Marcas

Orureños Beltrán y Ramos se clasifican al Festival Panamericano de Ajedrez

Salieron campeones del Nacional Sub-14 que terminó el domingo en Potosí, donde hubo 89 participantes que jugaron a siete rondas durante cuatro días.

La premiación a los ganadores del campeonato Nacional Sub-14 Absoluto de ajedrez. Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La premiación a los ganadores del campeonato Nacional Sub-14 Absoluto de ajedrez. Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

12:17 / 20 de mayo de 2019

Los ajedrecistas orureños Milka Beltrán y Zahid Ramos se clasificaron al Festival Panamericano de la Juventud de Guayaquil, Ecuador (del 20 al 27 de julio) tras proclamarse campeones del Nacional Sub-14 Absoluto (varones) y Femenino que terminó este domingo en Potosí.

Un total de 89 pensadores (59 en la rama masculina y 28 en la femenina) participaron en este torneo que se llevó adelante en instalaciones de la asociación de Potosí, donde se jugó a siete rondas desde el jueves pasado.

Beltrán no tuvo rivales en su categoría, ya que se impuso en todos sus duelos para terminar con 7 puntos. Venció a la paceña Grisel Coaquira, a la orureña Aisha Ramos, a la chuquisaqueña Nathalia Bustillos, a la cruceña Gloria Yepez, a la yacuibeña Katherine Mollo, a la tarijeña Ángela Murillo y a Sayuri Huayllas de Uyuni.  

  • Un partido del torneo celebrado en Potosí. Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

El podio lo completaron por Yepez y Bustillos (las dos con 5,5), pero gracias al sistema de desempate la cruceña se quedó con el segundo lugar.

En varones Ramos también venció de manera invicta con cinco triunfos y dos empates. Ganó a los paceños Fabricio Mollo e Isaac Apaza; al cochabambino Henry Suárez, al cruceño Zenit Pérez y al potosino Breyner Zambrana. Hizo tablas con el valluno Licael Ticona y Samuel Gutiérrez de El Alto

Sus 6 unidades le dieron el primer puesto de la clasificación, en la que fue escoltado por Ticona y el paceño Hanns Silva (ambos con 5,5), pero el cochabambino salió subcampeón por el sistema de desempate.

Los dos ajedrecistas ganadores se unen al cochabambino Jonathan Montevilla y la orureña Monzerrat Santos (en Sub-10); al Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la beniana Jhosselyn Iquise (Sub-16); al CM cruceño Matías Barja y la paceña Camila Suárez (Sub-12); la CM potosina Ana Paula Condori y el alteño Pavel Vera (Sub-18), quienes conforman la selección que competirá en el Festival Panamericano.

Desde este viernes hasta el domingo, en Chuquisaca, se disputará el Nacional Sub-8 que otorgará los dos últimos cupos para el torneo internacional.

(20/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia