha y someterlo a exámenes de rigor.

Según el informe oficial de la Academia, Cardozo “fue sometido a una artroscopia de rodilla derecha” y “se realizó una limpieza quirúrgica y reparación del menisco medial debido al desgarro de ligamento colateral medial y una pequeña lesión de menisco medial”. Los ligamentos cruzados “se encuentran intactos, confirmando el diagnóstico inicial”.

El médico de campo de la Academia, Guillermo Aponte, acompañó a Cardozo a Buenos Aires, elevó los informes previos y siguió todo el proceso al que fue sometido el futbolista. Ranalletta explicó que de todas las lesiones que hay, leves, moderadas, graves y muy graves, “Rudy acusaba una leve, como una distensión, una rotura de pequeñas fibras” y no fue complejo efectuar la curación.

“Pudo haber andado bien sin operación, pero es un jugador de alto rendimiento y si no se le hacía la microcirugía podía perder el destello de calidad que tiene”, agregó. La operación “duró 15 minutos, con un resultado brillante y salió caminando. Lo que sí, hay que cuidarlo”. En criterio del médico argentino, los demás órganos están “intactos, los meniscos bien” e insistió en que “cuando regrese a las canchas lo hará íntegro, en un 100%”.

De acuerdo con su experiencia por haber operado a más de 400 deportistas, entre ellos al astro argentino Sergio Agüero, Ranalletta se animó a decir que no pasarán más de 70 días para que Cardozo pueda volver “a efectuar labor específica de campo, incluso podría retornar antes, pero va a depender de su evolución”.

El futbolista y su médico permanecerán en Buenos Aires hasta el sábado. Hoy y mañana, Cardozo será sometido a chequeos para ver cómo ha evolucionado su rodilla tras la cirugía. Después podrá volver a Bolivia para cumplir con el proceso de recuperación.

Fernando Trino es entrenador de atletismo y colaborador de Marcas de La Razón en Argentina.

Los datos

Robótica

El centro donde fue atendido Cardozo es de primera. El médico Alejandro Ranalletta dijo que trabajan con cirugía robótica.

Solicitado

Según informó el mismo especialista, para ayer tenía previstas 28 cirugías, incluida la de Cardozo.

Personal

En la clínica trabajan unos 20 especialistas. “Tenemos computadoras de alta complejidad”, dijo.

Según lo previsto, Rudy salió caminando

Todavía confundido, por la anestesia, Rudy Cardozo fue sacado de la sala de recuperación del Centro de Cirugía Ambulatoria Medicina del Deporte SA —en Buenos Aires—, donde fue intervenido quirúrgicamente, en una silla de ruedas, mostrando una leve sonrisa.

“Estoy tranquilo, me han dicho que la operación fue un éxito. Como dije en La Paz, tras esto va a ser importante la recuperación. Agradezco a todos quienes me apoyaron, a los médicos, a los dirigentes, a mis compañeros, a todos”.

Su pierna derecha lleva un inmovilizador que evita que doble la rodilla, pero que no le impide desplazarse. De hecho, tal como Marcas lo anticipó ayer, salió caminando de la clínica —junto con el médico de Bolívar, Guillermo Aponte—, se subió a un taxi y se marchó a descansar.

Llegó al centro médico a eso de las 06.30. Se fue pasado el mediodía, como si nada hubiera ocurrido. En su mano llevaba un sobre grande, presumiblemente con una radiografía de su rodilla.Aponte, al pasar, alcanzó a manifestar que fue una operación “corta y muy sencilla”. En La Paz, el presidente del club, Guido Loayza, comentó que “el momento duro ya pasó. También fue una linda experiencia para el doctor Aponte, que se quedó a observar cinco operaciones de rodilla y todo el trabajo que realizó el doctor Ranalletta”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia