Marcas

Wawrinka se hace grande en Australia

El suizo obtuvo ayer en Melbourne su primer Grand Slam al vencer al español Rafael Nadal, a quien nunca antes había ganado ni un set en 12 confrontaciones.

El suizo Stanislas Wawrinka camina por el pasillo de la fama tras ganar en Melbourne. Foto: Efe

El suizo Stanislas Wawrinka camina por el pasillo de la fama tras ganar en Melbourne. Foto: Efe

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Melbourne

00:41 / 27 de enero de 2014

El suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador mundial, ganó su primer título de Grand Slam al vencer al español Rafael Nadal (N° 1), con problemas en la espalda, en cuatro sets por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en la final del Abierto de Australia, ayer en Melbourne, según AFP.

Nadal, de 27 años, no pudo lograr su decimocuarto torneo del Grand Slam, lo que le hubiera igualado con el estadounidense Pete Sampras, a tres del récord del suizo Roger Federer (17).

“Estoy muy triste por acabar así, intenté hacerlo lo mejor posible. Felicidades a Stan. La suerte no estuvo de mi lado hoy (ayer), pero él lo merece”, dijo el español, muy emocionado, al final del partido.

Wawrinka, de 28 y gran sorpresa del torneo, se convierte en el segundo suizo en lograr uno de los “grandes” tras su legendario compatriota, eliminado en semifinales por Nadal en esta edición del Abierto de Australia.

“Lo siento mucho por ti, Rafa. Espero que tu espalda mejore, eres un tío genial y un campeón increíble”, le dijo Wawrinka, que hoy será el tercer jugador de la clasificación ATP. “No sé todavía si sueño o no, lo sabré mañana (hoy)”, añadió el “debutante” en victorias de Grand Slam, que nunca había batido ni ganado un set a Nadal en sus 12 confrontaciones anteriores.

Después de una primera manga en la que el N° 8 mundial dominó al español, Nadal se lesionó en la espalda al comienzo del segundo set. Tras ser atendido por el masajista, continuó jugando e incluso ganó el tercero, pero ya no pudo rendir al máximo de sus posibilidades.

En la que era su primera final de Grand Slam, Wawrinka cometió varios errores que retrasaron su victoria, pero en el cuarto set rompió el servicio de Nadal para ponerse 4-2 y no desaprovechó su oportunidad.

Wawrinka comenzó el encuentro en el estado de combustión que le llevó a eliminar a Djokovic en cuartos de final.

El suizo vapuleó al español en la primera manga con un juego casi perfecto. Entonces Nadal, al que le suele costar entrar en los partidos, esperaba alcanzar su velocidad de crucero.

Pero al comienzo de la segunda manga llegó el momento clave. El español se lesionó y tuvo que ser atendido. Nadal, al borde de las lágrimas, regresó e intentó disputar la victoria. Entonces el encuentro quedó para el suizo.

La tenista china Li Na se lleva el título en la rama femenina

Li Na, la deportista más famosa en China, ganó el segundo Gran Slam de su carrera al vencer el sábado en la final del Abierto de Australia a la eslovaca Dominika Cibulkova, por 7-6 (3) y   6-0 en una hora y 37 minutos.

Derrotada en las finales de 2011 y 2013, Li hizo realidad su sueño de ganar este torneo, y con el título se colocará a solo 11 puntos del segundo puesto de la clasificación mundial, acosando a la bielorrusa Victoria Azarenka. La estadounidense Serena Williams, derrotada en octavos, se mantendrá al frente de la clasificación mundial.

Después de las eliminaciones prematuras de Serena, la rusa Maria Sharapova y Azarenka, solo quedaba Li Na en el torneo como peso pesado para ganar el título. Y en una edición en la que los sobresaltos han estado a la orden del día, y en la que la propia tenista china estuvo a punto de caer también (salvó una bola de partido contra la checa Lucie Safarova), la jugadora china hizo honor a su condición de cuarta cabeza de serie.

Na Li, que cumplirá 32 años el 26 de febrero, es la cuarta jugadora que se alza con el título después de salvar una bola de partido, tal y como hicieron en su día Monica Seles (1991), Jennifer Capriati (2002) y Serena Williams (2003 y 2005).

Descanso

Con su victoria de ayer, Wawrinka logró su sexto título de su currículo y sobrepasará por primera vez a su compatriota Roger Federer en la lista mundial, aparecerá tercero.

Motivación

“Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”, esta frase del dramaturgo irlandés  Samuel Beckett se tatuó el tenista en su brazo.

Me limitaba

“Me estaba limitando cada vez que sacaba, me sentía sacando muy bien, pero fue cada vez un poquito peor, hasta que no podía más en el cotejo”, relató el español Nadal.

Instructiva

La lesión de Nadal en Melbourne es uno más de los  últimos episodios desafortunados que ha sufrido el español en el primer “grande” de la temporada que  olvidará lo más rápido posible.

Nadal se va triste y alegre a casa

Contraste

“Estas dos semanas fueron emotivas, y  me voy a casa triste y a la vez feliz de todo lo que jugué”, dijo Nadal.

En dobles

El canadiense Daniel Nestor  y la francesa Kristina Mladenovic ganaron el título mixto   del Abierto    de Australia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia