Marcas

Bernardo Guarachi pide apoyo al Gobierno para coronar el techo de la Antártida

El escalador, de 54 años, se mostró confiado en que lograría ascender la última cima si logra los 47.000 dólares de financiación necesarios, pero quiere hacerlo pronto porque es "una persona de carne y hueso" y teme que la edad le pase factura.

Bernardo Guarachi en una de sus expediciones por Los Andes.

Bernardo Guarachi en una de sus expediciones por Los Andes. Foto: Facebook de Bernardo Guarachi

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:47 / 19 de julio de 2016

El alpinista boliviano Bernardo Guarachi pidió este martes a las empresas de su país y al Gobierno que le apoyen para alcanzar el macizo Vinson, el techo de la Antártida, y completar así la ascensión a los picos más altos de cada continente tras coronar las cimas de Europa (Elbrús) y Oceanía (Carstensz).

"Tengo que pedirle apoyo al país, porque lo que yo estoy logrando es para el país", dijo respecto a su intención de llegar al macizo Vinson (a 6.168 metros sobre el nivel del mar), en la Antártida, y convertirse en el primer boliviano en alcanzar las "Siete Cumbres".

Guarachi aprovechó un desayuno con la prensa al regreso de su último viaje para pedir apoyo "de las empresas privadas, hasta puede que del Gobierno", a quienes solicitó invertir en su desafío porque es "un objetivo muy seguro".

El escalador, de 54 años, se mostró confiado en que lograría ascender la última cima si logra los 47.000 dólares de financiación necesarios, pero quiere hacerlo pronto porque es "una persona de carne y hueso" y teme que la edad le pase factura.

El boliviano coronó la cumbre del Elbrús en los montes Urales (Rusia) el 23 de junio y el Carstensz en Nueva Guinea el 7 de julio.

Del Elbrús destacó que hay que ascender más de 1.700 metros entre el último refugio hasta la cima, a 5.642 metros sobre el mar.

También subrayó que "Rusia es un país donde hay mucho apoyo logístico y mucha infraestructura", algo que facilitó la ascensión.

Más dura le resultó la expedición hasta el Carstensz, la montaña insular más alta del mundo (con cima en 4.884 metros sobre el nivel del mar), ya que junto a otros seis montañistas de diversas nacionalidades tuvo que hacer una travesía de aproximación de 110 kilómetros de selva.

Guarachi relató que atravesaron un pasaje "inhóspito", sin población humana y con lluvia permanente, algo que les obligó a "dormir prácticamente sobre el agua".

"Ponerse la ropa mojada a las siete de la mañana no es cómodo", indicó.

De la ascensión a la llamada "Cima del triunfo" subrayó que es "un paredón de roca increíblemente duro" que requirió "mucho esfuerzo físico y mucha técnica", ya que hay que atravesar hasta cuatro grietas con ayuda de cuerdas.

Además de sus dos cumbres más recientes, el escalador ya coronó el Everest, del Himalaya; el Kilimanjaro, de Tanzania; el Aconcagua, de Argentina y el monte McKinley, en Alaska.

Guarachi opinó que sus éxitos como escalador pueden inspirar a Bolivia como país, ya que "con sacrificio puede ganarse todo".

(19-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia