Marcas

Xabier Azkargorta: ‘Cuándo terminará la precariedad’

La FBF —según el técnico— está elaborando proyectos porque ‘hay mucho por hacer’

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta. Foto: Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / Tarija

03:50 / 21 de noviembre de 2013

El seleccionador nacional está en Tarija, apoyando a los jóvenes de la Sub-15. Dice que no hay recursos para hacer un buen trabajo. Le responde al presidente de la Liga, quien opinó que al no haber competencia no debería haber DT. El vasco asegura que Carlos Chávez (FBF) es más fiable que Mauricio Méndez.

— ¿Qué labor está cumpliendo con los chicos de la selección Sub-15?

— Seguimiento. Ya estuve con ellos en el periodo (de preparación) en Villamontes. Lo hago sobre todo para que sientan el apoyo y el aliento de la gente que les sigue. A veces está la precariedad en el trabajo, la falta de condiciones y recursos es grande, y para ellos es muy importante saber que no están solos.

— Precariedad es un término muy de moda en nuestro fútbol.

— No sé cuándo terminará ello, en el fútbol estamos preocupados porque no hay recursos, no hay vías. Parece que la gente no quiere mirar para el otro lado, se basa en fundamentos personalistas cuando los perjudicados pueden ser los jóvenes que quieren hacer fútbol, pero no se les da los caminos a seguir.

— Luego del torneo Sub-15, ¿a qué se dedicará usted?

— A seguir observando los partidos de Liga para ir conformando esa selección de más o menos 30 jugadores. Después de que acabe el torneo y durante el receso nos tenemos que juntar (con los dirigentes) y en función de calendarios y actividades trabajar también con la selección.

— ¿Piensa organizar miniciclos?

— Queremos hacer eso, pero mientras se desarrolla la parte final del torneo lo que tenemos que hacer es proyectos y planes que luego los expondremos.

— ¿Cree que la Liga le va a dar días de trabajo?

— No sé. En todo caso, es difícil que nos den menos tiempo del que nos han dado.

— ¿Qué opina sobre la declaración que hizo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, en sentido de que no es necesario tener un técnico de selección al no haber competencia?

— No voy a hacer ningún comentario, solamente voy a decir que los planes que tenía él le han salido mal.

— ¿Usted confía en la palabra del presidente de la FBF, Carlos Chávez, de seguir con este proceso hasta septiembre de 2014?

— Es bastante más de fiar que el anterior personaje (Mauricio Méndez). La palabra de Carlos Chávez es más de fiar que la del personaje que ha mencionado usted.

— ¿Puede decir qué planes le han salido mal a Mauricio Méndez?

— (Risas) Él explicará, él sabe mejor que nadie.

— ¿Hay algún amistoso en planes para la selección?

— Es imposible jugar en diciembre, el año pasado lo hicimos contra  Euskadi porque era un tiempo distinto, además intercedió la agremiación de futbolistas. Ahora el descanso será corto, una vez que los jugadores terminen el torneo se prepararán para la siguiente campaña.  No hay que darle vueltas al razonamiento, terminada la Liga veremos en una serie de reuniones qué queremos para seguir trabajando. La intención es que la selección no se debería acabar, pero según Mauricio Méndez sí. Pero según Bolivia, a la que le tengo mucho respeto, tiene que continuar para que la competencia no le pille de sorpresa.

— ¿Cree que hay gente que no respeta a la selección?

— No creo, pero la gente se acuerda de la selección sólo cuando le va bien. Siempre dije que la selección es de todos, siempre; y no de algunos cuantos y de vez en cuando, entre ellos Mauricio Méndez.

— ¿Por qué apunta a Méndez?

— Por la pregunta que usted me hizo hace un rato, nada más. Yo lo respeto, bastante más que él a mí.

— En caso de que la actividad sea nula para la selección absoluta,  ¿los chicos serán el objetivo?

— Hay mucho por hacer, la FBF está haciendo proyectos para dar cursos a técnicos, desarrollar cosas por internet, en fin, hay proyectos interesantes que deberíamos desarrollar.

— ¿Su trabajo, entonces, no será sólo de campo?

— Todas las selecciones trabajan en ciclos enteros y la preparación no es solamente en vísperas de una competición, sino cuando hay tiempo para trabajar, eso parece que a algunos no les entra en la cabeza. Un profesional antes de meterse a lo suyo hace pasantías sin esa presión de ingresar a competir, es un ciclo de vida, pero algunos parece que no lo quieren ver. La postura esa (de Méndez) me sorprende mucho.

— ¿Qué deben hacer los chicos después del torneo?

— Lo mismo y ojalá encontremos una competición para ellos.

— ¿Marcha el Sub-18 de la FBF?

— Presentamos el proyecto también para la Sub-15, los chicos necesitan competencia pero no se cumple. No estoy seguro si la Liga lo haría, quizá el señor Mauricio Méndez nos podría dar una mano en eso.  Entiendo que para formar parte de la Liga los equipos deben cumplir una serie de requisitos como la sede propia, equipos de inferiores, estadios y no sé si se cumplen. Creo que si hay normas habría que cumplirlas, pero eso no es trabajo mío.

— Claro, es de la dirigencia...

— Pero de la Liga.

— ¿Es posible que los jóvenes tengan un lugar en la mayor?

— Para los chicos haremos un grupo aparte. Entre los 30 de la mayor estarán Raúl Castro (The Strongest) y otros.

— ¿Cómo se les dará roce?

— No sé. Si los clubes deciden no apoyar a la selección será ir en contra de un país, ellos verán la decisión que tomen. Voy a poner un ejemplo con un poco de humor: esa postura de no apoyar es como si dijera que no voy a convocar a nadie porque nadie se clasifica a la siguiente fase. Lo digo con humor, hay que tener mucho cuidado con ello.

— ¿Tuvo contacto con autoridades de Gobierno en este tiempo?

— Hablé con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Después vi el clásico con el presidente (Evo) Morales y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Quedamos en hablar, pero no lo hicimos.

— ¿Espera una convocatoria?

— No soy quién para llamar al Presidente o al Ministro de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia