Marcas

‘El fútbol actual es de más fuerza que técnica’. Mauro Blanco Salvador

Mauro Blanco fue un mediocampista de marca, pero que también tenía llegada al arco adversario. En el tiempo que estuvo en actividad varios clubes de la Liga contaron con sus servicios. Tenía talento y fue llamado en varias oportunidades a la selección nacional.

Mauro Blanco Salvador.

Mauro Blanco Salvador. Foto: Mauro Blanco.

La Razón (Edición impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:18 / 21 de diciembre de 2012

Desde 1987 hasta 2003 que jugó en los torneos de la Liga, se estrenó en Universitario y en San José puso punto final a su carrera. Compartió con varias figuras de nuestro balompié en la época dorada en la que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos.

Por eso es que al recordar afirma que hubo un cambio radical entre ese fútbol y el actual, asegura que por entonces se veía más elegancia, contundencia y claridad. “Era más vistoso, en cambio ahora el fútbol se ha hecho más de fuerza, se trabaja más en el aspecto físico, se busca jugadores con más fuerza que técnica, antes había riqueza de talento con gente muy bien dotada”, dice Blanco.

Argumenta su postura citando a figuras como Carlos López, Jorge Hirano, Cristian Angeletti, Roberto Brunetto y Celio Alves, entre otros, con quienes jugó o también enfrentó. De ellos menciona que vinieron al país y dejaron mucho a los jóvenes, “no sólo enseñaron, también supieron aconsejar transmitiendo sus vivencias. Ahora creo que al único que se puede rescatar a nivel de extranjeros es a  Pablo Escobar que marca la diferencia con relación a los demás porque es un jugador  con mucho talento, definidor y sobre todo con mucha personalidad en el terreno de juego”.

No duda al mencionar que para aquellos futbolistas que estaban comenzando su actividad era muy complicado llegar a formar parte de los grandes de nuestro balompié. “Bolívar, The Strongest, Wilstermann y Oriente Petrolero siempre traían jugadores de primer nivel, era casi misión imposible llegar allí, quienes tuvimos la satisfacción de estar en esos clubes sacamos cosas positivas de esa gente”, cuenta.

Al momento de recordar el fútbol actual dice que la gran falencia de nuestro fútbol son las divisiones inferiores, se habla mucho de ello, pero es muy poco lo que se hace por las nuevas generaciones de jugadores. “En Bolivia hay jugadores con mucho talento a los cuales hay que darles una formación integral, tanto en lo deportivo como en otros aspectos, hay que hacer programas para inculcarles todos los fundamentos básicos del fútbol”.

Desde su punto de vista no hay  un trabajo efectivo en las selecciones porque la dirigencia “al parecer tiene otras prioridades en lugar de apoyar a los jóvenes”. Blanco sugiere que para un desarrollo efectivo en las categorías menores hay que reunir condiciones de trabajo, así los resultados se verán a mediano y largo plazo. “Los clubes también deben ter campos deportivos propios para trabajar en la formación de nuevos futbolistas”.

Perfil

Nombre: Mauro Blanco Salvador.

Nacimiento: San José de Pocitos, 25 de noviembre de 1965.

Familia: Su esposa es Roxana Inclan, con quien tiene dos hijos: Irma Gabriela y Carlos Mauro.

Ocupación: Director técnico, dirigió al club Municipal de Yacuiba en la Copa Simón Bolívar.

Trayectoria:  Universitario, Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente, Blooming, Independiente, Stormers, Aurora, Mariscal Braun y San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia