Marcas

Un abúlico Bolívar deja al santo en carrera

En uno de sus peores partidos, Bolívar cedió tres puntos a San José, que tuvo el mérito de ir al frente, ganar y seguir en lucha por el título

Tanto. Abdón Reyes anota el primero, tras superar a Tobías Albarracín.

Tanto. Abdón Reyes anota el primero, tras superar a Tobías Albarracín. Alejandro Álvarez

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:12 / 30 de noviembre de 2012

San José está vivo en el torneo Apertura, con su triunfo de anoche 4-2 sobre Bolívar en el estadio Hernando Siles le puso suspenso a la definición del título del torneo y le avisó a The Strongest que va a pelear hasta donde pueda para quedarse con el cetro. Cabe hacer una división en dos del juego tomando como punto de partida el rendimiento de los equipos para describir lo que sucedió en el campo de juego.

El celeste dio la impresión de no querer ganar, que realizaba cálculos para agarrar el premio que más le conviene. Cuidado que eso le puede costar caro, porque de atrás vienen asomando equipos que le pueden dejar sin soga ni cabra.

El Bolívar de anoche jugó sin alma, debió ser su peor partido del año. Su producción fue tan baja que irritó a sus propios hinchas, hubo en el campo jugadores que al parecer tenían la cabeza en otro lado. Nunca dio la talla de ser un equipo con ambición de ser campeón y luchar por vencer.

El visitante, en cambio, sabía que era ganar o morir y buscó el partido. Suyo fue el mérito de proponer un juego ofensivo, de buscar el arco adversario, mostró sus armas para avisar que no está muerto y que susfutbolistas tienen vergüenza deportiva.

En la primera conquista Abdón Reyes se paseó en el área de la Academia sin que nadie ofreciera resistencia. El tarijeño aprovechó un desconcierto y encaró hacia el arco, y con un toque exquisito definió ante la salida de Lampe cuando transcurría el minuto 18 de la primera parte. No pasó de ser una anécdota en el partido el transitorio empate de Gerardo Yecerotte, quien con un remate de derecha esquinado superó a Barahona. En la jugada previa Miranda bajó con la mano la pelota y el juez Orosco dejó seguir la acción (37’).

Cerca del final (44’), la visita volvió a tomar las riendas del partido mediante Carlos Saucedo, quien culminó una buena acción de Marcelo Gomes, que se sacó la marca de Eguino y habilitó a su compañero para que defina con un toque a la salida del golero.

A los nueve minutos del segundo tiempo parecía que se venía la goleada, Albarracín cometió un grueso error, bajó la pelota con el pecho, ni siquiera intentó reaccionar y Saucedo agradeció el obsequio y sacó un latigazo para poner el 3-1 parcial.

El delantero estuvo en su noche, con Gomes fabricó la jugada del cuarto gol, cuando se abría campo para liquidar fue trabado por Albarracín, el árbitro Orosco cobró penal que fue cambiado por gol por él mismo a los 22 minutos. Después hubo una reacción tímida del celeste, descontó mediante Cantero (26’). Acto seguido se fue el golero Barahona, quien aplicó un rodillazo al autor de la conquista.  Bolívar ofreció una imagen nada acorde con su tradición y su rico historial. San José no perdonó y liquidó.

La figura - Carlos Saucedo

Reapareció el goleador Carlos Saucedo, quien con eficacia, oportunismo y trabajo, marcó anoche un ‘hat-trick’

El árbitro - regular

Raúl Orosco estuvo acertado en las expulsiones y el penal, pero luego permitió el juego fuerte y los reclamos injustificados

Los datos

Flores

Wálter Flores mantuvo un duelo especial con Carlos Saucedo, a quien le fue duro en la marca, situación que le costó la expulsión.

Barahona

El guardameta colombiano Carlos Barahona dejó a su plantel sin portero para el partido ante Wilster. José Peñarrieta será el titular para la próxima fecha.

Anulado

A los cuatro minutos de juego, el árbitro Raúl Orosco anuló un gol a Abdón Reyes, quien marcó en evidente posición adelantada. Una decisión acertada.

Las opiniones de:

J. Campos:  ‘Duele que nos ganen en casa’

“No hicimos respetar nuestra cancha. Nos marcaron los goles cuando nosotros más atacábamos. Duele que nos ganen en casa, más cuando necesitamos sumar para no quedarnos con las manos vacías. La verdad es que tenemos que mentalizarnos en sumar sí o sí para no acabar mal esta temporada.

M. Ferrufino: ‘Dijimos que daríamos lucha’

“La verdad que me voy contento por la actitud y el esfuerzo de los jugadores. Dijimos que daríamos lucha y que de ninguna manera íbamos a bajar los brazos. Mucha gente por ahí ya estaba felicitando a The Strongest (por el título), pero el fútbol te da estas cosas. Hay que esperar hasta la última fecha”.

Los hinchas pidieron la salida del DT

’Fuera Portugal’

Los hinchas de Bolívar pidieron la salida del técnico español, incluso durante el primer tiempo del partido de anoche. “Fuera Portugal, fuera Portugal...”, gritaron a coro en varios pasajes del partido.

Incidentes

Los hinchas celestes no sólo expresaron su malestar con el técnico y el mal juego del equipo durante el partido, también a la finalización del mismo y en las afueras del escenario, motivo por el que fueron gasificados por los efectivos policiales.  También se reportó agresiones al automóvil del presidente Guido Loayza.

Ocho años después

San José logró ayer un notable triunfo frente a Bolívar, y lo hizo exactamente ocho años después de la última victoria conseguida en el Hernando Siles ante el mismo rival. De acuerdo con nuestros datos extraoficiales, ese triunfo (1-0) se produjo el 29 de noviembre de 2004. Hugo Sosa marcó el solitario tanto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia