Marcas

Wilster pone contra las cuerdas al líder Bolívar

Sufriendo La Academia hizo el gol y nada más, obra de Ronald Eguino. Después retrocedió demasiado y se salvó en el segundo tiempo de que le empaten

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

03:00 / 15 de diciembre de 2014

Cómo sufrió Bolívar para ganar los tres puntos frente a un batallador Wilstermann (1-0), que en la recta final del partido jugado en el estadio Hernando Siles lo tuvo contra las cuerdas y estuvo a punto no solo de amargarle la jornada de domingo sino de poner en riesgo su lucha por el título.

El cabezazo de Ronald Eguino a los 25 minutos de la primera parte salvó la tarde-noche de la Academia, que luego llamativamente se cayó y le dejó a su rival toda la iniciativa.

Bolívar llegó a 43 puntos y conservó en solitario el primer lugar de la tabla de posiciones, con uno más que Oriente Petrolero (42), en el mano a mano entre ambos por la corona, a falta de la última jornada, en la que la Academia irá a Santa Cruz para rivalizar con Blooming, y el albiverde vendrá a La Paz a jugársela frente a The Strongest.

El celeste no fue para nada ese equipo que le había acostumbrado a su hinchada a jugar bien y hacer varios goles, ayer solo fue ese acierto de Eguino y nada más, porque luego retrocedió sus líneas y se dedicó a cuidar como oro los tres puntos.

Bolívar tuvo la pelota en la primera parte, pero ese su dominio no se tradujo en contundencia, pues sus ataques fueron perdiendo fuerza a medida que se acercaba al arco de Matías Dituro.

Ronald Eguino se confundió entre los delanteros de su equipo en un tiro de esquina desde la derecha y apareció con fuerza para meter un cabezazo a la izquierda del golero aviador (1-0).

La segunda parte fue toda del cuadro valluno, que arrinconó a Bolívar y lo atacó por todo el frente. En una de esas acciones el brasileño Thomaz Santos hizo estremecer el arco celeste con un tiro bien acomodado que devolvió el palo izquierdo de Romel Quiñónez, a los 15 minutos; luego Neumann convirtió, pero su tanto fue bien anulado por posición adelantada. Después fue el turno de Sejas, Segovia y Sánchez, cuyos tiros terminaron con la pelota en las manos del golero o apenas desviada.

En la recta final, la Academia se olvidó por completo del arco adversario y optó por cuidar la diferencia antes que buscar el segundo gol que le diera tranquilidad. Como no lo hizo, sufrió —e hizo sufrir— hasta más no poder.

Temprano, Azkargorta decidió cuidar el resultado

La salida de Carlos Tenorio a los 19 minutos del segundo tiempo para dar paso a un jugador de marca como Erwin Saavedra solo refrendó la decisión de Xabier Azkargorta, técnico de Bolívar, de cuidar la ventaja mínima y asegurar el primer lugar en el torneo.

Los partidos decisorios son así, trabados, con mucha marca y poca intención de arriesgar, y lo que al final importa es el resultado más que oferecr un buen espectáculo, así lo entendió la Academia y por cuidarlo le entregó el dominio al aviador.

El español Juan Miguel Callejón es el goleador del certamen con 14 conquistas, y dos menos tiene Tenorio, pero ninguno estuvo preciso ayer, además tuvieron pocas chances de convertir porque fueron bien controlados y no hallaron la fórmula para superar la férrea línea de cinco zagueros aviadores.

En el otro banco, Julio César Baldivieso entendió el mensaje y acabó en cancha con tres  hombres con total vocación de ataque (Neumann, Vargas y Díaz), pero ninguno estuvo acertado en la puntada final.

Los aviadores reconocieron que los merecimientos son solo eso, porque en el fútbol mandan los goles y tuvieron que resignarse a regresar a casa con las manos vacías.

Bolívar solo piensa en la victoriaJaime Ayllón - La Paz

Las opiniones, ayer después del partido, fueron unánimes en sentido de que Bolívar no piensa en otra cosa que en ganarle el domingo a Blooming en Santa Cruz y dar la vuelta olímpica en el Tahuichi.

A nadie de los celestes se le ocurrió hablar de una ayuda de The Strongest para alcanzar el título liguero. Tampoco se enteraron que el DT atigrado, Néstor Craviotto, dijo que va a “pensar” si pone a todos sus titulares o libera a algunos con anticipación, tomando en cuenta que el Tigre ya no tiene nada que hacer en la lucha por el primer lugar.

“Ahora hay que descansar un poco y preparar lo que viene, pero la gran ventaja que tenemos es que dependemos de nosotros mismos. Recordemos cómo iniciamos el campeonato, sin poder jugar en el Hernando Siles de local, por lo tanto el grupo está consciente y vamos a trabajar bien para visitar a Blooming”, dijo el técnico Xabier Azkargorta.

“Logramos sumar los tres puntos y seguimos en la pelea. Sabemos que ante Blooming será igual de difícil , pero tendremos una semana de buena preparación. Nosotros creemos firmemente que vamos a dar la vuelta olímpica en Santa Cruz”, según el capitán, Wálter Flores.

Para Guido Loayza, presidente de Bolívar, su equipo “está a un paso de lograr el objetivo, que es el campeonato, y dependemos de nosotros mismos”. ¿Habrá campeón o definición?Ramiro Siles - La Paz

El domingo 21 —tres días antes de la Navidad— se jugará la última jornada y ninguno de los equipos que luchan por la corona, Bolívar con 43 puntos y Oriente con 42, quiere saber de extender más la definición del título.

El celeste de La Paz sigue dependiendo de sí mismo, y si le gana a Blooming, al que debe visitar en Santa Cruz (16.00), podrá dar la vuelta olímpica en el estadio Tahuichi Aguilera, sin importar el resto.

En caso de perder igual podría ser campeón, si a su vez The Strongest le da una mano en La Paz y derrota a Oriente Petrolero (16.00).Bolívar también podrá hacerse de la corona si hay empates en los dos cotejos definitivos.

La única forma para que sea Oriente el campeón es que el cuadro de Villegas le gane a The Strongest en Miraflores; resultado necesariamente combinado con una caída de Azkargorta y compañía.

Por último, puede darse un empate en el primer lugar (a 43 puntos por cabeza) si Bolívar pierde y Oriente solo empata, en ese caso se daría lo que nadie de los protagonistas quiere, ir a una definición de dos partidos o de uno solo en cancha neutral como está especificado en la convocatoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia