Marcas

Xabier Azkargorta: ‘Prácticamente es imposible clasificar’

El DT dice que Bolivia es última en presupuesto

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:06 / 03 de septiembre de 2013

Hasta el partido anterior, el DT decía que la selección aún tenía chance en estas eliminatorias. Ahora piensa diferente y sugiere no parar el trabajo después de que acabe la competición

— ¿Qué piensa del partido contra Paraguay, que está última?

— Lo de la tabla de posiciones siempre es relativo, pero independientemente de eso estamos con mucha ilusión y muchas ganas. Los jugadores se entrenan con todo, me aguantan como principiantes y eso me da fuerza y ánimo para encarar ese partido. Sobre si el rival es último, pues las estadísticas las manejamos cuando nos conviene, pero sigo pensando en el concepto de aquí y ahora. Estará Paraguay, que cambió por tercera vez de director técnico y que tuvo una muy buena presentación contra Alemania. 

— ¿Qué previsiones ha tomado para ese partido?

—  En Europa se suele decir que los paraguayos son los alemanes de Sudamérica, tienen un equipo fuerte, consistente, que siempre pelea y es constante hasta el último minuto. Para jugarle hay un concepto importante en la defensa, la concentración en la pelota parada, todos deben estar en el lugar adecuado. Hay que evitar las faltas inútiles y, en cuanto al juego, a veces es difícil evitar un remate de un buen cabeceador y la fórmula es evitar los centros.

— ¿Habrá caras nuevas en el partido del viernes?

— La renovación comenzó desde el primer partido en esta nueva era y seguiré en esa línea de competir y renovar, pero los 26 convocados están con ganas enormes de jugar.

— ¿Se anima a decir que Bolivia está eliminada?

— Prácticamente es imposible clasificar. El problema es que cuando hay un proceso en la selección, demasiada gente piensa que es uno que se va cortando. Contra Ecuador voy a cumplir una rueda al mando del equipo. Un proceso de selección no es sólo por eliminatorias, es continuado, a lo mejor con la segunda  y tercera. Muchas  veces los procesos se interrumpen porque sólo se piensa en los dos años de eliminatorias, entonces, hay que seguir trabajando.

— ¿Está pensando en que Bolivia no acabe última?

— El último puesto tiene importancia para aquellos que siempre quieren decir que Bolivia acabó última, eso sería una baza a esgrimir. Habría que hacer también un estudio estadístico de que si fue última en puntos, cómo le fue en juego, presupuesto y afluencia de medios a desplazamientos.

— ¿Qué selección se verá de aquí en adelante? ¿Usted seguirá al frente?

— En Bolivia no tengo ninguna necesidad de querer salvar a nadie, quiero hacer un trabajo, y si puedo lo haré. Muchas veces, cuando acaba la eliminatoria, al día siguiente ocurre que no hay nada y otra vez se empieza a hablar de otro seleccionador y de plazos. El problema es grave en Bolivia, hay que hacer un trabajo continuado. Si paramos la selección absoluta, sería un error. También se debe analizar los presupuestos, es cierto que en resultados estamos en los últimos puestos; pero en presupuesto es lo mismo, Bolivia es la que menos plata tiene.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia