Marcas

Wilstermann asestó tres golpes

El duelo por la punta favoreció a la visita. El aviador tomó el liderato después de vencer a The Strongest en el estadio Hernando Siles.

Ataque. Duelo aéreo entre los atigrados Bejarano y Ojeda y el aviador Andaveris.

Ataque. Duelo aéreo entre los atigrados Bejarano y Ojeda y el aviador Andaveris.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:25 / 20 de septiembre de 2012

Wilstermann jugó un partido casi perfecto en el estadio Hernando Siles, derrotó a The Strongest (1-3) y el resultado le sirvió para bajar al Tigre de la punta y a la vez asumir como nuevo líder del torneo Apertura de la Liga. Fue una victoria indiscutible, que tiene como base el buen juego, pero además atacó gran parte del partido y fue preciso en la definición.

En cambio, el Tigre no fue el de otras jornadas y se notó la ausencia de su capitán, Pablo Escobar. No le faltó garra, mostró un espíritu combativo e intentó la remontada, pero sin su caudillo, que miraba desde la tribuna, sus intentos terminaron en eso y dejó pasar una inmejorable oportunidad de afirmarse en el primer lugar y aumentar la diferencia hacia sus rivales directos.

The Strongest quiso llevarse por delante a su adversario y presionó desde el inicio. Daniel Chávez abrió la cancha por la izquierda, aunque sus centros no tuvieron buena culminación, porque Luis Melgar y Mauricio Saucedo no estuvieron precisos y la pelota acabó casi siempre en manos de Hugo Suárez.

El valluno aguantó para después asentarse en la cancha y asestar el primer golpe. En la apertura de la cuenta, Erick Aparicio fue más rápido anticipándose a Ojeda y Vaca, para marcar de cabeza a los 16 minutos.

La buena letra del aviador no fue sólo su capacidad para definir, también tuvo solidez en su última línea. El Tigre creció y salió a buscar el empate, pero chocó contra una buena táctica defensiva. Para la segunda parte, Eduardo Villegas cambió la cara del equipo, entró con decisión y hubo pasajes en los que con convicción hizo retroceder líneas al Rojo, pero de nuevo falló en la definición y perdió posibilidades.

Wilster defendió la ventaja contragolpeando y Augusto Andaveris resolvió con clase una buena habilitación de Aparicio, entró solito al área y definió de zurda ante la salida de Vaca, a los 13 minutos. Con dos goles en contra, The Strongest siguió batallando y Delio Ojeda, a los 25’, encendió la luz de la esperanza conectando un centro de Chumacero para superar al golero Suárez.

Cerca del final —a los 45 minutos— llegó el gol del empate, anulado por una polémica decisión referil, pues Ernesto Cristaldo anotó en supuesta posición adelantada. Ya en los descuentos (49’), y con The Strongest volcado al ataque, Wilstermann despejó todas las dudas con una buena acción de Aparicio, que encontró a una defensa adelantada, la sorteó y de derecha mandó la pelota al fondo del arco, venciendo a Vaca y poniendo (1-3) la cereza sobre la torta.

Los datos

Mala nota

No fue la noche de los delanteros del Tigre, primero Melgar, luego Ramallo y Reina no estuvieron acertados en el arco rival.

Sin nada

En dos cotejos, el Tigre no sumó unidades y bajó al segundo lugar. El domingo perdió contra Blooming, anoche no pudo hacerse respetar con Wilstermann.

A la clínica

El ‘aviador’ Axel Bejarano se desvaneció en el camarín y fue llevado a un nosocomio próximo al estadio, donde recibió atención.

La figura - Aparicio

El delantero argentino fue decisivo para el triunfo de Wilstermann, marcó dos goles y cedió el pase para la conquista de Andaveris. Puso su cuota de talento.

El árbitro - regular

Dejó dudas la decisión de anular el que hubiera sido el segundo gol de The Strongest; en el resto del partido la labor del árbitro Joaquín Antequera fue limpia.

La opinión de:

Eduardo Villegas: ‘Dejamos que el rival reaccione’

“Empezamos bien, pero luego nos desvanecimos en la idea futbolística y dejamos que el rival reaccione. Las ausencias de Pablo (Escobar) y Luis (Méndez) obviamente que afectaron. Hicimos los tres cambios en el inicio del segundo tiempo porque los jugadores no estaban funcionando”.

Jair Torrico: ‘Lo más justo era un empate’

“Lo más justo era un empate, nos anularon un gol que hubiese cambiado este resultado. Ellos aprovecharon que nos adelantamos y ahí marcaron diferencia. Nos duele, porque estamos en un club grande donde siempre se debe ganar; pero a veces suceden estas cosas”.

Mauricio Soria: ‘Jugamos un buen fútbol’

“Wilstermann ganó bien, incluso el marcador pudo ser más amplio. Estoy contento por el rendimiento que tenemos de visitantes, también porque jugamos un buen fútbol. Hubo un buen funcionamiento táctico, que hasta ahora nos dio buenos resultados”.

Una gran campaña en su regreso

Wilstermann

El aviador es el nuevo puntero del certamen Apertura, pero hay algo más en la trayectoria  del equipo que entrena Mauricio Soria: ha superado la mejor campaña de un equipo recién ascendido a la Liga. Ese honor le pertenecía a Universitario, pero el conjunto de Sucre obtuvo 15 puntos en sus primeros nueve cotejos, y Wilstermann ya sumó 17 en el mismo número de actuaciones.

Andaveris suma

Según nuestros apuntes, el delantero Augusto Andaveris, de Wilstermann, logró anoche su gol número ciento once (111) en encuentros ligueros.

Aparicio, van cuatro

Por su parte, el argentino Erick Daniel Aparicio (también integrante del conjunto aviador) consiguió un doblete anoche en Miraflores, y ha marcado cuatro goles en la misma cantidad de partidos jugados.

Los 190 de Antequera

Jorge Joaquín Antequera dirigió anoche el partido de fondo en La Paz, entre atigrados y aviadores, y así totalizó 190 arbitrajes en la Liga, según nuestro recuento no oficial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia