Marcas

Xabier Azkargorta: ‘Debemos mejorar si seguimos’

Xabier Azkargorta dice que para tener posibilidades de llegar a un Mundial, el fútbol boliviano debe formar un grupo de alta competencia y no ver a la selección como un obstáculo, lo que sucede ahora.

El 'Vasco' aún no sabe si seguirá al frente de la selección nacional. Foto: archivo.

El 'Vasco' aún no sabe si seguirá al frente de la selección nacional. Foto: archivo.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2013

Xabier Azkargorta dice que para tener posibilidades de llegar a un Mundial, el fútbol boliviano debe formar un grupo de alta competencia y no ver a la selección como un obstáculo, lo que sucede ahora.

— ¿Cómo motiva a los jugadores para afrontar un partido entre dos selecciones ya sin posibilidades?

— Les digo que cualquier partido con su selección para el jugador es motivo de orgullo. No hay cotejos intrascendentes en una selección. Primero, por defender a tu país; y segundo, por ser profesional. Les digo lo mismo que si fuera un partido decisivo.

— ¿Cómo ha tomado usted la decisión de Sergio Galarza de despedirse de la selección?

— He hablado mucho con Sergio. Antes le convencí para que siguiera y ahora asumo con sumo respeto su decisión. Es curioso que haya empezado en la selección a los 18 años conmigo y que acabe conmigo. Es un gran profesional y una persona de un nivel humano excepcional.

— ¿Cuál será la propuesta de Bolivia ante Perú?

— Vamos a tratar de organizarnos bien en el juego para evitar sorpresas y tener personalidad con el balón cuando sea nuestro.

 — ¿Cree que hubo partidos con resultados injustos para Bolivia bajo su dirección?

— De poco sirve pensar ahora en eso, tenemos los puntos que tenemos y no hay más. Sólo soy consciente de que debemos mejorar si seguimos en el trabajo.

— ¿Piensa que es posible un cambio en el sistema de juego en las eliminatorias?

— Lo veo muy difícil. Las empresas de televisión son las que mandan y este sistema de todos contra todos y a lo largo de casi tres años es más rentable para ellas.

— ¿Entonces qué debería hacer Bolivia para volver a un Mundial?

— Debe tratar de mejorar el nivel de la Liga y plantearse la posibilidad de ayudar a formar un grupo competitivo. La selección es un buen escaparate para los jugadores y actualmente se la sigue viendo como un obstáculo antes que como un valor representativo del país. Formar ese grupo que trabaje con más continuidad y compensar económicamente a los equipos que ceden esos jugadores sería una vía.

— ¿Qué piensa del apoyo que recibió y también de quienes dicen que es tiempo de un cambio?

— Agradezco los apoyos y tengo muy en cuenta a los críticos con criterio. Se está cayendo en un personalismo e inquinas personales que hacen que la gente se olvide que lo que hay que mejorar son las estructuras y cumplir con los reglamentos, calendarios racionales, equipos filiales, canchas decentes y un largo etcétera.

— ¿El lugar que ocupe Bolivia en las eliminatorias muestra la realidad de su fútbol?

— Por comparación de presupuestos, nivel de los equipos a los que pertenecen sus jugadores y las pocas posibilidades que hay de que tengan alta competición, sí. Solo hay que mirar después de un partido internacional el nivel de los equipos a los que vuelven nuestros jugadores y los del rival.

— Según su punto de vista, ¿cuál debe ser el rol del Estado para mejorar nuestro fútbol?

— Creo que el Estado tiene que asumir la financiación de dos campeonatos de categorías inferiores, una Sub-18, más los más importantes de cada asociación y otro similar Sub-15. Campeonatos con participación de grupos de todos los departamentos y que duren todo el año. Hay ya un proyecto entregado. Personalmente en Warnes le entregué una copia al presidente Evo Morales. La financiación no debe ser dando plata sino pagando facturas de los costos. Si no hay ayuda, será imposible formar una selección competitiva de futuro.

Los clubes de la Liga, por su parte, deben incluir dos Sub-20 de forma obligatoria.

— ¿Qué piensa hacer mientras la dirigencia de la FBF toma una decisión sobre su futuro en la selección?

— Tengo que viajar a México, pues el Club Pachuca me invitó a un congreso internacional en el que nos van a hacer un reconocimiento a Francisco Pacho Maturana (entrenador colombiano) y a mí. Un congreso al que he asistido varias veces como expositor.

— ¿Si no amplía su contrato con la FBF, le gustaría dirigir a algún equipo de la Liga?

— Soy profesional del fútbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia